Suicidios

Muere el padre de una víctima de Sandy Hook, el tercer suicidio relacionado con tiroteos en escuelas en días recientes

Cuando perdió a su hija de 6 años, Jeremy Richman creó junto a su esposa una fundación dedicada a prevenir la violencia a través de comprender mejor la salud mental, pero este lunes perdió la batalla. Se quitó la vida y su cuerpo fue hallado en su oficina, justo días después del suicidio de dos estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, donde ocurrió un tiroteo hace un año.
25 Mar 2019 – 7:18 PM EDT

Jeremy Richman sufrió el trauma de lo que es un tiroteo en una escuela. El 14 de diciembre de 2012 su hija de 6 años fue una de las 26 víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook. Su duelo se convirtió en activismo y creó una fundación dedicada a prevenir la violencia buscando una mejor comprensión de la salud mental, un tema del que este lunes él mismo dejó ver su complejidad: lo encontraron muerto en su oficina por un aparente suicidio.

La Policía de Newtown informó que el cuerpo de Richman, de 49 años, fue encontrado por un funcionario a las 7:00 am en el ayuntamiento de Edmond, donde él tenía un despacho.

"La muerte parece ser un suicidio, pero la Policía no revelará el método o ningún otro detalle, solo determina que la muerte no parece sospechosa", explicaron las autoridades en un comunicado y agregaron que la Oficina del Médico Forense determinará la causa del fallecimiento.

"Este es un evento doloroso para la familia Richman y para la comunidad de Newtown en general", aseguró el teniente Aaron Bahamonde. "Las oraciones del departamento de Policía están con la familia Richman en este momento y pedimos privacidad para ellos en este tiempo tan difícil".

Richman había perdido hace seis años a su hija Avielle, estudiante de primer grado de primaria. Desde entonces se dedicó a trabajar junto con su esposa, Jennifer Hense, en la prevención de tiroteos a través de la Fundación Avielle, creada en honor a su pequeña. Tenían la misión de prevenir la violencia buscando compasión y entendimiento de la salud mental.

"Nuestros corazones están destruidos y nuestras mentes están luchando por comprender. Jeremy fue un padre, esposo y neurocientífico campeón y durante los pasados siete años un activista con la misión de ayudar a descubrir las bases neurológicas de la violencia a través de la Fundación Avielle", expresó la fundación en un comunicado.

De acuerdo con sus propios colegas y empleados, su labor era precisamente investigar las anomalías cerebrales que están relacionadas con comportamientos anormales para promover la salud mental. "Tragicamente, su muerte habla de lo insidioso y desafiante que puede ser la salud mental y la importancia para todos de buscar ayuda por nosotros mismos, nuestros seres queridos y cualquiera que sospechemos que lo necesite", agregaron.

Si estás deprimido o tienes pensamientos suicidas llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255) que está abierta las 24 horas del día.

"Mi Dios. Estas noticias son terribles, horribles y devastadoras. Jeremy era un buen amigo y un defensor incansable de mejores investigaciones sobre los desencadenantes de la violencia en el cerebro", lamentó el senador Chris Murphy, quien señaló que Richman estuvo en su oficina hace solo dos semanas contándole emocionado sobre los últimos proyectos de su fundación.

El tercer suicidio en una semana

La muerte de Richman sucede a solo tres días del funeral de Sydney Aiello, una estudiante recién graduada y sobreviviente de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. La joven sufría de estrés postraumático y se quitó la vida debido que sufría de culpa por haber sobrevivido al tiroteo en el que perdió a una de sus mejores amigas.

Sus padres quisieron hablar en público de la muerte de la joven de 19 años para intentar salvar a otros creando conciencia sobre la importancia de buscar ayuda a tiempo.

"Es bien difícil buscar ayuda porque tú dices yo tengo el control, yo puedo lidiar con esto, yo soy una persona suficientemente fuerte, yo debo de poder con esto... pero la verdad es que no tenemos el control y hay que buscar ayuda profesional", explica el terapeuta psicológico Renato Pérez.


Al día siguiente del entierro de Aiello, el sábado pasado, se reportó el suicidio de un segundo estudiante de la misma escuela. Sin embargo, su identidad no ha sido revelada y las autoridades solo han dicho que se trata de un alumno de segundo año de 17 años.

El joven asistía a clases en la secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero del año pasado, cuando un exestudiante armado con un rifle semiautomático AR15 abrió fuego contra estudiantes y funcionarios. El atacante dejó 14 alumnos y tres empleados muertos, e hirió a 17 personas más. Algunos ya han comenzado a contar como víctimas del tiroteo los dos suicidios recientes.

Autoridades de Parkland en alerta

Es por esto que la comunidad de Parkland está centrando su atención en programas para prevenir suicidios después de los recientes incidentes.

La alcaldesa Christine Hunschofsky dijo este lunes que líderes comunitarios, funcionarios públicos, padres y policías, entre otros, se reunieron el domingo después de que el segundo estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas aparentemente se suicidara.

Sin embargo, las terapias urgentes para los estudiantes podrían ser más complicadas de implementar de inmediato porque la escuela está de vacaciones esta semana por el spring break.

Hunschofsky señaló que de momento lo que se puede hacer es alertar a los padres para que hablen con sus hijos para saber si tienen pensamientos suicidas e informarles cuáles son las señales de peligro, como cambios en la personalidad o preocupación por la muerte.

Las autoridades escolares también quieren que los estudiantes hablen y se cuiden entre ellos y advierten que ya hay programas activos: terapia comunitaria y centros de información abiertos tras el tiroteo, a donde pueden acudir para recibir ayuda.

"Hay muchos recursos disponibles, pero todos están en un lugar diferente con diferentes niveles de trauma y pena. Es nuestro trabajo llevarles los recursos adecuados", aseguró la acaldesa de Parkland. "Nunca habrá suficientes recursos, pero el desafío es conectar a la gente".

A un año de Parkland: miles de estudiantes recordaron a las víctimas (fotos)

Loading
Cargando galería

Hay recursos, recuérdalo

Si estás deprimido o tienes pensamientos suicidas busca ayuda:

¿Quieres hablar? La Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255) está abierta las 24 horas del día, con una opción para hispanohablantes (1-888-628-9454).

¿Prefieres chatear? Ve a la página de inicio de Lifeline, https://suicidepreventionlifeline.org/, y haz clic en el botón "chat" en la esquina superior derecha.


RELACIONADOS:SuicidiosTiroteosSalud Mental
Publicidad