La Fuerza Aérea de Chile declara siniestrada la aeronave en la que viajaban 38 personas

El avión C-130 Hércules que pertenece a la Fuerza Aérea despegó la tarde de este lunes desde Punta Arenas y se dirigía a hacia la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Tras doce horas de haberse perdido el contado con la aeronave la búsqueda se ha intensificado, con ayuda de Uruguay y Argentina.

El contacto radial con la aeronave se perdió a las 18:13. En la imagen un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile.
El contacto radial con la aeronave se perdió a las 18:13. En la imagen un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile.
Imagen Fabrizio Gandolfo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images <br>

Un avión militar C130 Hércules con 38 personas a bordo desapareció este lunes después de salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, cuyo destino era una base en la Antártida, informó a través de un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile.

PUBLICIDAD

En la aeronave viajaban 21 pasajeros y 17 tripulantes. El despegue se dio a las 16:55 horas y fue hasta las 18:13 cuando se dejó de tener contacto con el avión por lo que fueron activados los equipos de búsqueda y salvamento.


En un segundo mensaje difundido por redes sociales, dos horas después del primer reporte, la Fuerza Aérea chilena declara siniestrada la aeronave y ordena disponer de todos los recursos posibles para adelantar labores de búsqueda y localizar a posibles sobrevivientes.

Según información oficial, el avión C130 Hércules, despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas a 1,870 millas (unos 3,000 kilómetros) al sur de Santiago.

A bordo del C-130 Hércules viajaban 15 uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Este grupo iba a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

El presidente chileno Sebastián Piñera declaró estar "consternado" por la desaparición del avión militar a través de su cuenta de Twitter y anunció que viaja a la ciudad de Punta Arenas en compañía de Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública, para monitorear junto a Alberto Espina, ministro de Defensa, la búsqueda de la aeronave.


El general de la Fuerza Aérea de Chile, Eduardo Mosqueira, informó que el avión Hércules desapareció entre una zona marítima entre Punta Arenas y la Antártica "y solo tenía autonomía de combustible hasta las 00:40 de la noche (tiempo local) por lo que ya no podría seguir volando y de ahí solo pudo amarizar en alguna parte para esperar un rescate", dijo en una entrevista difundida por 24 horas Chile.

PUBLICIDAD

"El área donde se perdió comunicación con el avión C-130 Hércules es completamente inhóspito y sólo es agua"

Gráfica que muestra el lugar donde la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto con la aeronave.
Gráfica que muestra el lugar donde la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto con la aeronave.
Imagen Fuerza A´érea de Chile.

Después de la medianoche de este martes, la Fuerza Aérea de Chile tiene desplegados dos aviones de combate F5 sobrevolando la zona a los que se suman a una aeronave comercial y dos buques en las labores de rescate.

El general Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas, agregó durante una rueda de prensa ofrecida a los medios chilenos que la aeronave cuenta con dos balsas de rescate.

"Es posible un amarizaje", declaró a periodistas Mosqueira, en plan optimista.

El Ejército ha establecido contacto con las familias de las personas que se encontraban a bordo a fin de mantenerlos informados.

A primeras horas de este martes, el comandante Claudio Alcázar, jefe del departamento de comunicaciones, dijo al diario El Mercurio que a las labores de búsqueda se han unido dos buques mercantes, dos de la Armada, 12 aviones (uno de Uruguay y otro argentino) y tres satélites.

La investigación sobre el accidente se realizará con detalle y transparencia

La mañana de este martes, el comandante Arturo Merino, jefe de la Fuerza Aérea de Chile, aseguró que la investigación sobre el accidente del avión Hércules C-130 se realizará con máximo detalle y total transparencia.

“Se acaba de iniciar una investigación sumaria, como dijo el ministro de Defensa, la cual haremos al máximo detalle. Nosotros, los pilotos, somos los primeros en querer saber qué pasó”, afirmó Merino.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista para medios de comunicación, el militar dijo que existen diversas hipótesis por el cual no funcionaron los sistemas de alerta del avión. Señaló que una de las posibilidades es que la se haya sumergido muy tan rápido en el agua que no permitiera que se realizara la activación de las alarmas.

Asimismo, negó que sean ciertos los rumores sobre que se había tenido contacto con una posible balsa de emergencia con sobrevivientes.

Brasil se une a la búsqueda

A través de redes sociales, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que el gobierno de Brasil se ha unido al apoyo de búsqueda del avión.

“Acabo de hablar con Presidente @jairbolsonaro quien nos ofreció toda la ayuda de Brasil en las tareas de búsqueda del avión de @FACh_Chile. Con la ayuda de muchos estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles en las tareas de búsqueda del avión”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mira también:

Video Hallan con vida a dos infantes de marina estadounidenses tras el choque de aviones del ejército en las costas de Japón