null: nullpx
Plagas

Biólogo advierte que por miedo a los ‘avispones asesinos’, las personas en EEUU están matando avispas y abejas

Un biólogo de animales invertebrados del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas explicó que con la llegada de las temperaturas cálidas, también inicia la temporada de las avispas por lo que es normal que se vean con más frecuencia. Es por esto que es importante lograr identificarlas y así evitar matar especies nativas del estado.
10 May 2020 – 09:56 PM EDT

AUSTIN, Texas- Con el hallazgo de avispones japoneses o ‘avispones asesinos’ en el estado de Washington, muchos residentes de Texas han mostrado su preocupación y cuestionan la posibilidad de que este insecto llegue al estado.

El biólogo de animales invertebrados del Departamento de Parques y Vida Silvestre, Ross Winton, explicó que las posibilidades que esto ocurra son mínimas.

La mayoría de las fotos enviadas por personas en Texas son en realidad 'Yellow Jackets'. No son avispones japoneses gigantes, son mucho más pequeños que los avispones japoneses gigantes, y actualmente no tenemos avispones japoneses gigantes en Texas", indicó Winton a Univision 62.

Según explicó Winton, dos ‘avispones japoneses’ fueron vistos en el estado de Washington el otoño pasado y hasta la fecha expertos no creen que hayan poblaciones activas en América del Norte. Es por esta razón, asegura Winton, no debe existir preocupación de que lleguen estos insectos a Texas, al menos en el futuro inmediato.

“Por el miedo a los ‘avispones asesinos’, la gente anda matando avispas y abejas, estos son insectos beneficiosos. Ayudan a las personas en sus patios, tanto en el control de plagas como en la polinización de sus flores, agricultura y cultivos. Si las matan, eliminan un insecto beneficial para el ecosistema”, indicó Winton.

Winton explicó que con la llegada de las temperaturas cálidas, también inicia la temporada de las avispas por lo que es normal que se verán con más frecuencia. Es por esto que es importante lograr identificarlas y así evitar matar especies nativas del estado.

El biólogo reiteró que las personas le pueden tener miedo a las avispas, avispones o abejas. Sin embargo, exhortó a darles su espacio y dejarlas que hagan su trabajo para cuidar los ecosistemas.

“La mayoría de las abejas y avispas solo van a su día a día. No necesariamente te van a picar. Muchas de ellas solo atacan para defenderse”, explicó.

“Hay otra plaga más preocupante en Texas"

Aunque los ‘avispones asesinos’ no están en el estado, el biólogo aseguró que hay otro tipo de plaga que sí lo está y es ‘preocupante’.

“Hay muchas especies invasoras en Texas por las que la gente debería estar más preocupada que un avispón japonés gigante. Una que ha aparecido recientemente es en realidad una plaga que se come el nopal”, indicó.

Según Winton, esta es una polilla que se alimenta del cactus. Es original de América del Sur y acaba de aparecer en Texas. A medida que aumenta la población, el insecto comenzará a comer la especie nativa.


“Si se alimentan del cactus, afectan nuestros jardines, así también como los otros animales que dependen del nopal para sobrevivir. También podría terminar afectando la agricultura y los agricultores que cosechan este tipo de planta”, explicó.

El biólogo hizo un llamado a estar atentos al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas para posibles especies invasoras y a escribirles si ven algún insecto o animal que no reconocen. De esta manera ayudan a los expertos a crear un plan de mitigación en caso de que llegue una especie invasora al estado.

No son ‘avispones asesinos’, son avispas nativas de Texas: te explicamos la diferencia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlagasEstados UnidosAgriculturaTexas

Más contenido de tu interés