Un grupo de investigadores del Centro Médico y la Facultad de Medicina Wexner de la Universidad Estatal de Ohio aseguró haber detectado una nueva variante del coronavirus que probablemente se originó en Estados Unidos.
Investigadores detectan una variante nueva del covid-19 en Ohio que probablemente se originó en EEUU
Esta nueva variante, al igual que la detectada en Reino Unido, parece hacer que el virus sea más contagioso pero no se ha determinado que disminuya la eficacia de las vacunas, dijeron los investigadores.

De acuerdo con los cientificos, esta variante refleja una mutación idéntica a la variante encontrada en Reino Unido, pero creen que posiblemente "surgió de una mutación del virus ya presente en Estados Unidos”. El cambio fue descubierto en un solo paciente de Ohio, por lo que aún no está clara su prevalencia en la población.
Otras variantes identificadas en el mundo, como la de Reino Unido, parecen ser más contagiosas, pero no se ha demostrado que disminuyan la eficacia de las vacunas.
Los investigadores también detectaron cambios en una cepa ya presente en el país: observaron tres mutaciones que no habían sido vistas antes de forma conjunta en el SARS-CoV2, el virus que ocasiona el covid-19. Esta cepa con esas mutaciones se convirtió rápidamente en la dominante en Columbus, Ohio, en solo tres semanas, entre finales de diciembre y principios de enero, agregaron.
"Esta nueva cepa de Columbus tiene la misma estructura genética que los casos anteriores que hemos estudiado, pero estas tres mutaciones representan una evolución significativa", dijo en un comunicado el doctor Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular en esa universidad y autor principal del estudio.
Jones agregó que es demasiado pronto para determinar cuánto más infecciosa podría ser, pero los investigadores consideran que probablemente sea más contagiosa si se toma en cuenta la rapidez con la que se propagó en las últimas semanas.
Aún se debe comprender cómo impactan las mutaciones
Peter Mohler, director científico del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio y coautor de la investigación, dijo que no hay datos que indiquen que las mutaciones puedan afectar la eficacia de las vacunas.
"Es importante que no reaccionemos de forma exagerada hasta que obtengamos datos adicionales", dijo en un comunicado. “Necesitamos comprender el impacto de las mutaciones en la transmisión del virus, la prevalencia de la cepa en la población y si tiene un impacto más significativo en la salud humana", agregó.
"Ahora estamos en un período en el que el virus está cambiando de manera sustancial", dijo Jones. “Este es el momento, ya que estamos empezando a ver cambios, donde se está introduciendo la vacunación y donde el virus ha estado en la población humana durante algunos meses, donde queremos estar atentos a la aparición no solo de mutaciones únicas, pero nuevas cepas que tienen múltiples mutaciones".
Los investigadores han estudiado las secuencias del virus desde marzo y, desde entonces, han aumentado sus esfuerzos para analizar cientos de muestras por semana, dijo Jones a los periodistas en una conferencia de prensa este miércoles. Agregó que envió los hallazgos de su equipo al Departamento de Salud de Ohio. Aún deben enviarlos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).
Los investigadores han advertido que a medida que el virus se propaga ampliamente por todo el mundo, tiene más oportunidades de evolucionar, volverse potencialmente más infeccioso o reducir la eficacia de los tratamientos y las vacunas.
Mira también:




















































