Decapita al dueño de la casa con una espada de samurái y se niega declarar alegando que es un 'ciudadano soberano'

Un hombre identificado como Jerry David Thompson mató a su casero el domingo con una espada de samurái y luego se negó a declarar ante la policía y el juez alegando que pertenece al movimiento de 'ciudadanos soberanos' y no tiene por qué obedecer la leyes o pagar impuestos.

Jerry Thompson, acusado de asesinato.
Jerry Thompson, acusado de asesinato.
Imagen Hartford Police Department

Víctor King, propietario de una vivienda en Connecticut, entabló una discusión el sábado pasado con Jerry David Thompson, quien se negaba a pagarle la renta de la habitación que le alquilaba en su casa. En medio del altercado, Thompson, de 42 años, amenazó a su casero con una espada de samurái.

PUBLICIDAD

King, de 64 años y campeón nacional de bridge, fue a la policía para denunciar la amenaza de la que había sido objeto.

El domingo, los servicios de emergencia entraron por la fuerza en la casa de King, en el número 784 de la Asylum Avenue, después de que unos amigos dijeran que no podían ponerse en contacto con él.

La policía y los bomberos encontraron una sangrienta escena con el cuerpo de la víctima en la cocina de la casa: había sido decapitado por Thompson con la espada de samurái.


Thompson fue detenido en el acto pero se negó a hablar con los agentes del Departamento de Policía de Hartford. Durante el interrogatorio, finalmente escribió en un pedazo de papel: "todo lo que necesitas (saber) está en la guantera" del auto.

El sospechoso se refería a un documento en el que explicaba que se consideraba un 'ciudadano soberano' y, según sus creencias, no está sometido a la ley.

Este martes, durante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Hartford, Thompson nuevamente se negó a pronunciar palabra. Además, rechazó ser representado por un abogado, informó el Hartford Courant.

El sospechoso invoca pertenecer al movimiento de ciudadanos soberanos, que tiene varias conexiones con el extremismo, y creen que no tienen que seguir las leyes o pagar impuestos.

El juez ordenó que Thompson quede detenido con una fianza de 2 millones de dólares y que continúe el caso hasta el 18 de agosto.

Teorías conectadas con el extremismo y antisemitismo

El Centro Legal de la Pobreza del Sur ( SPLC, por sus siglas en inglés) explica que este movimiento "tienen creencias antigubernamentales verdaderamente extrañas y complejas" con raíces en el racismo y el antisemitismo.

PUBLICIDAD

"Creen que pueden decidir qué leyes obedecer y cuáles ignorar, y no creen que deban pagar impuestos. Participan en protestas contra los gobiernos o utilizan el 'terrorismo de papel', presentando demandas falsas y embargos falsos sobre propiedades, para llevar a cabo su misión de desorden. A veces, se vuelven violentos", añade.

Muchos de sus miembros son afroestadounidenses que, según el SPLC, "no son conscientes de los orígenes de sus creencias, porque el movimiento fundado a principios de los años 80 atrajo fundamentalmente a supremacistas blancos y antisemitas convencidos por teorías de conspiración según las cuales el pueblo judío controla todas las instituciones financieras y los gobiernos".

En efecto, los primeros 'ciudadanos soberanos' creían que ser blanco era un requisito previo para optar a esa condición.

La Liga Antidifamación ( ADL) explica que este movimiento reivindica una época en que "hubo una utopía americana gobernada por el 'common law' (ley común, en inglés), una utopía en la que cada ciudadano era 'soberano' y no había leyes, impuestos, reglamentos u órdenes judiciales opresivas. Sin embargo, una conspiración subvirtió gradualmente este sistema, sustituyéndolo por un sucesor ilegítimo".

"Un simple caso de violación de tráfico o de licencia de mascotas puede terminar provocando docenas de presentaciones judiciales que contienen cientos de páginas de tonterías pseudolegales", sostiene el grupo, según Newsweek.

El gurú de los ciudadanos soberanos, Jerry Kane, que viajaba por todo el país a menudo con su hijo adolescente Joseph, para propagar sus conspiraciones antigubernamentales y sus 'soluciones' pseudolegales, llegó a decir a las audiencias que sus teorías podrían librarlos de sus hipotecas.

PUBLICIDAD

Aunque una de la estrategias más comunes usadas por los ciudadanos soberanos es recurrir al papeleo en los casos de disputas legales, algunos de sus miembros han estado detrás de una serie de incidentes violentos.

El 20 de mayo de 2010, dos policías de West Memphis, Arkansas, fueron asesinados y dos oficiales del sheriff del Condado de Crittenden fueron heridos en dos tiroteos vinculados que involucraron a un 'ciudadano soberano antigubernamental' con vínculos a Ohio y Florida.

Los propios Jerry Kane y su hijo Joseph murieron en mayo de 2010 en un tiroteo cuando enfrentaban a las autoridades después de haber matado a un policía en un control de seguridad.

Según la Liga Antidifamación, los 'ciudadanos soberanos' constituyen "un gran y enérgico movimiento extremista", cuya actividad "se puede encontrar en prácticamente todos los estados, desde las estaciones de radio piratas en Florida hasta los grupos secesionistas en Hawaii".


Mira también:

Video ¿Hubo personas infiltradas para desatar caos y violencia durante protestas en Miami por la muerte de George Floyd?