null: nullpx
SB4

“Se viene mucho racismo hacia nosotros": los temores de familias texanas ante la entrada en vigor de la ley SB4

Manejar, tener que salir intempestivamente del país o verse obligados a interrumpir el tratamiento médico de sus hijos son algunas de las cosas que preocupan a los lectores de Univision Noticias con la polémica ley SB4.
29 Ago 2017 – 7:39 AM EDT

"Nos sentimos como si estuviéramos condenados a muerte, solo esperando el momento", escribió Héctor desde Texas, en un cuestionario que compartimos con nuestros lectores para preguntarles si se están preparando de alguna manera para la puesta en vigencia de la ley estatal SB4 de Texas, pese a que este miécoles en la noche fue bloqueada temporalmente por un juez en San Antonio. "El temor está en nosotros", añadió, y mencionó que cada día sale de su casa con la ilusión de "regresar con bien", pero que preparó una carta para que sus compadres puedan hacerse cargo de sus dos hijas en caso de que lo deporten.

Junto al de Héctor recibimos el testimonio de casi 200 personas en los que el común denominador es el temor, por la ley que habilita a todas las autoridades locales a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso por una infracción de tránsito. "Estoy aterrada", dijo Chelys desde Texas. "Estamos muy tristes", comentó Jessica. "Es duro tener que lidiar con este miedo", señaló Juan Carlos. "Todas las noches lloro y le pido a Dios que no nos pase algo a nosotros", narró Karlotta. "Estoy muy estresada por esa ley, ni siquiera duermo", contestó Claudia Estrada.

A continuación presentamos algunas de las cosas que más les preocupan, editadas por claridad:


Hijos
"Cada vez es más difícil explicarles a mis hijos por qué seguimos huyendo. Salimos de México hace ocho años huyendo del crimen organizado y hace tres años nos movimos de condado y ahora lo haremos de nuevo. Cómo le explico a mis hijos que de una u otra forma no estamos a salvo".
Jessica.
"El temor es muy grande porque tengo hijos pequeños y me da miedo y tristeza dejarlos solos".
Jesús.
"Tengo miedo no tanto por mí sino por mis tres hijos. Ellos al igual que yo ya tienen su vida hecha. (...) Se hace injusto que por una ley como esta sus sueños se vean truncados".
Karlotta.
"No hay nada que se pueda hacer legalmente. Yo no daré ni un paso sin llevar a mis tres hijos conmigo. Tengo dos americanos y una DACA".
Chelys.
"La verdad si no quiero que se desintegre mi familia. Por lo pronto le saqué los pasaportes de mis hijos por si a alguno de sus padres nos echan de aquí".
Miriam.
Manejar
"Yo creo que ya no vamos a salir a pasear con los niños fuera de la ciudad. Nos encantaba ir a Galveston, y ya los niños saben que no vamos a salir más. (...) Si nos agarran manejando mi hijo mayor ya sabe dónde está el dinero y los pasaportes".
Angelina.
"Dejaré mi trabajo para poder conducir a mi marido, ya que él tiene un negocio pequeño. Es más favorable que él siga su negocio sin correr el riesgo de ser detenido".
Laury.
"La forma que me estoy preparando es no conducir mucho y no salir fuera de casa al menos que sea una emergencia. Ya que tengo 18 años y manejo sin licencia".
Esteban.
Salud
"Tengo tres hijos ciudadanos y uno de ellos nació enfermo y así va a ser de por vida y eso hace más difícil irme de este país. Creo que en mi país México no tendría la misma atención que aquí".
Mary.
"Me preocupa el asma de mi hija. Tengo que llevarla a sus citas en el centro cada seis meses y me preocupa no poderla llevar más por esta ley".
Zenaida.
"Tengo dos hijos discapacitados. Ellos no caminan, andan en silla de ruedas. Mi preocupación es que me detengan y ellos qué van a hacer".
Saraceli.
Trabajo
"Es muy doloroso dejar el estado que prácticamente me ha dado todo desde familia, un trabajo, un hogar. Yo creo que las oportunidades que he encontrado en este estado no las encontraré en ninguna otra parte, pues este es un estado con ciudades jóvenes que a diario se van expandiendo y el trabajo abunda por doquier".
Reserva su nombre.
"Hace más de 14 años que dejé mi país. Soy del estado de San Luis Potosí, México. Con esta nueva ley he pensado en irme y buscar nuevos horizontes pero no conozco mucho. He trabajado en hoteles pero tuve dejar mi trabajo por miedo. Son tantos años viviendo en Dallas que no quisiera irme".
Mary.
"Si no cambia la ley yo y mi familia nos iremos de Texas. Es una tristeza para mis hijos y para mí y mi esposo, ya que él trabaja en un viñedo y es quien hace el vino para ese lugar y ha puesto al estado de Texas en primer lugar a nivel nacional".
Iris.
"He pensado irme de Texas, pero yo como muchos indocumentados no tenemos contactos que nos puedan ayudar a conseguir un trabajo".
Prissy.
Dejarlo todo
"Temor de perder todo lo que hemos hecho con mucho sacrificio, como la casita que tenemos que es el único patrimonio de nuestra familia aquí en Houston".
Maria.
"Si nos mudáramos a otro estado tendríamos que empezar de cero y no ha sido fácil construir lo poco que tenemos como para dejarlo de un día para otro".
Johana.
"Tengo una propiedad (casa) y perdería todo lo que he pagado por cuatro años y el down payment. Es mucho dinero. Pero si me quedo y me para la policía me manda directo para México a pesar de que no tengo récord ni delitos graves".
Josue.
Al otro país
"Si uno regresa a El Salvador las pandillas lo pueden matar".
Juan Carlos.
"El miedo de tener que irse uno para un México lleno de tanta violencia es lo que me tiene así".
Emmy.
"Tengo mucho miedo que me paren y me manden para México. Cuando llegué a aquí era una niña. Si me mandan para México tengo miedo. No conozco bien y he oído muchas cosas feas de México".
Claudia.
"Lo difícil para mí sería tener que irnos y no saber si vivir en la India o México. Yo jamás he viajado a India y no me gustaría vivir ahí, pero es el país de mi esposo y tal vez no hay otra opción".
Reserva su nombre.
Vivir en penumbras
"Estoy por cancelar mi camioneta y solo termino de pagarla y la mando a mi país. Realmente no puedo vivir en penumbras".
Reserva su nombre.
"Cuántas personas vamos andar con miedo a nuestros trabajos, a comprar nuestros alimentos. Estamos fregados porque ni a jugar con los niños vamos a poder".
Eduardo.
"Es algo alarmante que las personas no puedan salir por miedo a que no vuelvan a ver a sus familiares. (...) No escogimos el lugar donde nacimos y por eso somos perseguidos. Eso es inhumano".
Lidia.
A las autoridades
"Solo en pensar lo que pasará si algún día me para la policía... Primero no tengo licencia y vivo ilegal en este país, en verdad no sé qué va a ser de mi. Mi esposa no trabaja, se dedica a cuidar a nuestras hijas y lo que más me preocupa es qué vamos a hacer".
Reserva su nombre.
"A mí no me ha pasado nada pero a mi cuñado lo paró el DPS y lo mandó directo a border patrol. Lo paran a uno con cualquier pretexto. Estuvo detenido en BP como un mes y medio y salió con una fianza. Anda en trámites para un permiso pero yo quiero irme".
Josue.
"No sabemos si irnos de Texas o quedarnos, vamos a estar con miedo cuando salgamos a las calles, que nos paren solo por vernos morenos. Se viene mucho racismo hacia nosotros".
Reserva su nombre.


RELACIONADOS:SB4InmigraciónLatinosTexasEstados Unidos

Más contenido de tu interés