null: nullpx
Coronavirus

Por qué es importante vacunar contra el covid-19 a niños entre 12 y 15 años

Si bien tienen un riesgo menor de desarrollar complicaciones del covid-19, vacunarlos es fundamental para reducir la transmisión del virus en el país y así alcanzar un mayor grado de normalidad. La FDA podría autorizarlo en los próximos días.
4 May 2021 – 01:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En los próximos días se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en menores de 12 a 15 años, algo que además de dar tranquilidad a millones de padres, será clave para reducir sustancialmente la transmisión del coronavirus en Estados Unidos.

La esperada decisión que -por ahora no es oficial, pues fue dada a conocer por un funcionario federal que habló en condición de anonimato a medios como el New York Times-, llega en un momento clave en el que la disponibilidad de vacunas pronto comenzará a exceder a la demanda en el país: el porcentaje de los adultos que no se han vacunado podrían mostrar más resistencia a hacerlo, lo que -junto a otros factores- hace casi imposible que se alcance la inmunidad del rebaño, pues se necesita que la mayoría de la población se vacune.

En este contexto, vacunar a los niños entre 12 y 15 años contribuiría notablemente a reducir la propagación del coronavirus y, con ello, la aparición y circulación de nuevas variantes, sobre todo ahora en el que se ha reportado una mayor proporción de casos en este grupo demográfico.

Si bien hace un año, los menores de edad representaban el 3% de los casos reportados, la semana pasada, según datos de la Asociación Estadounidense de Pediatría, estos correspondieron casi el 23% del total de contagios.

“Los niños -que todavía no son elegibles para la vacuna- van a representar una mayor proporción de la tarta de casos. El anhelo es que el tamaño de la tarta (el total de casos) será menor, pero si el virus está circulando, va a atacar a la gente más vulnerable, que es aquella que no se ha vacunado”, explica a NPR Sean O'Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Si bien por lo general los menores de edad presentan síntomas más leves que los adultos, un grupo reducido puede sufrir complicaciones como el Síndrome Multisistémico Inflamatorio, cuya prevalencia es mayor entre los jóvenes hispanos. “No es cierto que el virus sea completamente benigno en niños”, aclara O’Leary.

La vacunación de los menores entre 12 y 15 años será especialmente beneficiosa pues, como advierte el especialista “se sabe que los niños más grandes y los adolescentes son más propensos a enfermar y a transmitir el virus, que los niños más pequeños así que vacunar a este grupo hará una gran diferencia en estas dinámicas”.

Además, permitirá la reapertura segura de las escuelas intermedias y secundarias en el otoño, algo fundamental para lograr un mayor grado de normalidad en el país.

Eficaz y bien tolerada

Los datos divulgados por Pfizer sobre los ensayos clínicos en los que participaron 2,260 adolescentes son alentadores: los voluntarios entre 12 y 15 años que recibieron la vacuna tuvieron una fuerte respuesta inmune con efectos secundarios similares a los vistos en jóvenes entre 16 y 25 años: dolor en el brazo, fiebre, escalofríos y fatiga, sobre todo después de la segunda dosis.

Por ahora Pfizer es el único laboratorio que ha solicitado la autorización de emergencia de su vacuna, pero se espera que los resultados de Moderna estén disponibles a mediados de año.

Un buen indicio sobre la seguridad y efectividad de la vacuna es que las autoridades de salud ya autorizaron a los laboratorios comenzar las pruebas en niños de 11 o menos, hasta llegar a los bebés de 6 meses de edad.

El laboratorio espera solicitar la autorización de emergencia de la vacuna para niños entre 2 y 11 años en septiembre, dijo un vocero de la empresa durante una teleconferencia el martes, reportó CNN.

Los resultados de los ensayos clínicos para bebés entre 6 meses de edad y 2 años estarían para el último cuatrimestre del año.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés