Ya son tres las ciudades chinas que han sido cerradas a la entrada y salida de transporte este jueves mientras que Pekín ha cancelado varios eventos públicos importantes en un intento por contener la propagación de un brote mortal de coronavirus.
Ya son tres las ciudades chinas en cuarentena para tratar de contener la propagación del coronavirus
La policía cerró la circulación de trenes en Huanggang, una ciudad de 7.5 millones de habitantes, vecina de Wuhan, en donde comenzó el brote y que también ha sido aislada. Ezhou también quedó bajo cuarentena. Mientras tanto, Pekín suspendió las fiestas de Año Nuevo.
Primero fue Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en donde se originó el contangio. Luego, siguieron las ciudades aledañas Huanggang y Ezhou. En todas las urbes fueron suspendidos los autobuses, trenes y aviones. Así, millones de personas han quedado en cuarentena.
Huanggang, además, cerrará salas de cine, cafés y otras instalaciones de entretenimiento y cultura en el centro de la ciudad y el mercado central se cerraría por un período indefinido, según un reporte del diario The Wall Street Journal. A partir del jueves, el gobierno local dijo que inspeccionaría a cada persona y automóvil que entrara y saliera del centro urbano.
Ezhou, otra ciudad vecina con poco más de un millón de residentes, anunció que promulgaría restricciones similares.
Entretanto, la policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria de Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes situada en el centro del país asiático y capital de la provincia de Hubei.
De los viajeros que llegaban de último minuto solo se permitió el acceso a los que tenían boleto para los últimos trenes. Prácticamente todo el mundo en el lugar portaba máscaras faciales, según imágenes de transmisiones en vivo del sitio noticioso The Paper .
Sin fiesta de Año Nuevo
Pekín, por su parte, ya ha cancelado todas las celebraciones del Año Nuevo chino, la más importante del país asiático, para tratar de frenar la propagación que ha causado la muerte de 17 personas, infectado a centenares y se ha extendido a varias ciudades y países.
Notas Relacionadas
La Oficina de Cultura y Turismo de la capital de China emitió este jueves una declaración en la que afirma que "con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de la gente, reducir la reunión de masas y asegurar que la gente tenga un Festival de Primavera armonioso y pacífico, se ha decidido cancelar todos los eventos a gran escala, incluyendo las ferias de los templos, en Pekín a partir de hoy".
El comunicado oficial pide a los ciudadanos "reforzar las medidas preventivas y apoyar la decisión", y añade que notificarán "los cambios de política con el desarrollo de la epidemia".
Aún en medio de la decepción que implica la cancelación de las actividades masivas del Año Nuevo Chino 2020, previstas desde el sábado 25 hasta el 8 de febrero, las autoridades locales de Pekín desearon en el comunicado un "feliz Festival de Primavera".
Escenario de caos
A las 10 de la mañana se instalaron barreras de metal frente a las entradas de las estaciones de tren, donde se arremolinaban personas que intentaban viajar. Las personas que reservaron boletos de tren después de la fecha límite fueron rechazadas, y varias se quejaban de que no les avisaron y ahora les era imposible movilizarse.
En vísperas de las vacaciones del año nuevo chino, ningún avión o tren abandonará el jueves Wuhan. Las mismas medidas se aplicarán en Huanggang, anunció el alcalde de la ciudad.
Hasta el momento, todos los fallecidos son de Wuhan y sus alrededores. Al igual que el SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo), esta nueva enfermedad surgida en China, aunque contagiada por animales, puede transmitirse entre humanos y pertenece a la familia de los coronavirus.
Las autoridades sanitarias regionales de China han confirmado 13 nuevos casos del coronavirus de Wuhan, con lo que el número total de casos en la China continental asciende a 611.
En Pekín se confirmaron ocho casos más. La provincia de Shaanxi y la Región Autónoma de Xinjiang confirmaron tres y dos casos, respectivamente.
A pesar de la alerta, los habitantes de la Whuan parecían continuar con sus actividades diarias al tiempo que adoptaban medidas preventivas. Personas hacían fila para comprar máscaras faciales, y las farmacias limitaban las ventas a un paquete por cliente. Los empleados médicos llevaban trajes protectores afuera del Centro de Tratamientos Médicos de Wuhan, que atiende a algunos pacientes con enfermedades respiratorias virales.
Las autoridades locales les han pedido a todos los habitantes que utilicen máscaras faciales en lugares públicos y al personal del gobierno que haga lo mismo, y que los comercios coloquen letreros para sus visitantes, de acuerdo con un aviso del gobierno citado por la agencia noticiosa estatal Xinhua.
“Quienes desatiendan las recomendaciones serán castigados de acuerdo con las leyes y normas respectivas”, según el aviso.
Notas Relacionadas
Prácticamente no se permite a nadie salir de Wuhan, un centro industrial y de transporte en la provincia de Hubei, en el centro de China. Las estaciones ferroviarias, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia dejaron de operar.
Según Xinhua, la fuerza especial antivirus de la ciudad indicó que las medidas fueron adoptadas en un intento por “interrumpir efectivamente la propagación del virus, frenar resueltamente el brote y garantizar la salud y seguridad de las personas”.
Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, había recomendado el miércoles a la gente en Wuhan que evitara las multitudes y las concentraciones públicas.
La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus identificado apareció el mes pasado por primera vez en Wuhan, y la vasta mayoría de los los más de 600 casos registrados en el territorio continental de China corresponden a la ciudad. Otros casos se han registrado en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.























