En pleno siglo XXI hablar abiertamente de sexo sigue siendo un tema tabú. Sin embargo, entre los hábitos para llevar una vida sana, además de contemplar el consumo de alcohol moderado o nulo, no fumar, una dieta equilibrada y saludable y hacer ejercicios, debemos sumarle el disfrutar plenamente del sexo, así lo aconseja la doctora Emelina Arocha quien asegura que sostener relaciones sexuales periódicamente ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
Sexo para una vida saludable
“La sexualidad es buena para el corazón, es parte de la vida humana, es como comer y respirar, es una parte integral del bienestar físico."

“La sexualidad es buena para el corazón, es parte de la vida humana, es como comer y respirar, es una parte integral del bienestar físico, emocional e interpersonal, afirma la siquiatra.
Una vida sexual activa tiene muchos beneficios para la salud, ayuda a controlar el estrés y el peso, en otras palabras lo mantiene en forma, contribuye a mantener la autoestima y a sentirse más atractivo.
La doctora añade que hay una estrecha relación entre una vida sexual positiva y una buena salud y sentimientos de felicidad, “la actividad sexual es vista como un indicador de salud, disminuye el estrés y los sentimientos negativos”.
El sexo es un ejercicio cardiovascular que ayuda a quemar calorías. La doctora Arocha señala que el orgasmo activa la circulación en el cerebro, en el caso de la mujer, la tensión arterial baja y el cuerpo libera hormonas como la adrenalina y las endorfinas que ayudan a una mejor circulación sanguínea.
Un estudio publicado en “ The American Journal Cardiology” reveló que los hombres que mantenían relaciones sexuales dos veces por semana tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir un infarto frente a aquellos que lo hacían una vez al mes.
Pero... ¡Ojo! es importante tener presente que llevar una vida sexual activa y saludable requiere responsabilidad: conocer y fomentar una cultura anticonceptiva son primordiales para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y tener una actividad sexual plena.






