null: nullpx
Coronavirus

Más propensos a ser hospitalizados y a un raro síndrome inflamatorio: los niños hispanos son los más afectados por el covid-19

Son hasta ocho veces más propensos a ser hospitalizados que sus pares blancos y tienen mayor incidencia del misterioso síndrome inflamatorio asociado al coronavirus, revelan reportes de las autorides sanitarias. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
12 Ago 2020 – 12:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El impacto del nuevo coronavirus sobre los niños hispanos se ha convertido en el más reciente indicador de las graves disparidades de la pandemia. Son hasta 8 veces más propensos a ser hospitalizados por covid-19 que sus pares blancos, revela un reporte publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en días recientes.

El dato se desprende de un análisis de las hospitalizaciones en 14 estados entre mayo y julio donde también se encontró que los niños negros son hasta cinco veces más propensos que los blancos a ser hospitalizados por covid-19.

Hasta el 31 de julio, más de 330,000 niños fueron diagnosticados con covid-19 en Estados Unidos según estimaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría, lo que representa el 8% de los casi 5 millones de casos registrados en el país.

Mientras el índice de hospitalización para los niños blancos es de aproximadamente 2 por cada 100,000; el de los negros asciende a 10.5 por cada 100,000 y el de los hispanos a 16.4 por cada 100,000.

Lo que es más: dos tercios de los casos registrados en Estados Unidos del misterioso síndrome inflamatorio multisistémico (que sigue siendo una rareza con una prevalencia de 0.2%) corresponden a negros e hispanos. Estos últimos representan el 40% de los 3,570 pacientes menores de edad que presentaron este síndrome entre marzo y finales de julio en el país, revela otro reporte publicado por los CDC.

Estos números no se corresponden con la distribución demográfica de la población donde la mitad de los menores de edad son blancos, un 25% hispanos y cerca del 14% negros.

Al igual que se está viendo con los adultos, los niños hispanos y negros también están siendo golpeados más severamente por el nuevo coronavirus.


Las causas no están del todo claras, advierte la propia agencia sanitaria, donde presenta la posibilidad de que los adultos estén sobrerrepresentados como trabajadores esenciales más expuestos al virus, lo que podría afectar a los niños que viven con ellos.

“He hablado con pacientes que viven en casas pequeñas donde toda la familia comparte el mismo cuarto y debemos recurrir a otras estrategias para ayudarlos a evitar el contagio”, cuenta a Univision Noticias Alexa Mieses, médico de familia en Durham, Carolina del Norte.

“Actualmente estamos fungiendo como servidores esenciales para la comunidad y, de esta manera, seguimos siendo mucho más expuestos a diario”, explica a Univision Noticias el pediatra Ilan Shapiro, quien también destaca que el problema tiene raíces mucho más profundas como “décadas de problemas sistémicos en cuanto al bienestar y salud”.

Se refiere a los determinantes sociales de la salud que también mencionan los reportes de los CDC.

“Inequidades de larga data en los determinantes sociales de la salud, como vivienda o inestabilidad económica, si se cuenta con seguro médico y las circunstancias laborales de los pacientes y sus familiares han puesto sistemáticamente a los grupos minoritarios en mayor riesgo al covid-19 y enfermedad más severa, incluyendo el síndrome multisistémico inflamatorio”, se lee en uno de ellos.

La falta de acceso regular a un pediatra o médico, por falta de seguro médico o dificultades para pagar las consultas, inciden. Un gran porcentaje de niños hispanos y negros llegan a las salas de emergencia cuando ya la enfermedad ha progresado, advierte a Associated Press Cyrus Shahpar, quien lidera la iniciativa Resolve to Save Lives, de una organización de abogacía llamada Vital Strategies.

Otro factor son las comorbilidades como diabetes u obesidad entre otras que, como indica Shapiro, inciden en la posibilidad de desarrollar complicaciones. Un 42% de los niños hospitalizados tuvieron una o más condiciones médicas subyacentes, de acuerdo con uno de los reportes.

Entre los niños hospitalizados, la obesidad fue una de las condiciones subyacentes más constantes y es más común en los niños hispanos con un índice de casi 26% versus un 14% para los blancos no hispanos.

Esta desproporción en el impacto sobre los niños hispanos no es algo nuevo, subraya Shapiro: ya se ha visto con otras enfermedades. “El coronavirus es una de las infecciones que tenemos, pero también podemos verlo con otras enfermedades como depresión, obesidad, ansiedad entre muchas otras que afectan más desproporcionadamente a nuestra comunidad”.

La doctora Mieses coincide: “Esa disparidad que se percibe en las estadísticas del covid-19 se puede extrapolar a cualquier otra enfermedad. Esperamos que esta pandemia sea temporal, pero las condiciones que afectan a la comunidad hispana no lo son y esto debe motivarnos a mejorar”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusLatinosEstados Unidos

Más contenido de tu interés