Millonario instala cámaras de seguridad en calles de San Francisco, activistas piden su retirada

Un ejecutivo de Sillicon Valley, que dijo estar harto de los robos en la ciudad, ha financiado una red de cámaras de seguridad que se extienden por 135 cuadras de la ciudad y que son gestionadas por ciudadanos. Activistas de derechos civiles piden la desmantelación del proyecto.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Cámaras de vigilancia en una calle de San Francisco, California.
Cámaras de vigilancia en una calle de San Francisco, California.
Imagen JOHN G. MABANGLO/EFE

Chris Larsen, un ejecutivo del Valle del Silicón en California está construyendo una extensa red de cámaras de vigilancia de alta definición en la ciudad de San Francisco, porque supuestamente disminuye el número de robos a la propiedad.

PUBLICIDAD

El proyecto no es del agrado de líderes de derechos civiles que ven en la acción como una forma de “opresión policiaca sobre las minorías y la legitimización del racismo y la aplicación del perfil racial a gran escala” y abogan por que el programa sea desmantelado.

Larsen, de 59 años ha financiado un sistema de vigilancia de $ 4 millones para la ciudad, que en gran parte es administrado por ciudadanos.

Él asegura que en el proyecto, “el reconocimiento facial no es, y nunca será utilizado”.


En una entrevista con The New York Times, dijo que a pesar de que la ciudad de San Francisco tiene un bajo nivel de crímenes violentos, el robo es común, particularmente los llamados “cristalazos”, donde el ladrón rompe el cristal de un automóvil y roba cualquier objeto que está al alcance de la mano.

“(A los ladrones) No les importa en absoluto, no les importa si los están viendo”, dijo en la entrevista.

Después de que las ventanas del auto de Larsen fueron hechas añicos y los ladrones cortaran los cables del sistema de seguridad de su hogar, decidió tomar medidas y comenzó a instalar gradualmente las cámaras en 2012. Ahora, las cámaras cubren 135 cuadras de la ciudad.

Video "6 de cada 10 vidrios que arreglo son vandalizados": nuevas rachas de robo a vehículos en el Área de la Bahía

Una compañía particular le da mantenimiento a las cámaras, pero grupos vecinales son los encargados de la vigilancia: ellos deciden dónde se colocan las cámaras y quienes son las personas que las monitorean.

La idea, según la entrevista de Larsen con el periódico es que las cámaras estén siempre encendidas y grabando, y actúen como un elemento disuasorio y que ayuden con las investigaciones policiales.

PUBLICIDAD

Normalmente las cámaras son instaladas por una fuerza policial, como sucede en Londres y Nueva York, pero el proyecto de Larsen es diferente porque él es el único que financia el proyecto y los ciudadanos son los que lo administran.

Un caso de

identificación facial errónea

La doctora Melina Abdullah, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (BLM) en Los Ángeles, California dijo a Univision Noticias que la ciudad de San Francisco “debería prohibir o detener ese tipo de vigilancia porque sobrepasa las libertades civiles y en particular, el derecho a la privacidad”.


“Este proyecto es resultado de la criminalización racista” , añadió la activista. “En el pasado, el reconocimiento facial ha identificado erróneamente a personas negras a nivel nacional de delitos que nunca cometieron”.

En enero de este año, Robert Julian Borchak Williams, de 42 años y afroestadounidense fue acusado injustamente de un robo en 2018 en una boutique de lujo, en Detroit, Michigan. El erróneo reconocimiento facial de una cámara de seguridad propició que el hombre fuera arrestado, encarcelado e interrogado por la policía.

Investigadores de la policía de Detroit usaron imágenes extraídas de un software de la empresa DataWorks para compararlas con una base de datos. Dos algoritmos asociaron la imagen del ladrón de cinco relojes de lujo con la licencia de conducir de Robert, quien fue liberado un día después de su arresto. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan entabló una demanda contra la policía.

Denuncian represión y vigilancia ilícita

Hamid Khan, organizador de Stop LAPD Spying Coalition, una organización enfocada en la defensa de las libertades civiles y la anulación de programas de vigilancia y espionaje policial en California y en EEUU, dijo a Univision Noticias que el proyecto de la ciudad de San Francisco “debe ser desmantelado”.

PUBLICIDAD

“Proyectos como el de San Francisco u otros que han sido promulgados como los de vigilancia de la vecindad o 'si ves algo, di algo' solamente han exacerbado a los supremacistas blancos para disminuir las libertades civiles de los residentes”, dijo Hamid Khan. “En nombre de la seguridad pública han expandido a gran escala la aplicación del perfil racial, solamente que ahora lo hacen más sofisticado con cámaras de seguridad”.


Earl Ofari Hutchinson, presidente de la Mesa Redonda Nacional de Política Urbana de Los Ángeles declaró a Univision Noticias que las cámaras de seguridad para cualquier propósito de la ciudad de San Francisco “son intrusivas, invasivas y, en última instancia, una violación de los derechos de privacidad y, lo que es peor, de los derechos civiles”.

“Casi siempre se usan para la represión y la vigilancia ilícita”, dijo. “Los objetivos casi siempre son negros e hispanos; a pesar de la afirmación de que no se usará el reconocimiento facial, solamente tenemos la palabra del cofundador de Ripple, Chris Larsen, pero, una vez que se instala el sistema, es casi seguro que se usará el reconocimiento facial. Eso presentará un peligro aún mayor de estereotipos raciales y la identificación errónea de muchos. Esto conducirá a arrestos falsos y condenas penales para aquellos que no han cometido delitos”.

Hay prohibición, pero...

En mayo de 2019 la alcaldía de San Francisco se convirtió en la primera de EEUU en prohibir el uso de las cámaras de seguridad de reconocimiento facial, justamente por los reclamos de líderes en favor de los derechos civiles.

PUBLICIDAD

Las cámaras de vigilancia instaladas a petición de Chris Larsen no pertenecen ni son monitoredas por parte del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD).

Sin embargo, "Si los investigadores del SFPD tienen razones para creer que las imágenes de la cámara de vigilancia pueden ayudar a una investigación, el departamento debe solicitarlas a la parte que administra las cámaras", dijo el oficial MichaeL Andraychak, portavoz del SFPD, a Univision Noticias.