null: nullpx
Salud Infantil

Walmart, Amazon y otras tiendas suspenden venta de reclinadores para dormir a bebés: por qué debes dejar de usarlos

Suelen mercadearse como la solución para prolongar el ligero sueño de los infantes, pero se ha comprobado que no son seguros. Por eso varias plataformas online y cadenas de almacenes han tomado acciones. Te explicamos todo lo que debes saber.
9 Dic 2019 – 03:50 PM EST

Se mercadean como la panacea para favorecer el sueño profundo de los bebés y hasta para ayudar con condiciones como el reflujo, pero -por más tentadora que sea esa promesa- los productos inclinados para dormir a los infantes ( inclined sleepers) no son seguros. Por eso, ya no podrás encontrarlos ni en Amazon, eBay ni en cadenas como Walmart o Buy Buy Baby que han respondido a la petición de que se suspenda su venta a la luz de la creciente evidencia de que son peligrosos y hasta letales.

En noviembre, un nuevo estudio de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSP, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 73 muertes de infantes y más de 1,000 accidentes ocurridos entre 2005 y 2019 habían estado asociadas a productos inclinados para dormir.

Solicitaron a Erin Mannen, un ingeniero con un Ph.D en biomecánica, que condujera pruebas para evaluar el diseño de los productos inclinados para dormir bebés. Tras medir los niveles de oxígeno y movimientos musculares de los infantes en distintas posiciones y productos, concluyó que ninguno de los que tienen una inclinación mayor a 10 grados son seguros, al igual que tampoco lo eran las superficies blandas y suaves.

“Este tipo de productos no debe usarse por el riesgo de asfixia, sofocación y heridas que conllevan”, aseguró la CPSC en una carta donde instan a los consumidores a no usarlos.


¿Por qué necesariamente la superficie tiene que ser plana? Porque, en pocas palabras, si la cabeza del bebé se va hacia adelante o el lado eso puede comprimir la tráquea y limitar la cantidad de oxígeno que recibe.

Ya varios de estos productos han sido sujetos a recalls oficiales, como fue el caso de la popular silla Rock’n Play Sleeper en abril, luego de que se confirmara que había ocasionado la muerte de al menos 30 bebés en 10 años. Y no por uso equivocado del producto, que de por sí contradice las recomendaciones de esta la Academia Estadounidense de Pediatría para un sueño seguro (el bebé debe dormir solo, de espaldas, sobre una superficie completamente plana sin bumpers o cobijas).

A la luz del nuevo estudio y acaso en respuesta a una carta enviada por la organización Consumer Reports a 73 vendedores, muchas tiendas y distribuidores como Walmart, Amazon, eBay y Buy Buy Baby han decidido suspender su venta aun antes de que se emitan nuevos recalls de marcas específicas.

Otro análisis hecho directamente por Consumer Reports, determinó que bebés han muerto al ser colocados en los inclined sleepers por menos de 15 minutos.

Que los veas en anaqueles no es garantía


Según Consumer Reports, se espera que la CPSC emita una norma oficial (y no una mera recomendación como la que hay ahora) que prohíba la venta de los productos inclinados para dormir bebés, pero aún no se ha publicado y pasarán meses hasta que entre en efecto.

Y no todos los fabricantes han decidido emitir un recall voluntario, por lo que no te confíes si llegas a ver alguno de estos productos en los anaqueles: muchos de los artículos para bebés que se venden en ellos -como bumpers, almohadas o cobijitas- no son recomendados por la Academia Estadounidense de Pediatría, así no estén sujetos a un recall como tal.

Si tienes un inclined sleeper deja de usarlo y no lo regales o vendas a alguien más: estarías poniendo en riesgo a ese niño. Además, debes saber que, una vez anunciado un recall públicamente, la ley federal prohíbe la venta de segunda mano de ese producto.

En este link puedes revisar si tus artículos del bebé han sido sujetos a algún recall y acceder a más información.

No combaten el reflujo


Muchas personas creen que dormir en una superficie inclinada ayuda a los bebés con reflujo e incluso hay pediatras que lo recomiendan, pero Rachel Moon, jefa de la Task Force especializada en Síndrome de Muerte Súbita del Infante de la AAP, aclara a Univision Noticias que “no hay ninguna evidencia de que la elevación de la cabeza ayude con el reflujo; por el contrario, hay evidencia de que poner a los bebés en sillas como la rock and sleep o en el car seat aumenta el reflujo”.

RELACIONADOS:Salud InfantilRecalls

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.