null: nullpx
Mundo

Una persona muere por picadura de una avispa asiática, es la segunda en un mes

Sucedió en Pontevedra, Galicia, norte de España. La víctima era alérgica a las picaduras. Fue a causa de una avispa asiática de la especie 'velutina', que es distinta al 'avispón asesino' avistado en el estado de Washington.
24 May 2020 – 01:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un hombre de 73 años años falleció esta domingo en Galicia, España, tras sufrir varias picaduras de una avispa velutina, una especie de avispa asiática, que aunque no es la misma que la llamada "avispa asesina" (de la especie mandarinia), también es muy peligrosa y ha causado varias muertes humanas en los últimos años.

El hecho ocurrió en una localidad de Pontevedra, en Galicia y las primeras informaciones apuntan a que la víctima era alérgica a estas picaduras, según informó el diario La Voz de Galicia.

El hombre fue atacado en una finca donde estaba el nido y a donde había ido con su esposa a recoger algún producto. La mujer también sufrió picaduras, pero se encuentra fuera de peligro.

El pasado 10 de mayo otro hombre también falleció en Galicia a causa de la picadura de una avispa velutina, una especie invasora procedente del sudeste asiático que ha causado estragos desde que llegó a Europa a principios de este siglo XXI, se cree que en un barco de carga.


La velutina vs el 'avispón asesino'

No debe confundirse la avispa velutina con el llamado 'avispón asesino' o 'avispón gigante', que se ha avistado recientemente en el estado de Washington, en Estados Unidos, y que se teme que pueda extenderse a otras zonas del país.

Aunque ambos proceden de Asia, el avispón asesino o Vespa mandarinia, procede de Japón y es aún más grande y mortal.

La mandarinia es una letal cazadora que se alimenta de otros grandes insectos, tales como abejas, mantis religiosas e incluso otras avispas.

Es la avispa más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 5 centímetros de longitud y tener una envergadura de de alas de unos 7.5 centímetros. Es de color naranja y marrón y tiene un veneno muy potente.

Por su parte, la velutina, la variante de avispa asiática que se ha establecido en Europa, es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, que es de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos y las alas son de color oscuro.

Es más pequeña que la mandarinia y menos agresiva. Su veneno tampoco es tal letal. Aunque ambién es muy peligrosa y una gran depredadora de abejas.


En España se estima que unas 3 o 4 personas podrían morir al año a causa de las picaduras de la velutina, y de hecho, se han incrementado las alergias a este insecto en el país, de acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Pero en países como Japón, de donde procede la especie mandarinia, mueren entre 30 y 40 personas al año por sus picaduras.

De cualquier forma, es improbable por el momento que se den estas cifras de muertes en Estados Unidos, donde la especie apenas ha sido avistada. Por el momento, el gran peligro de las avispas asiáticas, tanto la velutina como la mandarinia, es su capacidad para matar abejas.

Y es que aunque hay abejas asiáticas que hayan desarollado una increíble forma de acabar con su depredador gigante, las abejas europeas y es de asumir que también las estadounidenses, no cuentan con una estrategia eficaz para defenderse de las avispas asiáticas. De hecho, tras localizar una colmena, las avispas dejan marcadores de feromonas a su alrededor que atraen rápidamente a los ejemplares de su misma especie y juntas atacan a la colmena.

Un avispón gigante japonés puede matar a cuarenta abejas europeas en un minuto para alimentar a sus larvas. En el estado de Washington, en donde se avistó el avispón asesino, se encontraron miles de abejas decapitadas por este feroz depredador.


¿Qué hago si veo uno?

Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que reporten cualquier avistamiento de avispas gigantes, pero nunca debes acercarte demasiado, pues sus aguijones pueden penetrar un traje normal de apicultor.

"No intente eliminarlos usted mismo si los ve", dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. "Si estás entre ellos, huye, ¡luego llámanos! Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación", agregó.

"Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año", informó Truscott.

📸 El avispón gigante que llegó a EEUU y otros insectos que pudieran ser letales

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoAnimalesMuertesAsiaEstados Unidos

Más contenido de tu interés