null: nullpx
Detector de Mentiras

Trump dice que todo está bajo control con el coronavirus ¿Es cierto?

Parece que cada vez que el presidente Trump abre la boca para hablar sobre el nuevo coronavirus, da números falsos o consejos erróneos. Además, asegura que no todo es culpa suya. El mandatario buscó el miércoles desviar las críticas de la respuesta de su gobierno a su predecesor, Barack Obama.
5 Mar 2020 – 03:58 PM EST

En una serie de entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Trump ha tratado de tranquilizar al público señalando que el nuevo coronavirus no es motivo de preocupación y pronto será controlado por sus autoridades de salud.

Sin embargo, los comentarios de Trump no solo incluyen una serie de errores, sino que también contradicen los consejos de sus propios funcionarios y autoridades globales, creando una mayor confusión sobre la amenaza que representa el virus cuya enfermedad de conoce como covid-19.


En una entrevista telefónica con Fox News el miércoles por la noche, el presidente Trump reaccionó a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud de una tasa de mortalidad global del 3.4% al decir; "Creo que el 3.4% es realmente un número falso".

"Ahora, esto es solo mi presentimiento", dijo Trump, y agregó que "se basó en muchas conversaciones con muchas personas que hacen esto, porque muchas personas tendrán esto, y es muy leve: mejoran muy rápidamente, ni siquiera ven a un médico, ni siquiera llaman a un médico; nunca se oye hablar de esas personas, por lo que no se puede poner en la categoría de la población general, en términos de esta 'gripe corona'".

Trump continuó sugiriendo que el número real es "muy inferior al 1%".

"Un trabajo bastante bueno"

La semana pasada, cuando el número de casos conocidos en Estados Unidos era de 15, Trump dijo en una conferencia de prensa de la Casa Blanca que "en un par de días" el número de casos "se reduciría a casi cero". Y agregó que "ese es un trabajo bastante bueno que hemos hecho".

De hecho, el número total de casos en EEUU continúa aumentando, más de 200, con 11 muertes, según autoridades locales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los funcionarios de salud también han dicho que esperan más casos.

Las autoridades han confirmado más de 95,000 casos del virus en todo el mundo, de los cuales más de 80,000 están en China, donde se registran la mayoría de los más de 3,000 fallecimientos, según un mapa de seguimiento de casos de covid-19 de la Universidad John Hopkins, basado en datos de las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Los países más afectados fuera de China son Italia, Irán y Corea del Sur, que han reportado un total combinado de 13,500 casos y 290 muertes.

Los críticos dicen que los esfuerzos de Trump para minimizar la propagación del virus fueron un intento erróneo de impulsar la Bolsa de Nueva York después de varios días desastrosos para los mercados. El pensamiento de Trump también puede verse influenciado por datos alentadores de China e Italia, donde la tasa de infección ha disminuido en los últimos días.

Durante su entrevista con Fox News, Trump también pareció contradecir el consejo de su propia administración de quedarse en casa si se siente enfermo y declaró erróneamente que se había reportado una muerte en la ciuidad de Nueva York en cuyo estado ya hay más de 20 casos confirmados.

¿Retraso en las pruebas?

También el miércoles, Trump afirmó que una decisión durante el gobierno de Barack Obama fue responsable por los retrasos en la respuesta de su administración al coronavirus porque había dificultado la distribución rápida de equipos de pruebas de diagnóstico para el virus.

"La administración de Obama tomó una decisión sobre las pruebas que resultaron ser muy perjudiciales para lo que estamos haciendo y deshicimos esa decisión hace unos días para que las pruebas puedan llevarse a cabo de una manera mucho más precisa y rápida", Trump dijo.

Trump parecía referirse a una decisión el sábado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que anunció nuevas pautas para aumentar la capacidad de pruebas de diagnóstico para covid-19. Anteriormente, solo los laboratorios de salud pública que podían verificar los kits de prueba emitidos por los CDC podían realizar la prueba. La nueva guía permite que cualquier laboratorio certificado comience a realizar pruebas en más áreas de todo el país.



Pero los expertos en salud y exfuncionarios del gobierno de Obama dijeron que no saben de ningún cambio en las políticas o reglas durante la última administración que hubiera afectado la forma en que la FDA ha manejado las pruebas de diagnóstico durante la crisis actual.

También el sábado, Trump informó que "una mujer maravillosa" de unos 50 años había fallecido durante la noche. El paciente que murió de la enfermedad era, de hecho, un hombre. Sin embargo, en ese caso, los CDC se responsabilizaron del error.

¿Recortes presupuestarios?

Pero los críticos de Trump tampoco han entendido bien sus dichos. Por ejemplo, algunos demócratas afirmaron, incorrectamente, que Trump había recortado el presupuesto de los CDC y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Es cierto que el presidente ha pedido una reducción de fondos para los CDC, pero el Congreso no ha promulgado esos recortes.


Costos de los tests

También hay una pregunta sobre la disponibilidad de equipos de prueba de diagnóstico y su costo. Los rumores sobre el alto costo de las pruebas en Estados Unidos surgieron después de un reporte en The Miami Herald de que un hombre llamado Osmel Martínez dijo que estaba obligado a pagar 3,200 dólares por una visita médica a fines de enero, en el Jackson Memorial Hospital en Miami.

Martínez contrajo síntomas de la gripe después de regresar a Estados Unidos de un viaje de trabajo a China y fue al hospital debido a la preocupación de que pudiera haber estado expuesto al nuevo coronavirus. Un portavoz del hospital le dijo a Univision Noticias que Martínez en efecto estuvo en el Jackson Memorial, donde recibió tratamiento para la gripe, pero nunca se realizó una prueba de coronavirus.

"El señor Martínez llegó a emergencias del Jackson Memorial Hospital después de regresar de un viaje a China y le preocupaba que hubiera contraído el coronavirus ", dijo Tania Leets, portavoz del hospital. “Después de someterse a extensas pruebas de laboratorio, le diagnosticaron gripe. Los cargos por atención de emergencia totalizaron 3,271 dólares y se facturaron a su compañía de seguro".

El miércoles, el Congreso acordó invertir aproximadamente 8,000 millones de dólares en la respuesta al coronavirus. Cómo se cubrirán los costos sigue sin estar claro.

Según el grupo de laboratorios de salud pública, no hay ningún costo para los pacientes por las pruebas de covid-19 realizadas en sus instalaciones. Pero es posible que los laboratorios u hospitales privados cobren.

Gratis en Nueva York

El estado de Nueva York ha anunciado que está eximiendo algunas tarifas y gastos para las personas que se someten a pruebas para el coronavirus por la preocupación de escasos recursos y sin seguro no quieran buscar atención médica.

El gobierno federal también está considerando pagar por la atención de los afectados, posiblemente en función de los fondos disponibles a través de los programas federales de socorro en casos de desastre. Hay "conversaciones iniciales", dijo el miércoles al Congreso Robert Kadlec, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Queremos asegurarnos de que el pueblo estadounidense pueda ir a su médico, ir al MedCheck o CVS local y obtener acceso a las pruebas de coronavirus", dijo el miércoles el vicepresidente Mike Pence durante una reunión de la Casa Blanca con ejecutivos de laboratorio.

Sin embargo, los detalles de cómo, cuándo y quién pagará la cuenta aún no son claros.

Cómo prepararte para el Coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.