Nueve estados amplían o reabren sus períodos de inscripción para que gente compre seguros de salud ante amenaza del coronavirus

California y otros ocho estados dan otra oportunidad para que sus residentes compren seguros de salud debido al COVID-19. Las extensiones ocurren después de que un sinnúmero de personas se ha quedado sin trabajo y seguro debido a las medidas sin precedentes tomadas por las autoridades a fin de evitar el contagio de la pandemia

Un empleado limpia las calles de Milán en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a ese país.
Un empleado limpia las calles de Milán en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a ese país.
Imagen Claudio Furlan/LaPresse via AP

California anunció el viernes que ampliará el período de inscripción para comprar un seguro médico a través de su mercado de aseguranzas de salud, sumándose a otros ocho estados que ya han reabierto sus períodos de inscripción para ofrecer este mismo beneficio a la gente debido al coronavirus.

PUBLICIDAD

El estado dorado extendió su período de inscripción hasta el 30 de junio, mientras que Colorado, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Rhode Island, y Washington lo hicieron hasta diferentes fechas de abril. El Distrito de Columbia también está permitiendo que sus residentes se inscriban pero por razones ajenas al virus.

Las extensiones ocurren después de que los estados y el gobierno federal tomaran medidas sin precedentes para evitar la propagación del COVID-19, dejando a un sinnúmero de personas sin trabajo y, consecuentemente, sin la cobertura médica que tenían a través de sus empleadores.

Casi 28 millones de personas no tienen seguro médico en Estados Unidos, según la Oficina del Censo.

Video ¿Qué es el coronavirus?


“Sabemos que hay personas que no tenían cobertura de salud previo al COVID-19, y sabemos que hay personas que perdieron su cobertura debido al impacto que el virus ha tenido en la economía”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom al anunciar la extensión. “California esta usando todos los departamentos gubernamentales para satisfacer todas las necesidades médicas de los californianos”.

Mucha gente, especialmente quienes han perdido sus trabajos y cobertura médica, está preocupada no sólo de la posibilidad de contagiarse de coronavirus sino también de no tener seguro médico o dinero para ir a ver un doctor.

PUBLICIDAD

“Lo que queremos es que la gente no este preocupada por cuanto les va costar si van al doctor. Lo que queremos es que todos tengan acceso de servcios médicos”, dijo a Univision Yurina Melara, portavoz de Covered California, la agencia estatal de seguros de salud que ofrece cobertura médica a través del mercado de seguros de salud.

Melara exhortó a quienes anteriormente no han comprado seguro médico porque era muy caro a que vuelvan a tratar de inscribirse.

“Tal vez ahora sus ingresos han cambiado y ahora pueden calificar para subsidios del estado o del gobierno federal”, explicó Melara.

Las extensiones son medidas extraordinarias. Regularmente, conforme las regulaciones de la Ley de Cuidado de Salud (ACA), la gente puede comprar un seguro médico a través una agencia estatal de seguro de salud solo durante el período de inscripción, generalmente en el otoño. De no hacerlo, tienen que esperar hasta el siguiente período para inscribirse.

El gobierno federal, que administra el mercado de seguros de salud para 32 estados en el sitio web healthcare.gov, no ha ampliado el período de inscripción.

Las personas que viven en el país de manera ilegal también pueden procurar cobertura médica a través de los mercados de salud ya que podrían ser aptos para beneficios federales de emergencia, pero aunque no califiquen para un seguro médico siempre pueden ir sin temor a clínicas comunitarias, puntualizó Melara.

Hasta el viernes se han registrado más de 16,000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, según investigadores de la Universidad John Hopkins. De este total han muerto más de 200 personas.