null: nullpx
Logo image
Vanessa Guillén

Derrumbada, la madre de Vanessa Guillén rompe su silencio: "Que investiguen esa base podrida"

"Arrancaron un pedazo de mí, lo más bello, lo más maravilloso, que es mi niña, cruelmente, no sé en realidad cómo me la mataron, porque nadie me quiere decir, porque dicen que estoy mala", señaló Gloria Guillén, madre de la soldado Vanessa Guillén, en entrevista con Univision.
9 Jul 2020 – 07:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Gloria Guillén, madre de la soldado Vanessa Guillén, quien fue asesinada en la base de Fort Hood, en Texas, aseguró que tras confirmarse oficialmente la muerte de su hija le fue arrancado "lo más bello", y que aún no sabe exactamente cómo murió Vanessa.

“Arrancaron un pedazo de mí, lo más bello, lo más maravilloso, que es mi niña, cruelmente, no sé en realidad cómo me la mataron, porque nadie me quiere decir, porque dicen que estoy mala”, señaló en entrevista con Univision.

Gloria dijo que desea hacer una evaluación forense adicional y que el alguacil del condado de Harris, en Houston, Ed González, le prometió ayudarla a hacerse una prueba de ADN para comparar los resultados con los restos de Vanessa. La madre insistió en que no van a abandonar la lucha pública hasta que se haga justicia y que espera la apertura de una investigación en el Congreso.

“Que investiguen a esa base podrida, sea un general, sea un coronel, sean los malditos sargentos donde estaba mi hija, todo el que sea responsable que sea arrestado”, declaró.

Con respecto a las investigaciones, Gloria Guillén confesó que un soldado de la base dio mucha información para el caso, pero le dijo “yo no puedo hablar porque me matan, o me desaparecen a mi familia. Pero usted sí, porque no le pueden hacer daño”.

El funeral de Vanessa Guillén tentativamente podría ocurrir a finales de la próxima semana. Gloria señaló que familiares de Zacatecas recibieron visas humanitarias para asistir al funeral.

La familia estará reuniéndose con autoridades militares este fin de semana para coordinar los actos fúnebres y ya han escogido a un sacerdote católico para oficiar la ceremonia.

El caso de Vanessa

El pasado lunes, las autoridades de la base militar de Fort Hood confirmaron que los restos encontrados la semana pasada cerca del río León, a 20 millas del cuartel, correspondían a la soldado Vanessa Guillén, dada por desaparecida a fines de abril.

El comandante general Scott Efflandt aseguró que las pruebas de ADN confirmaron que los restos hallados el pasado 30 de junio son de la soldado hispana, de 20 años, y su familia fue informada de los resultados.

El Ejército asiste a la Fiscalía federal en la investigación para esclarecer su muerte y continuarán con la investigación en torno a las denuncias sobre acoso sexual de un superior que hizo Vanessa a sus familiares.

Efflandt se refirió a Guillén como una mujer que "valientemente" decidió servir a su país y que no será olvidada, puesto que siempre será recordada dentro de la familia de las Fuerzas Armadas.

El mismo lunes, Cecily Ann Aguilar, acusada de ser cómplice en la muerte de Vanessa Guillén, compareció por primera vez ante la corte en una audiencia en la que aceptó el cargo en su contra por conspiración para alterar la evidencia en el asesinato.

Aguilar era novia del especialista Aaron David Robinson, principal sospechoso del asesinato de Guillén y quien se suicidó la semana pasada cuando la policía lo buscaba para interrogarlo.

Según declaró Aguilar, la joven murió luego de que Robinson la golpeara con un martillo en la cabeza el 22 de abril dentro de la bodega de armamento.

Aguilar, de 22 años, quien enfrenta una condena de hasta 20 años de cárcel y una multa de 250,000 dólares, declaró que ayudó a Robinson a desmembrar y enterrar los restos, que fueron ubicados en tres agujeros separados, según una investigación hecha por el FBI.

La familia de Vanessa Guillén pide el cierre de la base y que sean encontrados los demás responsables, porque creen que Robinson y Aguilar no son los únicos involucrados en el asesinato.

La semana pasada pidieron una investigación independiente del Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés