null: nullpx
Abortos

¿Por qué tantas organizaciones quieren frenar la ley antiaborto que Texas está por implementar?

Una coalición de organizaciones demandó la ley antiaborto de Texas para evitar que entre en vigencia en mes y medio, el 1 de septiembre. De implementarse, permitiría casi a cualquiera denunciar a personas por realizar o motivar a otros a hacerse un aborto. Los activistas creen que este nuevo intento por acabar con Roe Vs. Wade tiene un nuevo componente: el miedo. Aseguran que sus consecuencias pueden ir más allá de un intento por acabar con el aborto en un estado.
19 Jul 2021 – 07:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 1 de septiembre se espera que entre en vigor en Texas la ley SB8, considerada una de las más restrictivas al derecho al aborto en el país, al punto de anularlo casi por completo. A diferencia de otras que han sido redactadas desde Ohio hasta Alabama, esta suma un elemento: el del miedo, pues abre el camino a que cualquiera pueda demandar a quienes estén cerca de una mujer embarazada con intenciones de abortar, desde el médico que ejecuta el procedimiento hasta el amigo que le aconseja.

"La legislatura de Texas abandonó la farsa de que su campaña de años para cerrar las clínicas de aborto tuvo que ver con la seguridad del paciente y simplemente prohibió el aborto por completo", se lee en las primeras líneas de un artículo publicado en el diario The Washington Pos t por Julia Kaye, abogada del proyecto de salud reproductiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y Marc Hearron, consejero senior del Centro de Derechos Reproductivos.

Cargando Video...
Congreso de Texas aprueba la propuesta que prohíbe el aborto desde las seis semanas de embarazo

Una coalición de más de 20 organizaciones y particulares —entre ellos clínicas de aborto, médicos, personal de salud, fondos, entre otros— están buscando frenar en seco esta ley, que ya fue firmada por el gobernador del estado, Greg Abbott, y solo está esperando que corran los días en el calendario para aumentar más los límites. Te explicamos por qué es considerada una medida de las más "extremistas" que se hayan visto en el país:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés