“Querían inundar Nueva York y Nueva Jersey” con cloroquina: científico despedido de la agencia biomédica de EEUU

Rick Bright estuvo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada y según sostiene, fue removido y relegado a un cargo menor por oponerse al uso del medicamento antimalárico promovido por Trump porque "carece de mérito científico".

Rick Bright denuncia que fue removido de la principal oficina del gobierno dedicada al estudio de vacunas por su oposición al uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el coronavirus.
Rick Bright denuncia que fue removido de la principal oficina del gobierno dedicada al estudio de vacunas por su oposición al uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el coronavirus.
Imagen Health and Human Services via AP

Un científico que dirigía la agencia estadounidense encargada de desarrollar una vacuna contra el coronavirus denunció haber sido despedido de su cargo supuestamente por cuestionar las intenciones oficiales de “inundar” zonas afectadas con hidroxicloroquina, un medicamento antimalárico promovido por el presidente Donald Trump sin pruebas de su eficacia.

PUBLICIDAD

Rick Bright estuvo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada (BARDA, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno que desarrolla tratamientos y vacunas, y según denunció fue relegado a una posición menor en el Instituto Nacional de Salud.

Este martes, Bright presentó una denuncia ante la Oficina del Asesor Legal Especial, la entidad gubernamental a cargo de recibir denuncias internas, en la que señala que su despido fue una respuesta directa a su resistencia a "directivas equivocadas" para apoyar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

Esos tratamientos fueron "promovidos por la administración como una panacea", pero "claramente carecen de mérito científico", indicó Bright, y advirtió que pedirá al inspector general del Departamento de Salud que investigue la politización de la BARDA y las presiones que ejerce el gobierno para favorecer compañías con conexiones políticas.

" Exigían que Nueva York y Nueva Jersey fueran inundadas con estos medicamentos, que venían importados de fábricas en Pakistán e India que no habían sido inspeccionadas por entidades estadounidenses”, subrayó el científico en su queja formal.

Desde mediados de marzo, Trump ha defendido el uso de esas drogas para combatir las infecciones de coronavirus, pese a la escasa evidencia que avala su seguridad y efectividad y en contra de la sugerencia de sus asesores científicos.

Bright agregó que el gobierno además había desestimado sus advertencias sobre el covid-19, la enfermedad causada por el virus. Aseguró que “actué con urgencia” luego de que la Organización Mundial de la Salud emitió su alerta en enero.

PUBLICIDAD

“Me topé con resistencia de los máximos niveles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyendo el secretario (Alex) Azar, quien parecía decidido a desestimar esta catastrófica enfermedad”, añadió.

Exige reincorporación al cargo

Bright, un experto en vacunas y terapéutica, fue nombrado para el puesto en 2016 antes de que Trump asumiera el cargo.

El HHS dijo el mes pasado que Bright había sido trasladado a una asociación público-privada bajo la supervisión del Instituto Nacional de Salud.

En su queja Bright exige su reincorporación al cargo y solicita una investigación completa sobre la politización de la BARDA y las presiones que ejerce el gobierno para favorecer compañías con conexiones políticas.

Sus abogados argumentan que su destitución como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, una división del HHS, violó una ley federal que protege a los denunciantes del gobierno.

Video Expertos advierten sobre los posibles efectos secundarios de la hidroxicloroquina en casos de coronavirus

La portavoz del HHS, Caitlin Oakley, citada por la agencia Reuters, dijo en una declaración que Bright fue transferido a un trabajo en el que se le confió la tarea de gastar alrededor de 1,000 millones de dólares para desarrollar pruebas de diagnóstico.

"Estamos profundamente decepcionados de que no se haya presentado a trabajar en nombre del pueblo estadounidense y a liderar este esfuerzo crítico", señaló Oakley.

Trump ha promocionado repetidamente las drogas contra la malaria como tratamiento para el coronavirus, aunque pocos estudios sugieren un posible beneficio.


Este mismo martes, los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre la hidroxicloroquina, financiado por el gobierno estadounidense, reveló que la droga no ofrece ningún beneficio contra la enfermedad y que se asociaba a mayores muertes.

PUBLICIDAD

Esos medicamentos, usados también contra el lupus y la artritis reumatoide, son capaces de causar varios efectos secundarios, como arritmia cardíaca, baja presión arterial, atrofia muscular y atrofia neurológica.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió a los médicos abstenerse de recetar ese remedio, a excepción de hacerlo dentro de hospitales o como parte de un experimento científico. Los expertos mencionaron la posibilidad de fallas cardiacas en enfermos que hayan tomado hidroxicloroquina o la sustancia afín cloroquina.

"La hidroxicloroquina y la cloroquina están aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria. El sulfato de hidroxicloroquina también está aprobado por la FDA para tratar el lupus y la artritis reumatoide. No se ha demostrado que estos medicamentos sean seguros o efectivos para tratar covid-19. Sin embargo, se están realizando ensayos clínicos adicionales para determinar si estos medicamentos pueden beneficiar a pacientes con covid-19", señaló la agencia aquella vez.