Acosó a sus víctimas al firmar sus cartas como Freddie Krueger: 12 años después lo arrestaron

James David Rogers, de 58 años, fue arrestado por agentes del FBI en Ohio tras cotejar ADN recabado en las cartas de acoso con el que dejó en una bebida que compró en el restaurante de cadena rápida Arby's. Este jueves fue sentenciado, pero una de sus víctimas aseguró ante la corte que aún siente miedo.

La actriz Eva La Rue y su hija vivieron 12 años de acoso. Y aunque se mudaron de casa, su victimario volvió a enviarles cartas a la nueva dirección.
La actriz Eva La Rue y su hija vivieron 12 años de acoso. Y aunque se mudaron de casa, su victimario volvió a enviarles cartas a la nueva dirección.
Imagen Francois Durand/Getty Images

Durante 12 años, la actriz de 'CSI Miami' Eva La Rue y su hija —desde que tenía cinco años— fueron acosadas por un hombre de Ohio. Él les enviaba cartas, fueron unas 37 en total, amenazándolas y las firmaba con el nombre de Freddie Krueger, como el personaje de películas de terror con largas uñas de metal.

PUBLICIDAD

El acoso comenzó en marzo de 2007 y se extendió hasta noviembre de 2019, señala un comunicado de prensa con el que Departamento de Justicia (DOJ) anunció el jueves una condena de prisión de 40 meses para el victimario: James David Rogers, de 58 años y residente de Heath, Ohio, hasta que fue arrestado.

Según los documentos de corte, en febrero de 2008 envió una carta a la casa de La Rue en California en la que le decía: "Te voy a acosar hasta el día en que mueras". En junio de 2015, dirigió otra a la hija de la actriz en la que le escribió: "Soy el hombre que las ha estado acosando por los últimos siete años. Ahora mis ojos están sobre ti".

Luego, en octubre de 2019, dice el DOJ, Rogers llamó a la escuela de la niña asegurando ser el padre y preguntando si había asistido a clases. En noviembre de ese año, hizo otra llamada y dejó un mensaje de voz identificándose como Freddie Krueger y amenazando con "violarla, abusarla sexualmente y matarla".

En una más les decía: "No habrá lugar en la tierra en que no pueda encontrarlas. Las voy a violar", escribió.

La Rue es conocida por su papel como médico en la serie 'CSI Miami' durante siete temporadas. Su personaje era el de una analista de ADN para el Departamento de Policía del condado Miami Dade.

Sin imaginarlo entonces, su victimario fue identificado justamente por pruebas de ADN similares a las que se hicieron para arrestar al 'asesino del Golden State', un expolicía que mató a más de 10 personas en California entre 1970 y 1980 y fue arrestado décadas después a través de pruebas genéticas que lo relacionaron con los crímenes.

PUBLICIDAD

La actriz dijo a CNN que estaba tan asustada en un punto que decidió vender su casa y mudarse con su familia a Italia, donde vivió por varios meses con una amiga. Pero cuando volvió a California y compró una casa nueva a nombre de una LLC, comenzaron a llegarles más cartas.

La captura

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) colectó rastros de ADN de Rogers de muchos de los sobres de las cartas que él envió a La Rue. Fue en 2019 cuando pudieron identificarlo.

Lo hicieron al cotejar esas muestras con la ayuda de compañías como Ancestry, que se han convertido en una herramienta para las autoridades en la resolución de crímenes. Los funcionarios subieron la muestra de ADN a una base de datos pública para identificar a algún familiar o personas cercanas de interés que pudieran haber contratado los servicios de la empresa para conocer datos de sus antecedentes genéticos.

Con los resultados construyeron árboles genealógicos y comenzaron a marcar a posibles sospechosos.

Una vez que la evidencia apuntó a Rogers, agentes del FBI lo vigilaron, narra CNN, que conversó con funcionarios involucrados en el proceso.

Un día lo siguieron después de que salió de su trabajo como asistente de enfermería. Se paró a comer en un restaurante de comida rápida Arby's. Cuando tiró la bolsa con los restos en uno de los contenedores de basura, el agente especial Stephen Busch y el exfiscal del FBI Steve Kramer tomaron muestras de ADN de la pajilla con la que tomó su refresco. Eso confirmó que el ADN de Rogers coincidía con el que fue hallado en los sobres de las cartas que llegaban a la actriz.

PUBLICIDAD

Con esa evidencia, el hombre de Ohio fue arrestado en noviembre de 2019.

El miedo aún presente

El jueves, cuando Rogers fue sentenciado, se dirigió a la actriz para pedirle perdón a través de un video de Zoom: "Quiero disculparme sinceramente por lo que te hice en los últimos 12 años, cuando te dañé a ti y a tu familia con mi horroroso comportamiento (...) Acepto toda la responsabilidad. Espero que puedas dejar esto atrás y que en algún punto de tu vida ya no pienses en mí". Dijo que hubiera deseado haber sido detenido años atrás y contó que sufría de enfermedades mentales como consecuencia del abuso que había vivido en su casa desde niño.

La Rue le respondió agradeciéndole las palabras, pero le dijo al juez que temía por su vida una vez que Rogers fuera liberado. Recordó que fueron años de acoso y amenazas repetidas que dejaron demasiado daño en ella: "Esto va más allá de la perversión".

La hija de La Rue, Kaya Callahan, ahora con 20 años, también aseguró estar traumada por las amenazas de Rogers. La actriz enfatizó en que el miedo que les creó "se quedará por siempre".

Mira también:

Video Amenazas y acoso: así fue cubrir el caso de La Luz del Mundo para un periodista de Univision