Más ciudades ordenan usar cubrebocas en la calle, ¿te multará la policía por no obedecer?

Taparse la nariz y la boca al realizar compras esenciales se está agregando a la norma de quedarse en casa en todo el país. Estos son los primeros pasos que están dando las agencias del orden.

Un policía hace guardia afuera de un hospital de Nueva York el 1 de abril de 2020.
Un policía hace guardia afuera de un hospital de Nueva York el 1 de abril de 2020.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

San Francisco, en el norte de California, se unió este viernes a una lista cada vez más grande de ciudades de Estados Unidos que ordenan usar tapabocas, ya sea quirúrgicos o de tela, al salir de casa.

PUBLICIDAD

La norma incluye imponer multas a quienes no cumplan, pero los departamentos de policía subrayan que por el momento están enfocados en emitir citaciones a quienes visitan playas y otros sitios públicos que están cerrados, así como a negocios no esenciales que siguen operando.

La ciudad de Los Ángeles se convirtió hace unos días en la primera del país que exigió usar cubrebocas en supermercados, autobuses y al estar en la vía pública, como una medida urgente para aplanar la curva de contagio del coronavirus. Así cerraba el debate nacional sobre si era efectivo el uso de las mascarillas.

Kathryn Barger, supervisora del condado de Los Ángeles, advirtió que los oficiales del Sheriff empezarían el 15 de abril a imponer citaciones a quienes desobedezcan la ordenanza. “Un agente puede optar por emitir una infracción”, dijo Barger en un tuit, señalando que los establecimientos también pueden negar el servicio a los clientes que “no tomen precauciones”.

Sin embargo, el jefe del Sheriff angelino, Alex Villanueva, aclaró de inmediato que no planean endurecer sus acciones. “Nos estamos instando (a la gente) a un cumplimiento voluntario”, dijo el funcionario en una entrevista con ABC7 el miércoles. “Ahora los agentes están extendiendo advertencias para darle la oportunidad a la gente que cumpla”, agregó.

Otras agencias del orden están siguiendo la misma estrategia: invitar a la gente a que se cubra la nariz y la boca al salir de compras, como un agregado a las medidas de higiene y de distanciamiento social.

“Manténgase a usted y a otros neoyorquinos a salvo del covid-19 usando una mascarilla o una cubierta facial cuando esté en público y en situaciones en las que no se pueda mantener el distanciamiento social, como en el transporte público”, recomendó el viernes en su cuenta de Twitter el subinspector de la Policía de Nueva York, Keith P. Shine.

Denuncias usando el celular

Otros mandos policíacos han difundido videos en las redes sociales con recomendaciones similares. “No te detendremos cuando camines con tus hijos o cuando estés corriendo o hagas campismo. No serás detenido ni multado simplemente porque no uses una mascarilla”, recalcó Chad Bianco, jefe del Sheriff de Riverside (California), en una grabación publicada en Facebook el 6 de abril.

PUBLICIDAD

“Si no lo haces por ti mismo, hazlo por mí. Hazlo por mi familia. Hazlo por tu familia. Quédate en casa, mantente a salvo y juntos superaremos esto”, agregó Bianco, cuyo departamento sufrió ya dos bajas por el brote sanitario a principios de este mes.

Video California extrema los esfuerzos para que todos se queden en casa


Los funcionarios de Riverside pusieron en manos del público la aplicación para teléfonos inteligentes RivCoMobile, que tiene el objetivo de realizar quejas anónimas sobre negocios no esenciales que siguen funcionando, fiestas concurridas y reuniones donde participen varias personas.

Los denunciantes pueden agregar fotografías de la supuesta infracción. Esta iniciativa busca aligerar las llamadas al servicio de emergencias 911.

En San Diego, en la frontera con México, desde este viernes se exige que los empleados de supermercados, farmacias, tiendas y gasolinerías usen un cubrebocas. Allí se habilitó además un portal para hacer reportes policianos no urgentes y denunciar a quienes no respetan el mandato de quedarse en casa.

“Si ves una violación de la orden, por favor repórtalo”, pidió el jueves Greg Cox, supervisor del condado de San Diego, donde se han emitido más de 120 citas a infractores de la norma.