Poco antes de que los brazos de su madre oaxaqueña la rodearan, Cielo Echegoyén, una joven hispana de 18 años, rompió en llanto frente a la computadora en la que constató que años de angustia, esfuerzo y -sobre todo- de valentía le habían llevado a las puertas de una de las universidades más prestigiosas del mundo. Estudiará en Harvard a partir de 2025.
La historia de Cielo Echegoyén: de la tristeza de un padre detenido por no tener papeles a las puertas de Harvard
Cielo Echegoyén, estudiante de último año de Santa Ana High School en California, una escuela en la que el 98.9% de sus estudiantes son latinos y donde la gran mayoría es de bajos recursos, no solo superó diversos obstáculos en los últimos años, sino que los convirtió en una inspiración que le ganó un lugar en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El video fue grabado por su hermana durante el pasado diciembre y en él aparecen también sus hermanas y su hermano pequeño, todos con sudaderas de Harvard. Las imágenes se hicieron virales y desencadenaron una ola de genuina empatía hacia Echegoyen, hija de Elvia Soriano, una mexicana, y de Héctor Echegoyén, un salvadoreño que sigue luchando por regularizar su estatus migratorio.
La estudiante de último año de Santa Ana High School del Condado de Orange en California, una escuela donde el 98.9% de sus estudiantes son latinos y la gran mayoría, de bajos recursos, ha despertado la admiración de propios y extraños por su entereza. No solo ha conseguido sobrellevar los diversos obstáculos que le ha presentado la vida en los últimos años, sino que los convirtió en una inspiración para llegar a Harvard, su sueño más grande.
Notas Relacionadas
"Me sudaban las palmas de las manos, me temblaban las piernas, el corazón me latía porque estaba muy emocionada”, dijo Cielo a ABC7 , al recordar aquel momento.
Y cómo no.
El camino hasta ese momento de júbilo estuvo lleno de obstáculos. Una grave enfermedad cardiaca que le llevó a someterse a tres operaciones quirúrgicas. Y la detención de su padre, que llegó a Estados Unidos sin documentos, enfrentaba una orden de deportación desde 1994 y fue detenido en 2019 por autoridades migratorias en Santa Ana.
Cielo y sus cinco hermanos visitaron a su padre por lo menos una vez a la semana en el centro de detención durante un largo medio año. Cada semana, un viaje de 90 minutos de ida y 90 minutos de vuelta, el tiempo que lleva recorrer las cerca de 100 millas que separan a Santa Ana del centro de detención en Adelanto, California. Pero Cielo no ocupó el tiempo en lamentarse. Decidió estudiar el caso de su padre, antes de que su familia contratara a un abogado pro bono. Es decir, que de buena voluntad ayudara a la familia y dispuesto a hacer su labor sin cobrar por ello.
La joven contactó con un grupo de abogados vinculados al Centro de Derecho Público (Public Law Center), una organización sin fines de lucro que ayuda a personas sin dinero a conseguir ayuda legal pro bono en el Condado de Orange.
Y fue entonces que Cielo comenzó a trabajar como voluntaria en otros casos de inmigrantes sin documentos. Entre ellos, Pedro Chicas, un joven de 27 años, salvadoreño como su padre, detenido en 2020.
Cielo se involucró tanto que, además de contactar a la madre de Chicas y al juez a cargo de su caso, llegó a dejar dinero al salvadoreño para que pudiera comprar artículos de primera necesidad, como jabón y pasta de dientes. Chicas sería liberado en noviembre para evitar el contagio de covid-19.
Lucha e inspiración
La experiencia vivida como defensora voluntaria durante el medio año que su padre estuvo detenido fue un parteaguas en la vida de Cielo. Y se convirtió en el hilo conductor del ensayo que escribió a Harvard para pedir su admisión.
Elegir el tema fue rápido. Escribirlo no tanto. Cielo no encontraba la forma de plasmarlo todo. El simple hecho de recordar el arresto de su padre le llenaba los ojos de lágrimas, relata Los Angeles Times.
Fue gracias a su familia, con la que comenzó a hablar de lo que sentía, que pudo encarar la tristeza para sentarse a escribir. En octubre de 2020, casi cuatro meses y una semana antes de la fecha límite, comenzó el texto en español con una queja común por parte de los inmigrantes detenidos en esos centros a los que llaman hieleras por el intenso frío que hace: "¿No puedes pedirles que bajen al aire acondicionado?”.
Notas Relacionadas
El poderoso ensayo de la joven fue el pilar de su proceso de aceptación a Harvard, lo que sorprendió a su propio padre, Héctor, quien solicitará que se suspenda su orden de deportación en una audiencia programada para octubre próximo.
El furor que causó el video hizo que Cielo, que no tenía perfil en redes, abriera una cuenta de Instagram para agradecer por los buenos deseos recibidos. Será la segunda persona de su familia en asistir a la universidad, luego de que Michelle, una de sus hermanas, se graduó de Georgetown en 2013.
Cielo tiene la intención de estudiar biología para después convertirse en oncóloga. También por razones familiares. Su abuela materna murió de cáncer de colon y su abuelo paterno sufre de carcinoma. Además, la joven tiene claro que se dedicará a poner su grano de arena para disminuir la desigualdad que inmigrantes indocumentados enfrentan al momento de buscar atención médica.
“No soy una anomalía. Cada estudiante de una minoría, de bajos ingresos, tiene el potencial de lograr sus sueños incluso con los obstáculos que enfrentamos. Aprecio cada gramo de amor dirigido hacia mí. Gracias por todo su apoyo y por sus buenos deseos”, escribió Cielo al compartir el video en su cuenta de Instagram.





















