null: nullpx

"Tatúo pezones a mujeres y eso les cambia la vida": así ayuda Fabián Henao a las sobrevivientes del cáncer de mama

El colombiano Fabián Henao comenzó en 2015 con la campaña 'Tinta esperanza' a tatuar gratis pezones a mujeres que los habían perdido y ya va por 500 tatuadas. Devuelve a las mujeres una parte de su cuerpo que perdieron y que la medicina no siempre les puede devolver. Nos lo cuenta en primera persona.
23 Jul 2017 – 12:16 PM EDT

Siempre quise retribuir a la sociedad con un poco de lo que recibo, así que empecé a preguntarme cómo podía contribuir con algunas causas. Las que más me impactaron fueron el cáncer infantil y el de mama. En el primero poco podía hacer que no fuera donar dinero a fundaciones, pero en el de senos podía contribuir con mi talento, con mi arte. Así que hace dos años comencé un proyecto, 'Tinta Esperanza', y una campaña en la que anunciaba que tatuaría pezones a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

La primera no se me olvida. Marina, la recuerdo muy bien, fue la primera de la campaña, la primera mujer que quiso acercarse a preguntar de qué se trataba y participar. A partir de Marina todo empezó a fluir, fue como una bolita de nieve, creciendo cada vez más el proyecto. Fue muy chévere compartir con ella el primer tatuaje de lo que es hoy en día todo este proyecto de 'Tinta Esperanza' y también para ella fue un acontecimiento porque no esperaba los buenos resultados que obtuvo.

Las mujeres que sobreviven a un cáncer de mama pasan por una experiencia muy dura. En muchos casos hay que quitar de forma radical las dos mamas y entonces pierden literalmente los senos, la piel queda pegada casi a las costillas. Después viene el proceso reconstructivo, empiezan a reconstruir el seno por medio de implantes o a veces de injertos para recrear los senos nuevamente pero lo que falta son los pezones, a pesar de que algunos cirujanos hacen la reconstrucción de pezón, esta es muy complicada, no siempre queda bien. Por eso cada vez más cirujanos contribuyen ya a la campaña de tatuaje de pezón como una opción a la reconstrucción porque podemos jugar con color, tamaño, ubicación. Podemos jugar con la imaginación de acuerdo al tono del seno, el color de sus labios, el tono de su piel. También escucho sus sugerencias: quiero grandes, pequeños, quiero rosados o café, quiero corazones o estrellas.

El pezón que tatúo es plano pero da sensación de volumen, juego con las luces y las sombras del dibujo, entonces cuando ellas se ven lo primero que hacen es tocarse porque creen que yo les puse algo. A tres pasos de distancia es muy difícil reconocer que es un dibujo, que no tiene volumen, pero es una técnica de luz y sombra, una técnica de dibujo.

Recuerdo a una paciente que en sus ratos libres en sus horas de soledad en su casa se pintaba los pezones con un labial y se quedaba en topless por toda la casa y de repente hacía su siesta y se le olvidaba, y cuando se despertaba y pasaba por delante de un espejo se asustaba porque se veía con pezones y sentía una felicidad instantánea en el momento, y luego caía en cuenta y volvía a la realidad de que se los había pintado, esa historia siempre la recuerdo.


El impacto cuando las mujeres se ven al espejo es muy grande, cambian completamente su expresión, uno ve que sí le cambió la vida, es muy grande escuchar las voces de agradecimiento, y no solo en el momento como te digo siempre están en contacto agradecidas por los cambios que han recibido por esa seguridad que han recuperado. Yo he encontrado mujeres muy sumisas, muy calladas y de repente las veo al tiempo totalmente transformadas.

Ya llevo más de 20 años como artista del tatuaje, me gusta que las personas lleven parte de mi talento y mi arte en el cuerpo, pero no es lo mismo dibujarle una flor a alguien a cambiarle la vida de esa manera por medio de un tatuaje. Yo me especializo en tatuaje médico reconstructivo que es cubrimiento de cicatrices, cubrimiento de vitíligo y es la misma técnica que utilizo para los pezones, es una rama en la que te especializas. No te imaginas la cantidad de personas que tienen complejos debido a una cicatriz, la cicatriz te puede traer malos recuerdos, ese tipo de tatuajes tienen un valor agregado, que lo que hace realmente es devolverle la seguridad a las personas, sirve mucho para su autoestima.

No muchos tatuadores se especializan en esto, y desde luego muy muy pocos hacen este tipo de tatuajes gratis. Todos los tatuajes que hago en Colombia los hago gratis, de mi bolsillo en mi estudio 'Lienzos de piel' que se encuentra en el eje cafetero, en Armenia Quindio, pero vienen mujeres de todo el país, de México, de Estados Unidos. También colaboro con fundaciones en el extranjero que reúnen a un mínimo de 50 sobrevivientes y entonces viajo yo allí, a Panamá, México, Guatemala, Costa Rica y les tatúo.

Complicidad: Primero que todo, afortunadamente he tenido una facilidad para romper el hielo con ellas, he creado una conexión entre paciente y artista. Me he encargado bastante de irlo desarrollando, y siempre es como romper el hielo. Después, algo que tengo muy claro es hablarles del tema y que se den cuenta de que uno sabe de qué está hablando, que las entiende, que ya vio a más pacientes como ellas, que sabe lo que significa y quiere ayudarles a cambiar su vida.

Testimonio de Fabián Henao recogido y redactado por Sofía Ruiz de Velasco.

Vea también:


"Fuck cancer": las fotos de mi año de lucha contra el cáncer de mama

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud
Publicidad