publicidad
Cigarro

¿Por qué vas a ver estos días avisos de las compañías tabacaleras admitiendo que fumar mata?

¿Por qué vas a ver estos días avisos de las compañías tabacaleras admitiendo que fumar mata?

Hay que remontarse a noviembre de 2006, hace más de 10 años, para saber por qué se está difundiendo publicidad para advertir de los graves efectos del tabaco.

Cigarro
Cigarro

"Fumar mata, en promedio, a 1,200 estadounidenses. Cada día". "Fumar mata a más gente cada año que los asesinatos, el sida, los suicidios, las drogas, los accidentes de coche y el alcohol combinados". Anuncios como estos están siendo difundidos en televisión en horario estelar y publicados en los diarios más importantes desde este fin de semana para advertir de los efectos del tabaco. Lo curioso es que estas publicidades están apareciendo por un juicio de hace más de 10 años.

Se trata de "declaraciones correctivas" que un juez del tribunal federal ordenó en 2006 a las compañías tabacaleras de los Estados Unidos que divulguen para informar al público sobre los peligros de fumar.

publicidad

En noviembre de ese año, una corte federal llegó a la conclusión de que las compañías que elaboran y distribuyen tabaco se pusieron de acuerdo para mentir y engañar a los consumidores sobre los riesgos del tabaquismo.

La justicia había ordenado entonces que compañías como R.J. Reynolds y Philip Morris difundieran en televisión y prensa escrita mensajes para "corregir sus mentiras". Sin embargo, las tabacaleras apelaron el fallo para cambiar algunas partes del texto, logrando de esta forma retrasar más de diez años la divulgación de sus declaraciones.

Relacionado
Fumar durante décadas afecta la capacidad de hacer tareas diarias...
Fumar no sólo afecta tu salud física, también tiene efectos sobre la mental

La orden judicial obliga a las compañías, a partir del 26 de noviembre, a comprar una página entera en los 50 periódicos más importantes del país, como The Washington Post o The New York Times, cinco domingos en un año.

Además, tendrán que emitir 260 anuncios de televisión a lo largo de doce meses en las principales cadenas nacionales, como ABC, CBS y NBC.

Sin embargo, aunque cuatro de cada 10 estadounidenses ahora reciben regularmente noticias en línea, las compañías tabacaleras no tendrán que publicar ninguna declaración correctiva en Internet. Son las consecuencias de que el fallo haya tardado más de 10 años en ejecutarse.

En el Día Mundial del Tabaco, conoce estos cinco mitos sobre los cigarrillos electrónicos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad