null: nullpx
Mundo

Una madre despierta tras 27 años en coma y su primera palabra es el nombre de su hijo

Era 1991, tenía 32 años y viajaba en un auto que se accidentó. Al momento del choque, su reacción fue tomar a su hijo de 4 años y protegerlo con su cuerpo. El niño, quien resultó ileso, tiene actualmente 32 años y cuenta el 'milagro' que sucedió con su mamá.
24 Abr 2019 – 8:33 PM EDT

Munira Abdulla, una mujer emiratí que en 1991 quedó en estado de coma, recuperó la conciencia tras 27 años, convirtiéndose así en un extraordinario y 'milagroso' caso de recuperación.

La historia, publicada por el periódico The National basado en Emiratos Árabes Unidos, cuenta que la mujer sufrió una severa lesión cerebral tras un accidente de tránsito en aquel año, cuando ella tenía 32 años.

El choque ocurrió cuando el vehículo en el que Abdulla viajaba colisionó con un bus.

La mujer volvía de recoger de la escuela a su hijo Omar Webair, que entonces tenía 4 años. El niño, que viajaba con ella en el asiento trasero, quedó casi ileso, algo que en parte atribuyen a la protección que su madre le brindó cubriéndolo con sus brazos.

Abdulla quedó gravemente herida en ese entonces y entró en un coma, hasta el año pasado.

"Nunca la abandoné"

Webair ahora tiene 32 años y comparte la historia completa sobre el giro que dio esta tragedia. Dice que cuenta su 'milagro' porque quiere "decirle a la gente que nunca pierda las esperanzas" y que "no considere muertos a sus seres queridos" si están en ese estado.

Sobre aquel día que todo cambió él recuerda: "mi madre estaba sentada conmigo en el asiento trasero" y que cuando ella "vio venir el choque, me abrazó para protegerme".

Él, a diferencia de su madre, apenas sufrió un golpe en la cabeza.

Pero el joven dice que nunca perdió las esperanzas de recuperar a su madre. "Nunca la abandoné porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría", aseguró Webair a The National.

Años de hospitales

Abdulla entonces comenzó un lento peregrinaje. Primero fue hospitalizada en su país y luego llevada a tratamiento a Londres, en donde se le declaró en estado vegetativo, en el que el cuerpo puede tener reacciones involuntarias.

Ya devuelta en Al Ain, la ciudad en la que viven en Emiratos Árabes, pasó por varios centros hospitalarios en donde trataban de evitar con terapias que los músculos se le debilitaran. Todos esos años, fue alimentada por sonda.

El artículo señala que en abril de 2017, el Crown Prince Court, entidad del gobierno que maneja entre otras cosas labores filantrópicas de la corona, se enteró de su historia y le otorgó a la familia una subvención para un programa en Alemania.

La mujer entonces fue trasladada a la Clínica Schoen, en Bad Aibling, a unos 50 kilómetros al sureste de Múnich, en donde fue asistida con terapia física.

"Nuestro objetivo principal era otorgarle a su frágil conciencia la oportunidad de desarrollarse y prosperar en un cuerpo sano", indicó la neuróloga Ahmad Ryll, del centro alemán, citada por el diario.

Una mujer se encuentra frente a frente con el hombre que recibió el rostro de su esposo muerto

Loading
Cargando galería

Según relata a The National, Webair comenzó a escuchar un día sonidos extraños que provenían de su madre. Cuando alertó a los médicos, le dijeron que era una reacción normal.

"Tres días después me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre (...) Era ella (...) durante años había soñado con este momento", señaló el hijo de la mujer. "Mi nombre fue la primera palabra que dijo".

El periódico detalla que Abdulla al principio pudo responder preguntas aunque "con dificultad". Los familiares relataron que la mujer hasta "recitó versos del Corán".

La familia ya ha regresado a Abu Dhabi, donde está siendo sometida a terapias para continuar con su rehabilitación. Su hijo detalló que pueden sostener algunas conversaciones. Dice que ahora ella ya puede decir "dónde siente dolor".


El día a día de Alejandro, un niño al que sus limitaciones físicas no le han borrado la sonrisa

Loading
Cargando galería
Publicidad