null: nullpx
Coronavirus

"Ningún estado puede relajar sustancialmente sus restricciones": reporte advierte de una segunda ola de covid-19

Un reporte del Center for American Progress mostró que ningún estado se encuentra preparado en este momento para suavizar "sustancialmente" sus órdenes de 'quedarse en casa'. A pesar de ello cada vez más gobiernos estatales permiten las reaperturas y miles regresan a las calles y a sus trabajos.
Sigue aquí nuestro live blog con lo último sobre la pandemia.
4 May 2020 – 03:29 PM EDT

Ningún estado se encuentra en este momento preparado para relajar "sustancialmente" sus restricciones de 'quedarse en casa' y al hacerlo aumentan el riesgo de que se produzca una segunda ola de contagios con el coronavirus que "no se podrá controlar", advirtió este lunes un reporte del Center for American Progress (CAP).

El informe fue publicado en un momento en el que más estados se alistan para ir reabriendo sus economías, duramente azotadas por la pandemia del covid-19, y miles de personas regresan a las calles después de casi un mes y medio de encierro para controlar la propagación del virus. El CAP utilizó la información sobre la realización de pruebas del Covid Tracking Project y tomó en consideración las recomendaciones que han hecho los científicos a la hora de suavizar las restricciones.

Son tres las mediciones que específicamente analizaron; en primer lugar que la transmisión del coronavirus se haya vuelto controlable al bajar los nuevos casos confirmados, en segundo lugar que la capacidad de realizar tests sea adecuada para detectar nuevos brotes e identificar y aislar a los contagiados y las personas con las que interactuaron, y finalmente que los estados puedan rastrear a esos contactos a través de un equipo dedicado a ello.

"Con base en la evidencia tomando en cuenta esos umbrales, ningún estado está sustancialmente preparado para relajar sus órdenes de 'quedarse en casa'", dijo el CAP.

"Varios estados están comenzando a relajar sus órdenes de 'quedarse en casa' sin especificar o cumplir con los tres umbrales clave para reabrir de forma segura sus economías. Esa relajación arbitraria (...) arriesga una segunda ola de infecciones que no podrá ser controlada. Este resultado requerirá de una segunda ronda de cierres comparable con la primera, echando por la borda el progreso logrado y profundizando la desaceleración económica", agregó.

Esta conclusión coincide con un estudio de la Universidad de Harvard que sugirió que posiblemente debamos seguir practicando el distanciamiento social (o físico) de forma intermitente hasta el 2022, especialmente mientras se logran una vacuna y un medicamento para combatir el covid-19.

Para que los estados puedan reabrir sin arriesgar un segundo brote de contagios es necesario que el nivel de incidencia de nuevos casos sea bajo, enfatizó el CAP. Para determinarlo se puede tomar como referencia el umbral de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC en inglés): 10 nuevos casos de covid-19 o menos por cada 100,000 personas durante 14 días consecutivos.

Eso sería, de acuerdo con el informe del CAP, el equivalente a 0.71 nuevos casos diarios por 100,000 personas o cerca de 2,300 casos nuevos por día en el país. El reporte precisó que, salvo Alaska, Montana y Hawái, ningún otro estado actualmente cumple con ese umbral.

" El propósito de las ordenanzas de 'quedarse en casa' era en primer lugar suprimir la transmisión a niveles bajos y ganar tiempo para aumentar las pruebas y el rastreo de los contactos (o las personas con las que interactuaron los contagiados). Los estados no deben sacar la vista de este objetivo', acotó el CAP.

Horas después de publicado el informe del CAP, un documento al que The New York Times tuvo acceso mostró que el gobierno del presidente Donald Trump anticipa un fuerte incremento en las cifras de casos y muertes diarias, que casi se duplicarían a 3,000 para el 1 de junio.

Mira también:

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés