Diez cuerpos fueron desenterrados el pasado viernes en la vivienda de un expolicía que había sido acusado de el homicidio de dos mujeres.
Encuentran 10 cadáveres en la casa de un expolicía acusado de feminicidio
Dos feminicidios abrieron la pista para hacer exhumaciones en la vivienda del exagente, donde fueron localizadas luego más víctimas, algunas de las cuales podrían tener hasta dos años muertas. Otras nueve personas fueron acusadas como autores, instigadores y cómplices.

Los cuerpos fueron localizados en diferentes fosas en la vivienda en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a unas 56 millas (90 km) al oeste de San Salvador, la capital.
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador acusa al exagente Hugo Ernesto Chávez Osorio, en cuya casa se hizo el hallazgo, de formar parte de una banda criminal a la que se le atribuyen 13 víctimas, reportó la AFP.
"La FGR-SV ha girado órdenes de captura en contra de nueve imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por el feminicidio de una madre y su hija, cometidos en Chalchuapa", consignó el ente de justicia en Twitter.
#Chalchuapa | Las investigaciones en torno a un doble feminicidio perpetrado por Hugo Ernesto Osorio Chávez, capturado y procesado por la @FGR_SV, continúan.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 15, 2021
Ayer se presentaron nuevas acusaciones contra otras nueve personas vinculadas al caso. pic.twitter.com/Ydxtd3AyRR
El 8 de mayo, la Policía fue alertada de un hecho violento en una vivienda en Chalchuapa. Al llegar, constataron que una madre y su hija habían sido asesinadas.
Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde este viernes fueron localizadas más víctimas, algunas de las cuales podrían tener hasta dos años muertas.
El jefe de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidios de la FGR, Max Muñoz, declaró que en Chalchuapa se "han resuelto trece casos de feminicidio agravados y homicidios agravados" cometidos por "10 imputados" contra quienes se emitieron órdenes de captura.
Se les acusa de ocho "feminicidios agravados", incluido el de una niña de 7 años, y de "cinco homicidios agravados", entre los que figuran un niño de 9 años y otro de dos.
"Estos trece casos se van a judicializar y se va a presentar un requerimiento fiscal el próximo lunes" en un juzgado de paz en Chalchuapa, que determinará la "medida cautelar" para los detenidos, destacó Muñoz.
Los acusados del múltiple crimen "no están tipificados como pandilleros", precisó Muñoz.
Notas Relacionadas
Por su parte, la jefa de la oficina de la Mujer de la FGR, Gabriela Sagastume, declaró que a los implicados se les puede adjudicar "agravantes especiales" en cuanto a los feminicidios porque se han ejecutado en un contexto de "violencia sexual previa".
Según un comunicado de la presidencia, el expolicía tiene "antecedentes penales", y ya fue anteriormente procesado por el delito de "estupro". Era reclamado por la justicia por casos de "violación agravada".
"Las investigaciones indican que el detenido (expolicía) tendría un trastorno psicopático", subraya el comunicado.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que el principal sospechoso (el expolicía) hacía "cacería" por medio de redes sociales o a través de mensajes en programas juveniles de medios de comunicación. Los detenidos están relacionados con redes de tráfico de personas, precisó.
El Salvador cerró 2020 con 1,322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100,000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.
Mira también:





.jpg&w=1280&q=75)








