Hijo de inmigrantes y defensor de las becas y oportunidades educativas será nuevo presidente Harvard

Se trata de Lawrence Bacow, un abogado y economista reconocido internacionalmente por su defensa al acceso a la educación. Nacido en Michigan. Su padre, es un refugiado de Europa del Este y su madre una sobreviviente de Auschwitz.

Con 66 años, Bacow es reconocido internacionalmente por su defensa del acceso a la educación superior y la importancia de la ayuda financiera basada en las necesidades de los estudiantes.
Con 66 años, Bacow es reconocido internacionalmente por su defensa del acceso a la educación superior y la importancia de la ayuda financiera basada en las necesidades de los estudiantes.
Imagen Harvard University

El abogado y economista Lawrence Bacow, originario de Pontiac, Michigan e hijo de inmigrantes, será el próximo presidente de la Universidad de Harvard, anunció este domingo la academia.

PUBLICIDAD

Con 66 años, Bacow es reconocido internacionalmente por su defensa del acceso a la educación superior y la importancia de la ayuda financiera basada en las necesidades de los estudiantes, especialmente inmigrantes.

Su padre, es un refugiado de Europa del Este y su madre una sobreviviente de Auschwitz.

"Nunca debemos rehuir ni pedir disculpas por afirmar nuestro compromiso de hacer del mundo un lugar mejor a través de nuestra enseñanza, a través de nuestras becas y también a través de un compromiso con la búsqueda de la verdad, un compromiso con la excelencia, así como un compromiso en darle oportunidades a todos (...) En una nación dividida, estos ideales rectores nunca han sido más importantes", dijo el elegido este domingo en conferencia de prensa en Cambrigde.

Bacow sucederá a la actual presidenta Drew Gilpin Faust, de 70 años, quien ejerce como primera mujer en este cargo desde el 2006 y se jubilará en junio próximo.

Su selección evidencia un deseo de esta casa de enseñanza, con 380 años de historia, de promover su filosofía educativa.

Notas Relacionadas

Bacow, y licenciado en derecho y doctor en Harvard, dirigió la universidad privada de Tufts, en Boston, por una década (de 2001 a 2011). Como experto en política ambiental, a él se le atribuye el fortalecimiento de las investigaciones de los posgrado de Tufts y de sus estudios universitarios, así como el mejoramiento de la colaboración entre las ocho escuelas de Tufts.

Ante su nombramiento los elogios no se hicieron esperar. Lawrence Summers, un ex presidente de Harvard, twitteó los elogios "Bacow tiene un buen historial de compromiso con la vida estudiantil, las oportunidades, las ciencias de la vida y la tecnología, y la búsqueda de la excelencia".


La selección de Bacow se produce "en un momento en que se cuestiona el valor de la educación superior, en un momento en que la verdad fundamental de la investigación basada en hechos se cuestiona y pone en duda", dijo en la conferencia William F. Lee, miembro de Harvard Corporation y presidente del comité de búsqueda presidencial de Harvard.

PUBLICIDAD

“Con él, Tufts tuvo 10 años de crecimiento académico y recaudación de fondos", asegura en un un libro el un exrector de Tufts, Sol Gittleman. Esta campaña logró que esta academia recaudara 1,200 millones de dólares gracias al fortalecimiento de los lazos de la universidad con la comunidad circundante.

Con tres títulos de Harvard, Bacow llega a presidir la Universidad en un momento en que el rol de la investigación y el acceso a la educación son determinantes y claves. El tendrá el reto de fortalecer y continuar el proceso de expansión más grande de la historia de Harvard, así como las campañas de recaudación de fondos. Este último, en especial, es de gran ayuda para facilitar un mayor ingreso de inmigrantes a estas aulas, explicó a Univision Pablo Jenkins, centroamericano egresado de Harvard y presidente del club de Harvard de Costa Rica.

Bacow tiene también una licenciatura de MIT donde, antes de dirigir Tufts, fue canciller. Pasó 24 años en la facultad del MIT. Después de renunciar a Tufts, estuvo tres años en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard y actualmente es un líder en residencia en la Escuela Kennedy de Harvard, donde obtuvo su doctorado. También ha sido miembro de la junta directiva de Harvard desde 2011.

Relacionados: