Natalia Manríquez, la chilena que viajó a EEUU por una mejor vida y fue asesinada en un motel

La mujer, de 35 años, había llegado a Estados Unidos apenas a finales de 2022 con la ilusión de darle una mejor vida a su familia en su país natal. Sin embargo, hace unas semanas fue hallada sin vida en la habitación de un motel. Un hombre, con antecedentes de delitos sexuales, ha sido señalado como el autor del crimen.

Video "Mataron a una niña que era brillante": habla la madre de la joven colombiana asesinada en México

Natalia Victoria Manríquez Sepúlveda, una chilena de 35 años que llegó a Estados Unidos en 2022 con la esperanza de hallar una vida mejor, fue hallada muerta en una habitación de un motel de la ciudad de Council Bluffs, en el estado de Iowa. Su presunto asesino, un hombre con antecedentes de delitos sexuales, ya fue detenido.

La madrugada del pasado 7 de septiembre, la policía de Council Bluffs, ubicada a 128 millas al oeste de Des Moines, capital de ese estado, recibió un reporte sobre una persona inconciente en un motel Super 8.

PUBLICIDAD

En el lugar, según reportó la autoridad, se encontró a una mujer adulta que había muerto “en circunstancias sospechosas”. La mujer era Manríquez Sepúlveda.

Natalia Victoria Manríquez Sepúlveda, chilena de 35 años, quien fue encontrada sin vida el 7 de septiembre en un motel de Iowa. A la izquierda, Jesse Smith, de 49 años, acusado de matar a Manríquez.
Natalia Victoria Manríquez Sepúlveda, chilena de 35 años, quien fue encontrada sin vida el 7 de septiembre en un motel de Iowa. A la izquierda, Jesse Smith, de 49 años, acusado de matar a Manríquez.
Imagen Natalia Manríquez / Facebook / Policía de Council Bluffs.

Manríquez dejó Chile por una vida mejor

Laura Sepúlveda, madre de la fallecida, contó al canal de televisión Chilevision que Natalia Manríquez Sepúlveda llegó a Estados Unidos en noviembre de 2022 con la esperanza encontrar un trabajo.

Manríquez Sepúlveda había dejado a su hijo de 13 años al cuidado de su madre y esperaba volver a Chile cuando hubiera cumplido sus objetivos.

En un inicio, la mujer se había instalado en el estado de Nevada; sin embargo, en algún momento, decidió mudarse a casi 1,500 millas de distancia al este hasta Council Bluffs.

Ahí comenzó a trabajar como camarera en el motel donde le brindaron una habitación para vivir.

La última vez que Laura Sepúlveda escuchó de su hija fue el pasado 6 de septiembre cuando le envió un mensaje de voz.

Unos días de encontrarla muerta en el motel, Manríquez le había confesado a su madre que un hombre la acosaba y le decía frases de índole sexual.

Laura Sepúlveda aseguró a Chilevisión que se enteró de la muerte por una llamada que le hizo una amiga de ella.

“Ella me empezó a llamar por WhatsApp y yo no quería contestar, por el hecho de que no conocía el número”, contó. “Ya después de tantas insistencias le contesté (…) Me dijo ‘encontraron a su hija en el hotel donde trabajaba’. Yo le dije ‘esto es una broma de mal gusto’”.

“Ella (la amiga de Natalia) me dijo que la habían asesinado en el hotel. Pero supuestamente le dijeron que le había dado un ataque al corazón. Mi hija era una mujer tan sana, joven, llena de vida, empeñosa”, añadió la Sepúlveda.

PUBLICIDAD

Cámaras captaron al presunto asesino

De acuerdo con videos cámaras de seguridad del motel, a los que la familia tuvo acceso, Natalia Manríquez entró la noche del 6 de septiembre a una de las habitaciones para realizar la limpieza. No obstante, de allí no volvió a salir con vida.

Los mismos videos mostraron a un hombre negro que las autoridades identificaron como Jesse Smith, de 49 años y originario de Colorado, quien fue la última persona en entrar en el cuarto donde la chilena fue hallada sin vida, lo que convirtió a ese hombre en el principal y único sospechoso por su muerte.

Las autoridades comenzaron una intensa búsqueda para localizar a Smith, quien además se informó era un hombre peligroso por ser uno de los delincuentes sexuales más buscados en el estado de Colorado, incluidas tres condenas por agresión sexual en 1999, 2003 y 2006.

El pasado jueves 14 de septiembre, Smith fue hallado y detenido por las autoridades en un condominio en Council Bluffs durante la ejecución de una orden de registro.

El hombre, quien se cree que vivía bajo un alias en esa ciudad para evadir los cargos en Colorado, fue ingresado en la cárcel del condado de Pottawattamie y acusado de ser un fugitivo de la justicia y de agresión sexual en tercer grado.

El sargento John Focht, de la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Policía de Council Bluffs, confirmó el viernes pasado que el cargo de agresión sexual está relacionado con la muerte de Manríquez.

PUBLICIDAD

Esta semana se espera que Smith comparezca ante el tribunal del condado de Pottawattamie para una audiencia preliminar.

La familia de Natalia Victoria Manríquez Sepúlveda, por su parte, ha pedido ayuda a la embajada de Chile en Estados Unidos para repatriar el cuerpo de la mujer.

Mira también:

Video Mujer torturada y asesinada es hallada dentro del baúl de un auto: sospechosos pertenecen a los Soldados de Cristo
Relacionados: