null: nullpx
Coronavirus

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19

El anuncio crea la posibilidad de que la vacuna china, que ya ha sido exportada en millones de dosis a algunos países, pueda sumarse al arsenal de la ONU contra el covid-19 cuando escasean los suministros de otras vacunas producidas en Occidente.
7 May 2021 – 03:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este viernes el uso por emergencia de una vacuna contra el covid-19 producida por la empresa china Sinopharm, lo cual podría significar que millones de dosis lleguen a países necesitados a través de un programa de la Organización de Naciones Unidas para distribuir vacunas contra el coronavirus.

La decisión adoptada por un grupo técnico que asesora a la OMS, la primera otorgada a una vacuna china, abre la posibilidad de que el producto de Sinopharm quede incluido durante las próximas semanas en COVAX, un programa de la ONU, y sea distribuido por UNICEF o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de las estadísticas sobre eficacia, la empresa china ha difundido muy escasa información sobre sus dos vacunas, una desarrollada por el Instituto de Beijing para Productos Biológicos y otra por el Instituto Wuhan de Productos Biológicos.

La vacuna de Beijing fue la examinada por el comité asesor de la OMS.

“Esta tarde, la OMS autorizó el uso por emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Beijing, la sexta vacuna en recibir la validación de la OMS por seguridad, eficacia y calidad", dijo a reporteros el director general de la OMS, Tedros Adhahom Ghebreysus.

La vacuna de Sinopharm se une a las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, y una versión de la de AstraZeneca producida por el Instituto Serum de India, al recibir la preciada validación de la agencia sanitaria de la ONU.

El anuncio crea la posibilidad de que la vacuna china, que ya ha sido exportada en millones de dosis a algunos países, pudiera sumarse al arsenal de la ONU contra el covid-19 cuando escasean los suministros de otras vacunas producidas en Occidente.

“La adición de la vacuna (de Sinopharm) tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el covid-19 para paísesque buscan proteger a sus trabajadores sanitarios y poblaciones de riesgo", dijo la doctora Mariangela Simao, subdirectora de OMS para acceso a productos médicos.

Arnaud Didierlaurent, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y director del comité asesor, dijo haber pedido estudios adicionales a Sinopharm, y que habría “evaluación continua” de la vacuna. “De hecho, el trabajo no se detiene después de la autorización”, indicó.

Reguladores médicos en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos no han examinado la vacuna de Sinopharm, la cual usa una tecnología relativamente antigua.

La OMS, en lo que describió como un hecho sin precedentes, dijo que la vacuna incluirá una pequeña calcomanía que cambia de color al exponerse al calor, para informar a los trabajadores sanitarios si puede ser aplicada con plena seguridad.

Sinopharm no ha publicado en revistas científicas los resultados de la fase final de sus ensayos clínicos, por lo cual la OMS solicitó las estadísticas, que provienen de los Emiratos Árabes Unidos.

″Llegamos a la conclusión de que hay sufiiente evidencia de la seguridad y la capacidad de la vacuna para prevenir enfermedad severa o sintomática y casos hospitalizados de hasta un 79%”, dijo el doctor Alejandro Cravioto, director del comité que asesora a la OMS sobre inmunizaciones. “La información que tenemos para personas mayores de 60 años es muy escasa".

“No hay razón para pensar que la vacuna se comportaría diferente en este grupo de mayor edad", agregó.

Gavi, la Alianza por Vacunas que gerencia COVAX, aplauidó el anuncio.

“Esto significa que el planeta tiene otra herramienta segura y efectiva en la lucha contra la pandemia", dijo la alianza. La entidad mixta público-privada dijo estar en conversaciones con varios fabricantes, incluyendo Sinopharm, “para expandir y diversificar el portafolio y garantizar el acceso a dosis adicionales" para países participantes en el programa COVAX.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés