Barcos mercantes que se manejan solos: Japón quiere ponerlos en servicio en 2025

Una compañía mercante nipona está desarrollando aceleradamente barcos sin tripulación y piensa en grande: quiere construir hasta 250 buques.
9 Jun 2017 – 2:02 PM EDT

Compañías mercantes de Japón están comenzando a desarrollar buques capaces de manejarse solos y según las proyecciones previstas en sus planes de desarrollo podrían entrar en servicio para el año 2025.

El sitio de noticias japonés Nikkei indicó que Mitsui O.S.K y Nippon Yusen son uno de tantos entes financieros que están dirigiendo fondos para que Japan Marine United comience a construir unos 250 buques autónomos en los próximos años.

Los buques tendrán la habilidad de responder a cambios climáticos, barcos cercanos y obstáculos imprevistos. A través de cálculos que partirán de esas variables, la embarcación podrá determinar cuál es la mejor ruta en términos de uso de combustible y seguridad de navegación entre dos puertos.

La tecnología usada en estos barcos también podrá hacer frente a inconvenientes mecánicos. Su caracter autónomo también se traducirá en el hecho de que estos busques no tendrán que destinar espacio para el puente de mando y los camarotes, espacio que será utilizado para agregar más carga.

Los primeros barcos autónomos todavía usarán tripulación, pero a mucha menor escala para supervisar un limitado número de operaciones, algo que con el tiempo se eliminará.

Otra de las empresas que están interesadas en el desarrollo de buques autónomos es Rolls-Royce e inicialmente lo que tienen planificado es fabricarlos para ser manejados a distancia y desde puerto por un capitán, un proceso que también terminará con el desarrollo de barcos mercantes totalmente autónomos.

"Ya está pasando, no es si va a pasar, sino cuándo", explicó en un comunicado el vicepresidente de innovación marítima de Rolls-Royce, Oskar Levander. "La tecnología necesaria para manejar de manera autónoma o remota a los barcos ya existe (...) veremos barcos de uso comercial manejados a control remoto al final de esta década".

En efecto, la empresa británica cree que tendrá en operación buques manejados de manera remota para el 2020.


En fotos: la carrera de Rolls-Royce para construir buques autónomos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TecnologíaEconomíaJapón
Publicidad