null: nullpx
Coronavirus

Primer ministro británico dice que variante del coronavirus hallada en el país podría ser más mortal

En una rueda de prensa, el premier británico señaló que los datos han sido evaluados por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que ha informado al gobierno sobre estos hallazgos.
22 Ene 2021 – 12:32 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este viernes que la evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que surgió en el sur de Reino Unido y que se ha extendido a otras naciones puede ser más mortal.

En una rueda de prensa, el premier británico señaló que los datos han sido evaluados por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que ha informado al gobierno sobre estos hallazgos.


Según indicó la cadena británica BBC, "toda la evidencia permanece en una etapa preliminar".

Los estudios ya han demostrado que se puede propagar más fácilmente que otras versiones del virus, pero es la primera vez que se indica que podría ser más mortal. La nueva variante se detectó por primera vez en el mes de septiembre en Kent, una localidad inglesa del sureste del país. Desde entonces se ha propagado por más de 50 países.

“Además de propagarse más rápidamente, ahora parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad. Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que significa que el NHS (el servicio de salud del país) está bajo una presión tan intensa", aseguró Johnson.

Estudios previos sugieren que la nueva variante británica se propaga entre un 30% y un 70% más rápido que otras. La investigación de la que habla Johnson tiene estimaciones que llegan a la conclusión preliminar de que es 30% más mortal.

Alerta en EEUU

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC por sus siglas en inglés) señalaron en un informe que la rápida propagación de esta variante complicará aún más la capacidad de los recursos sanitarios de Estados Unidos, justo cuando las infecciones siguen sin dar tregua.

Por ello es sumamente necesario que las personas cumplan con las estrategias de mitigación, como mantener el distanciamiento físico y usar mascarillas.

Esta variante, conocida como B.1.1.7, es dos veces más contagiosa que la versión actual del virus que circula en el país, por lo que también aumenta el porcentaje de la población que necesita ser vacunada para lograr eventualmente una inmunidad colectiva que permita controlar la pandemia, dijeron los CDC.

"Estamos muy preocupados por esta variante", dijo Michael Johansson, uno de los autores del estudio y codirector del equipo de análisis con modelos para la respuesta al covid-19 de los CDC.

Johansson citó evidencia de Reino Unido respecto a que la variante puede transmitirse de persona a persona más fácilmente y señaló que los CDC están trabajando para aumentar los esfuerzos para realizar más pruebas para tales variantes en el país.
Estados Unidos continúa registrando un aumento de casos sin precedentes, que en los últimos días han superado los 200,000 diariamente. Este jueves fue el tercer día consecutivo en que el número de muertes rozó los 4,000.

Mientras la pandemia golpea con fuerza, el comienzo de un masivo esfuerzo de vacunación ha sido mucho más lento a lo que se había prometido: inocular a 20 millones de personas para fines del año pasado. Ha sido distribuidas más de 31.1 millones de dosis hasta ahora, pero de esa cantidad han sido administradas apenas 12.3 millones, según los datos de los CDC.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés