Autoridades mexicanas aseguran que el secuestro denunciado por periodista chilena en Chiapas fue un engaño telefónico

Mónica González contó en CNN la "pesadilla" que vivió durante sus vacaciones en México, donde dijo haber sido víctima de alguien que se identificó como miembro del cártel de 'Los Zetas'.

La periodista chilena Mónica González. (Imagen de Archivo).
La periodista chilena Mónica González. (Imagen de Archivo).
Imagen Getty Images


"Estando en México, en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla", aseguró esta semana a CNN la periodista chilena Mónica González, cuando confesó que presuntamente el cártel narcotraficante de ‘ Los Zetas’ pidió por su liberación un “rescate millonario”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este miércoles, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (sur) aseguraron que la principal línea de investigación sobre los hechos es que se trató de un secuestro virtual o engaño telefónico.

En el programa Ciudadanos, González, que es directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y Premio Nacional de Periodismo 2015, narró que sus "primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas", relató.

La periodista cuenta que durante su estancia en un hotel, un hombre que se hizo pasar por policía le habló de un supuesto operativo y le hizo varias preguntas por vía telefónica. Ella sintió muchas dudas al respecto y le cuestionó. La persona detrás del teléfono le gritó que estaba “en manos de Los Zetas”.

"Ese hombre me ordenó entregarle dinero a otro hombre que me mandan", enfatizó la autora de libros y reportajes sobre los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet. Los criminales le entregaron un teléfono celular para darle instrucciones.

Contó que fue obligada a irse a otro hotel en donde estuvo incomunicada y fue sometida a “mucha violencia verbal” durante dos días. Luego, 'Los Zetas' contactaron a su familia en Francia para pedirles un “rescate millonario”. Mientras tanto, la embajada de Francia y el embajador chileno en México, Ricardo Núñez, se encargaba de gestionar la liberación.

"Finalmente decidí salir del hotel, tomé a mi nieta y le dije ' nos dejaron salir'", manifestó. “Salí a (enfrentarme a) lo que fuera”, dice la mujer.

PUBLICIDAD

En el hotel donde estaba hospedada inicialmente, la periodista y su nieta fueron llevadas por la policía al aeropuerto. Allí las esperaba Núñez y la embajadora de Francia, Maryse Bossière.

“No puede ser que tantos ciudadanos chilenos sigan yendo inadvertidamente a México. Yo fui a San Cristóbal porque figura como uno de los estados más seguros de México. Resulta que hay seis secuestros diarios”, cuenta González.

“El secuestro virtual se da cuando la víctima recibe una llamada telefónica a un teléfono fijo o móvil por parte del delincuente, quien a través de amenazas logra intimidarla para luego obtener un recurso monetario; en muchas ocasiones, obligan a las víctimas a deshacerse de sus teléfonos personales y adquirir nuevos equipos para que la comunicación sea únicamente con ellos y así lograr su aislamiento para evitar que puedan solicitar auxilio a las autoridades”, indica en un comunicado Aly Arista Chávez, Fiscal Especializado contra el Secuestro en la entidad.

“Las investigaciones señalan que debido a la presión psicológica de la que estaban siendo víctimas, ambas personas acudieron al segundo hotel y se hospedaron en una habitación; sin embargo, en ningún momento tuvieron contacto físico con alguna persona relacionada a la llamada telefónica”, añade el comunicado.

El cártel de Los Zetas surgió en 1999 como brazo armado del cártel narcotraficante del Golfo, pero se escindieron en 2010 y han protagonizado cruentas batallas a lo largo del territorio mexicano.

Lea también: