Vieron una agresión sexual, la grabaron y ahora podrían enfrentar cargos: el caso del tren de Philadelphia

El vagón estaba lleno de gente, el abuso duró 40 minutos y nadie hizo nada por ayudar a la víctima. Algunos incluso lo grabaron con sus celulares y son los que más probabilidades tienen de rendir cuentas en los tribunales.

Video Policía investiga una agresión sexual contra una mujer a bordo de un tren SEPTA

Más de veinte paradas pasaron mientras Fishton Ngoy, de 35 años, agredió sexualmente a su víctima. El vagón del tren estaba lleno pero nadie hizo nada para impedirlo, aunque algunos incluso lo grabaron con sus celulares.

Los que tengan ese vídeo en sus dispositivos son los que tienen más probabilidades de acabar rindiendo cuentas ante los tribunales e incluso enfrentar cargos penales, según explicó Timothy Bernhardt, superintendente de la Policía de Upper Darby, Philadelphia, al diario The New York Times.

PUBLICIDAD

"Les puedo decir que había gente apuntando con sus celulares en dirección a donde estaba teniendo lugar el ataque", indicó Thomas J Nestel, jefe de la policía del servicio SEPTA de transporte público al que pertenecía el tren.

Y añadió: "Lo que queremos es que todos estén enfadados y disgustados y ser firmes para conseguir que el sistema sea más seguro".

Las autoridades no han publicado el video de las cámaras de seguridad del tren pero lo están revisando y han explicado cómo ocurrió el suceso.

El agresor se subió en el tren en la misma parada que la víctima, enseguida comenzó a molestarla y siguió haciéndolo a pesar de que ella hizo todo lo posible para tratar de que la dejara tranquila.

Después le arrancó los pantalones y la siguió agrediendo sexualmente. En total fueron 40 minutos y más de 20 paradas de tren durante los cuales ninguno de los pasajeros que estaban o que iban subiendo al tren hizo nada. Las autoridades consideran esto "perturbador".

Vieron una agresión sexual y ni siquiera llamaron al 911

Ninguno de los testigos del abuso llamó discretamente al 911. Fue un empleado del SEPTA el que avisó a los agentes cuando vió pasar el tren y notó que "que algo no iba bien" con una mujer a bordo del transporte, según explicó Bernhardt.

La policía del sistema público de transporte esperó en la siguiente estación, encontró a la mujer y arrestó al hombre, que estaba a medio vestir.

Se trata de Fishton Ngoy, de 35 años, y ahora enfrenta varios cargos, entre ellos el de violación. Él dijo que conocía a la víctima pero que no recordaba su nombre y su última dirección conocida es un refugio para personas sin hogar.

PUBLICIDAD

La víctima, a la que no han identificado, tuvo que ser trasladada al hospital y la describieron los agentes como "una mujer increíblemente fuerte" que les dio mucha información. No conocía al atacante.

Agresión sexual en un tren: cómo ocurrió

El suceso ocurrió en un tren del sistema de transporte público SEPTA de Philadelphia sobre las 11 del miércoles por la noche. Los investigadores trabajan para saber cómo pudo ocurrir ante los ojos de tantos ciudadanos sin que nadie actuara.

" ¿Estaban mirando? No lo sé. De nuevo, estamos todavía revisando el video pero había mucha gente, en mi opinión, que debería haber intervenido. Alguien tendría que haber hecho algo. Esto dice mucho de dónde estamos como sociedad", indicó este lunes el superintendente de la Policía del municipio de Upper Darby, Tim Bernhardt.

Y añadió: " Esto es perturbador, pero de nuevo, estamos trabajando en eso y en las identificaciones".

La entidad SEPTA también reprendió públicamente a los pasajeros que permitieron el crimen: " Había otra gente en el tren que presenció este acto horrible y que podría haberse detenido antes si alguno de ellos hubiera llamado al 911. Urgimos a todos a reportar cuando observen la comisión de un crimen o cualquier situación peligrosa".