null: nullpx
Fuertes Juntos

Uber para prediabéticos: la nueva promesa de una startup que podría revolucionar las campañas de prevención

Aunque se calcula que en EEUU hay 84 millones de personas con prediabetes, apenas unas 200,000 han participado en un programa nacional que -está comprobado- ayuda a revertir esta condición o al menos evitar que progrese. ¿Cómo lograr que más individuos se inscriban? Una empresa tiene una innovadora solución.
Fuertes Juntos sponsor logo
2 Mar 2019 – 11:38 AM EST

9 de cada 10 estadounidenses sufre de prediabetes y no lo sabe. Esta problemática está impulsando a proveedores de salud y hasta empresas de Silicon Valley a buscar innovadores proyectos para fomentar la educación sobre esta condición. Uno de los más recientes consiste en crear una red digital de coaches de prevención de diabetes que estén disponibles en los más de 42,000 códigos postales de EEUU.

La idea es que, así como pides un Uber, puedas solicitar asesoría en materia de diabetes. La iniciativa proviene de First Mile Care, y se encuentra en la fase preliminar. Podrían pasar años antes de que se implemente.


Karl Ronn, su CEO, explicó que en vez de comenzar a trabajar en el proyecto por construir la plataforma digital que lo haga posible o generando la red de entrenadores (coaches), han decidido empezar por la capacitación de los médicos.

“Creemos que el mejor lugar para empezar es con los médicos”, dijo en entrevista con la Asociación Médica Estadounidense. La idea es ayudarlos a referir a sus pacientes al Programa Nacional de Prevención de Diabetes(DPP por sus siglas en inglés). Ese programa tiene un año de duración y se ha comprobado que ayuda a revertir la prediabetes. Lo imparten facilitadores que usan un currículo aprobado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Muchos beneficios, pocos inscritos

Aunque se calcula que en EEUU hay 84 millones de personas con prediabetes, apenas unas 200,000 han participado en este programa. “Queremos averiguar por qué no sube esa cifra”, dijo Ronn.

En su criterio, la clave está en lograr que los cursos sean “hiper locales”, es decir: que la persona pueda asistir al curso sin tener que manejar diez minutos desde su casa.

“Tenemos que establecer una disponibilidad basada en la demanda. Que podamos encontrarnos con el paciente en un lugar conveniente en un horario conveniente”, explica.


Otra parte del proyecto se enfoca en la capacitación de los coaches que pueden ser trabajadores comunitarios, enfermeras o maestros que tomen un curso de entrenamiento en prevención de diabetes.

Pero, según los expertos, gran parte de la solución sigue estando en que los médicos inscriban a sus pacientes en programas de prevención.

“Los doctores deben darse cuenta que la breve asesoría que damos en el consultorio, como aconsejar al paciente a comer mejor, perder peso y hacer ejercicio, no hace una gran diferencia”, explica en un artículo de la Asociación Médica Estadounidense, Kate Kirley, médico familiar y director de prevención de enfermedades crónicas de la Asociación Médica Estadounidense.

Para ella, aunque eso sea positivo, es apenas el primer paso. “Hay que esforzarse hacia el segundo paso que es conectar al paciente con un programa intensivo de cambios en el estilo de vida”, enfatiza.

Si deseas información sobre el Programa Nacional de Prevención de Diabetes y cómo tomarlo, revisa este link.

8 apps que te ayudarán a controlar tu diabetes

Loading
Cargando galería
Publicidad