null: nullpx
Coronavirus

Planned Parenthood ofrece servicios esenciales de salud reproductiva a través de teleconsultas

Expandirán a todos los estados sus consultas virtuales que están disponibles a todo el público, independientemente de su estatus migratorio. Control de natalidad, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual o infecciones urinarias y la píldora del día siguiente son algunos de los servicios disponibles cuyas restricciones varían dependiendo de la localidad. La confidencialidad está garantizada.
14 Abr 2020 – 02:22 PM EDT

Quedarte sin anticonceptivos, necesitar la píldora del día siguiente o recibir tratamiento oportuno para alguna infección urinaria puede volverse más engorroso de lo habitual durante la pandemia.

Consultorios cerrados y el temor al contagio complican lo que antes podría ser una simple cita médica de rutina. En respuesta, Planned Parenthood anunció que expandirá sus servicios de telemedicina a los 50 estados para asegurar que la gente reciba servicios urgentes de salud reproductiva que necesitan.

La idea es reducir o eliminar por completo las visitas a sus centros de salud -muchos de los cuales se han visto en la obligación de cerrar o reducir sus horas durante la pandemia-.

“Sabemos que esta pandemia ha incrementado las barreras al cuidado de salud en muchas de las comunidades que servimos. La telesalud nos permite llegar a las personas con cuidado de salud de alta calidad y la información necesaria para mantenerse seguras y saludables de manera oportuna y personalizada”, dice a Univision Noticias Alexis McGill Johnson, presidenta interina y CEO de Planned Parenthood Federation of America.

El tipo de servicio que puede ofrecer la organización por esta vía varía según el estado. Por lo general incluyen control de natalidad, tratamiento para enfermedades de trasmisión sexual, terapia hormonal, profilaxis pre y post-exposición, diagnóstico y tratamiento de enfermedades urinarias y contracepción (píldora del día siguiente). Algunos centros de salud también ofrecen asesoría y seguimiento para servicios de aborto a través de la telesalud.

Durante la pandemia, algunos estados conservadores como Texas han intentado restringir los abortos, lo que ha generado nuevas batallas en las cortes. La organización recomienda que las pacientes se comuniquen con su centro de salud local de Planned Parenthood para obtener la información más actualizada y precisa sobre los servicios.

En español

Para programar una cita de telemedicina simplemente hay que ingresar a la página web de Planned Parenthood y, al hacerlo, es posible solicitar apoyo en español. Ya en estados con grandes comunidades hispanas como Arizona, California, Florida y Nueva York el servicio de telemedicina está disponible en este idioma y esperan poder extenderlo muy pronto al resto del país.

Cualquiera -independientemente de su estatus migratorio- puede acceder a los servicios que pueden ser gratuitos o a bajo costo dependiendo del caso y de si se tiene o no cobertura. La cita virtual es privada y segura para salvaguardar la privacidad del paciente. "Sabemos que esta pandemia ha incrementando las barreras al cuidado de salud en muchas de las comunidades que servimos en el momento preciso en que estas personas necesitan de atención. Las necesidades de salud sexual no dejan existir aún cuando nuestro país está en crisis. Planned Parenthood se enorgullece en redoblar esfuerzos para utilizar la tecnología para asegurar que los pacientes puedan acceder a la atención médica e información que necesitan", reitera McGill Johnson.

Cuidado: así se contagian las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés