null: nullpx
Nueva York

El hielo que cae de los rascacielos, otro peligro para los peatones de Nueva York

La policía ha advertido sobre la "caída de losas de hielo" en Manhattan desde 1939. Pero la amenaza es mayor actualmente debido a un aumento en las torres angulares construidas con materiales como vidrio y acero que en realidad promueven un mayor crecimiento del hielo.
24 Dic 2019 – 05:56 PM EST

La semana pasada, un bloque de hielo se desprendió de una torre en Midtown y golpeó en la cara a un hombre de 55 años. El domingo, la policía cerró tres cuadras de Central Park South cuando el hielo cayó de las torres y se impactó en el suelo.

Estos incidentes hacen recordar a los peatones de la ciudad de Nueva York que, además de los peligros habituales que enfrentan al caminar, deben estar alerta a una nueva amenaza que puede venir desde arriba: hielo cayendo desde la fachada de un edificio.

El peligro no es nuevo: la policía advirtió sobre la "caída de losas de hielo" de las torres de Manhattan en 1939. Pero la amenaza es mayor hoy en día debido a un aumento en las torres angulares construidas con materiales como vidrio y acero que en realidad promueven un mayor crecimiento del hielo.

Si bien el hielo y la nieve pueden derretirse al contacto con una acera o calle cálida, se adhieren a los rincones fríos y grietas de un edificio. También es más fácil que se forme hielo en los edificios que ahorran energía porque retienen el calor que de otro modo podría derretir el hielo.

Luego, cuando aparece el sol, la superficie debajo del hielo se calienta, permitiendo que el hielo se libere. Y puede caer sobre algo o alguien, debajo.

Frank Moscatelli, profesor de física en la Universidad de Nueva York, dijo al diario The New York Times que la caída de hielo podría alcanzar su velocidad máxima, entre 60 y 70 millas por hora, desde lo alto de un edificio de 15 pisos.

El Departamento de Edificios de la ciudad alerta a los propietarios de edificios, empresas constructoras y propietarios cuando el clima es propicio para que la nieve o el hielo se derrita y caiga. De hecho, la ley de la ciudad requiere que los propietarios limpien la nieve y el hielo para evitar accidentes.

Deben despejar techos y aleros, así como eliminar el hielo y la nieve de los árboles y las canaletas.

"Los propietarios de edificios tienen la responsabilidad legal de mantener sus propiedades seguras para el público, lo que incluye tomar medidas para evitar que el hielo y la nieve en sus propiedades representen un peligro de caída", dijo el departamento en un comunicado.

Mira también:

RELACIONADOS:Nueva YorkHieloClimaEstados Unidos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.