Hispano recibe $105,000 en donaciones por no atender a clienta sin cubrebocas en Starbucks: ella reclama la mitad del dinero

Una mujer trató de ridiculizar en Facebook a un barista latino que se negó a servirla porque no usaba un tapabocas, viralizando una campaña que recolectó miles de dólares para el joven. La mujer dice que planea demandarlo para obtener la mitad de las donaciones recibidas por el barista.

La clienta se negó a usar una mascarilla alegando que tiene una condición médica que se lo impide.
La clienta se negó a usar una mascarilla alegando que tiene una condición médica que se lo impide.
Imagen Christian Petersen/Getty Images

Lenin Gutiérrez, un estudiante universitario de 24 años, trabajaba en su turno habitual en una cafetería de Starbucks de San Diego, California, cuando notó que una mujer entró al negocio violando una norma estatal por la pandemia: no usaba un cubrebocas. “No lo necesito”, le respondió enojada antes de salir.

PUBLICIDAD

Unos minutos después, la clienta, Amber Lynn Gilles, volvió al establecimiento, le preguntó su nombre al empleado, le tomó una fotografía y le advirtió que presentaría una queja ante sus jefes. Esa imagen la usó para criticar al joven hispano en su cuenta de Facebook, sin pensar que le haría un gran favor.

“Conozcan a lenen (sic) de Starbucks que se negó a atenderme porque no estoy usando una mascarilla. La próxima vez esperaré a la policía y presentaré una exención médica", escribió Amber en un post que se viralizó antes de ser eliminado.

Una persona que leyó la publicación se compadeció del muchacho y abrió una cuenta en GoFundMe pidiendo donaciones en su nombre. “Recaudando dinero para Lenin por su esfuerzo honorable para mantenerse firme cuando se enfrenta a una ‘Karen’ en la naturaleza (‘Karen’ es un apodo asociado a mujeres blancas que hacen reclamos groseros, en ocasiones racistas)”, dice la campaña.

Cuando Lenin se enteró, ya había mucho dinero recaudado, pero siguió llegando. “Cuando la cuenta llegó a los miles de dólares dije: ‘guau, es mucho dinero’ (…) y cuando llegó más y más dinero no sabía ni qué decir”, contó el joven en un video de YouTube.


A finales de junio, Lenin fue sorprendido con un enorme cheque simbólico de 100,000 dólares, una suma que le entregaron dentro de una caja metálica que contenía varios fajos de billetes de 50 dólares. “Mi mente explotó y estaba pensando si era cierto (…) Voy a ir al banco a depositar todo”, expresó.

A la fecha, la cuenta de este barista de Starbucks ha recaudado más de 105,000 dólares. Él dice que invertirá la mayor parte de ese dinero en su educación, que busca continuar en la universidad Cal State Fullerton. Y piensa donar otra parte de lo que reciba.

PUBLICIDAD

Sus planes, sin embargo, podrían venirse abajo porque -irónicamente- la mujer que trató de ridiculizarlo advirtió que lo demandará para obtener la mitad de lo que ha colectado en GoFundMe. Gilles dice que 50,000 dólares le pertenecen porque ha sido víctima de discriminación y recibió amenazas de muerte.

“Fue discriminación y todos están de acuerdo con eso y permiten y recompensan ese comportamiento”, dijo Gilles en una entrevista con en canal ABC10.

Video "Eres un espalda mojada": conductor de Lyft sufre de discriminación por pedir a un pasajero que use mascarilla


La mujer afirmó que tiene varios males que le impiden usar un tapabocas, incluyendo asma, “me falta el aliento” y acné supuestamente provocado por el cubrebocas. Le mostró al mismo medio una presunta nota escrita por un quiropráctico indicando que “tiene condiciones de respiración subyacentes que le impiden usar una mascarilla o cualquier tipo de cobertura facial”.

Gilles ya abrió su propia cuenta de GoFundMe tratando de obtener el dinero necesario para emprender una batalla legal contra Lenin. Ella dice que no se arrepiente de nada. “Siento que necesito recibir una disculpa. He sido discriminada, soy yo quien está enferma”, dijo a ABC10.

No fue posible obtener una reacción de Lenin. A finales de junio él publicó un video en su página de Facebook contando su “lado de la historia”, enfatizando que en ningún momento le faltó al respeto a Gilles. “Les agradezco desde el fondo de mi corazón” a los donantes, dijo emocionado.