Suicidios

Cómo identificar si alguien tiene pensamientos suicidas: estas son 8 señales

La tasa de suicidios aumentó en un 30% entre 1999 y 2016 en Estados Unidos, hasta convertirse en una de las principales causas de muerte en el país. En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebra este lunes, repasamos las principales recomendaciones para frenar esta grave lacra.
10 Sep 2018 – 4:42 PM EDT

Para prevenir las 800,000 muertes a causa del suicidio cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante eliminar el estigma que lo rodea y conocer más sobre un tema que todavía es considerado tabú, especialmente entre los hombres, los más afectados.

Es lo que se propone la campaña de la Asociación Internacional para Prevenir el Suicidio que desde que echó a andar en 2003 cada 10 de septiembre lanza un recordatorio. Los datos son alarmentes, y no solo en EEUU: el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años de edad en todo el mundo. "Sé más consciente sobre el problema, edúcate a ti mismo y a otros sobre las causas del suicidio y las causas de alarma, muestra compasión y preocúpate por aquellos que pasan por dificultades en tu comunidad", señala la organización en un comunicado. "Cuestiona el estigma asociado con el suicidio, los comportamientos suicidas y los problemas de salud mental y comparte tus propias experiencias", añade la organización.


¿Cómo identificar si alguien está teniendo pensamientos suicidas? La mayoría (aunque no todas) de las personas que contemplan la posibilidad de quitarse la vida presentan algunos rasgos comunes. Según la Fundación Estadounidense de Prevención del Suicidio, mientras más de ellos notes, mayor es el riesgo de suicidio. Si crees que alguien conocido puede estar atravesando una situación de este tipo, no lo dejes solo en ningún momento y busca ayuda profesional de inmediato.


  • Hablar de querer morirse.
  • Hablar de sentirse atrapado o de padecer una tristeza insoportable.
  • Hablar del ser una carga para los demás.
  • Un aumento en el uso de licor o drogas.
  • Buscar una forma de morirse.
  • Comportamiento ansioso, agitado o irresponsible.
  • Aislamiento.
  • Hablar de rabia o venganza.

El que cualquiera sepa identificar las señales de que alguien puede estar considerando quitarse la vida es tan importante como que se atreva a hacerle la pregunta difícil: "¿Estás pensando quitarte la vida?". La campaña #BeThe1To, de la Alianza Nacional contra el Suicidio busca exactamente eso, apoyándose en estos cinco pasos:

1. Pregunta

Hacerlo de forma abierta y directa ya derriba el tabú y demuestra que se está abierto a hablar del tema y apoyar a la persona sin juzgarla. Esto puede fomentar el diálogo sincero y permitir que se discutan los próximos pasos. Recomiendan que luego se pregunte por qué la persona está afligida y de qué manera se podría ayudarla. Muy importante: nunca prometer que se mantendrá el secreto de que el individuo está teniendo pensamientos suicidas. Igual de necesario es escuchar. "Asegúrate de tomar sus respuestas con seriedad y de no ignorarlas", insisten. "Ayúdalos a enfocarse en sus razones para vivir y no en las razones que tú consideras son las que deberían mantener a esa persona con vida". A diferencia de lo que comúnmente cree, plantear esta pregunta a alguien con pensamientos suicidas no aumenta las posibilidades de que se quite la vida, sino todo lo contrario.

2. Mantén a esa persona a salvo

Tan pronto como se sepa que, en efecto, el individuo ha tenido pensamientos suicidas hay que averiguar algunas cosas para mantenerlo a salvo: ¿Ha intentado suicidarse en el pasado? ¿Ha pensando en métodos? ¿Tiene un plan detallado? ¿Qué acceso tienen al método? Con las respuestas a estas preguntas se sabrá la severidad e inminencia del peligro que enfrenta ese paciente de suicidarse. Mientras más se haya planificado y mayor sea el acceso al medio para conseguirlo, mayor es el riesgo. Estudios elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard han determinado que al reducir el acceso de una persona a métodos letales, ayuda a prevenir el suicidio y que la creencia de que "si alguien quiere hacerlo, encontrará el modo" es falsa. La meta es interponer el tiempo y distancia física entre el paciente y el método escogido (como medicamentos y armas, por ejemplo).

3. Muéstrate disponible para ella

Sea físicamente, por teléfono o por otros medios, hay muchas formas de demostrarle apoyo a alguien. Siempre es recomendable que se le indique de qué modo se estará allí para ese pariente o amigo: no prometas nada que no podrás cumplir. La idea es limitar el aislamiento. Investigaciones han demostrado que la conectividad aminora el sentido de desesperanza y dolor psicológico.

4. Ayuda a buscar apoyo profesional

Averigua si la persona está consultando a un profesional de la salud mental y si contempla al menos la opción de hacerlo. Contribuye a darle recursos como las líneas de apoyo y centros a los que pueda acudir. Otra buena manera es ayudarlos a tener un plan se seguridad que incluya cómo identificar si están empezando a tener pensamientos suicidas y a quiénes contactar en ese caso. La app My3app puede ayudar en esto.

5. No la abandones. Hazle seguimiento


Después de ese primer contacto con la persona que atraviesa pensamientos suicidas y de haberla conectada con apoyo inmediato, asegúrate de hacerle seguimiento para ver cómo evoluciona. Deja un mensaje, envía un mensaje de texto o llama.

“Yo intenté quitarme la vida”

Loading
Cargando galería



RELACIONADOS:Suicidios
Publicidad