Terremotos

Aunque temblaba, él se aseguró de que el avión despegara, luego murió: recuerdan como héroe a este controlador aéreo en Indonesia

Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, se negó a evacuar la torre de control durante uno de los sismos que azotó Indonesia el pasado viernes para asegurarse de que el último vuelo comercial que despegaba de Palu lo hiciera de forma segura.
30 Sep 2018 – 3:22 PM EDT

Un controlador de tráfico aéreo de Indonesia está siendo considerado un héroe póstumo por haber sacrificado su vida al negarse a abandonar su puesto, para así poder guiar el despegue de un avión de pasajeros en medio de los devastadores terremotos que sacudieron al país asiático el viernes.

Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, estaba de servicio en la torre de control de tráfico aéreo en el aeropuerto Mutiara SIS Al-Jufrie de Palu, cuando el segundo de los dos sismos, el de magnitud 7.5, golpeó la isla de Sulawesi el viernes.

Las autoridades aseguran que se negó a dejar su puesto hasta que despegó un avión de Batik Air, mientras que sus colegas que no manejaban aviones partieron.


"Cuando ocurrió el terremoto, estaba autorizando a Batik Air a despegar y esperó a que el avión estuviera a salvo en el aire antes de abandonar finalmente la torre de cabina de ATC", dijo el portavoz de AirNav Indonesia, Yohanes Harry Sirait.

Después de que el vuelo 6231 estuviera a salvo en el aire, los temblores se hicieron cada vez más fuertes. Anthonius murió tras saltar desde lo alto de la torre de cuatro pisos que se derrumbaba, en un intento desesperado por escapar, rompiéndose la pierna y sufriendo graves heridas internas.

Yohannes Sirait, portavoz de Air Navigation Indonesia, dijo que potencialmente había salvado la vida de cientos de personas que estaban a bordo del avión, perdiendo la suya en el proceso. Sus colegas le rindieron homenaje en Twitter y otras redes sociales.


Fue llevado a un hospital cercano donde recibió tratamiento básico, pero murió antes de que un helicóptero pudiera llegar para transportarlo a una instalación mejor equipada.

La compañía elevará el rango de Agung en dos niveles como un signo de agradecimiento por su extraordinaria dedicación, dijo AirNav en un comunicado.

Por su parte, el piloto de Batik Air, Ricosetta Mafella, quien capitaneó ese último vuelo, expresó su gratitud por las acciones de Agung y compartió las últimas palabras del héroe en su cuenta de Instagram.


El capitán dijo que había pedido a la torre que le permitiera despegar tres minutos antes de lo previsto y que Agung había aceptado su pedido. "Alas de honor para Anthonius Gunawan Agung mi ángel guardián en Palu. Descansa en paz amigo mio. Dios esté contigo", escribió.

El capitán también publicó un video de los tsunamis que golpearon la costa indonesia filmados desde el avión instantes después del despegue. "Gracias a Dios hubo una voz que me dijo de partir antes. 30 segundos más tarde y no hubiera podido volar", escribió el piloto.

El terremoto inhabilitó al aeropuerto de Palu, donde se abrieron grietas de a lo largo de 250 metros de la pista de aterrizaje.


Anthonius se encuentra en la lista de al menos 832 personas que perdieron la vida. Además, se estima que hay 540 personas hospitalizadas y 16,732 desplazados, todos ellos víctimas de una catástrofe que comenzó con un sismo de 6.1 grados al que le siguió, tres horas después, un terremoto de 7.5 grados y un inesperado tsunami.

El archipiélago de Indonesia se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas y se producen muchas de las erupciones volcánicas y terremotos del mundo.

📷"Arrasó con todo a su paso": un devastador tsunami y dos terremotos dejan más de 820 muertos en Indonesia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosMundo
Publicidad