Por qué los contagiados de covid-19 no pueden saber si se infectaron con una variante

Laboratorios de salud pública y distintos epidemiólogos han advertido al gobierno federal que las limitaciones a la información sobre contagios con las nuevas variantes de coronavirus ponen en riesgo el avance de la investigación científica.

Video Covid-19: ¿Protegen las vacunas aprobadas hasta ahora de la nueva cepa hallada en Reino Unido?

A pesar de la rápida propagación de nuevas variantes del covid-19 en Estados Unidos, ni pacientes ni sus médicos pueden ser informados por funcionarios de laboratorio sobre si alguno de los contagiados ha sido infectado por alguna de ellas.

La directora ejecutiva del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales, Janet Hamilton, le dijo a NBC News que las reglas federales sobre quiénes pueden ser informados acerca de contagios de nuevas “son tan confusas” que solo puede conocerlo el condado donde ha surgido un supuesto caso.


Debido a que los primeros informes indican que estas variantes pueden propagarse con mayor velocidad e incluso resultar más mortales, funcionarios que representan a laboratorios de salud pública y distintos epidemiólogos le han advertido al gobierno federal que la información limitada sobre estos contagios podría generar obstáculos en la investigación de las variantes.

PUBLICIDAD

Las pruebas limitadas para identificar diferentes variantes han podido detectar más de 1,900 contagios de tres variantes en 46 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La Asociación de Laboratorios de Salud Pública y el Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales presionaron conjuntamente a los funcionarios federales este mes para que flexibilicen "urgentemente" ciertas reglas que se aplican a los laboratorios clínicos.

La portavoz del Departamento de Salud, Teresa McCallion, le dijo a la cadena que si incluso funcionarios de salud pueden identificar al paciente contagiado de una nueva variante, legalmente no se le puede informar al respecto, debido a que la prueba todavía no está aprobada por el gobierno federal.

Más incidencia con la variante británica

Estas limitaciones han generado que los contagios de estas variantes aumenten debido a que los científicos de los laboratorios requieren datos suficientes de casos para saber con seguridad si sus pruebas de secuenciación del genoma, utilizadas para identificar nuevas cepas o variantes, son precisas.

Al mismo tiempo, estas circunstancias provocan que sea imposible que se puedan rastrear contactos de personas infectadas de variantes que se pueden propagar a mayor velocidad.


Además de esta visión científica, Hamilton aseveró que poder decirle a los pacientes que se han contagiado de una nueva variante podría generar mayor cooperación para rastrear a contactos de los mismos y, sobre todo, a entender la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

PUBLICIDAD

Hasta el pasado martes, los CDC habían identificado casi 1,900 casos de la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, en 45 estados, y que podría ser la cepa predominante en los Estados Unidos.

Asimismo, también se han detectado 46 contagios de la variante B.1.3.5.1, encontrada en Sudáfrica, en 14 estados y cinco casos de la variante P.1, hallada en Brasil, en cuatro estados.

La administración de Biden ha comprometido casi 200 millones de dólares para expandir la capacidad de secuenciación genómica del gobierno federal con la esperanza de poder analizar 25,000 muestras por semana.