null: nullpx
Coronavirus

¿Qué se sabe de la cura del coronavirus? Últimos avances de la ciencia en la búsqueda por contener la pandemia

La comunidad científica del planeta continúa trabajando en la búsqueda por encontrar una cura definitiva al coronavirus, que puso en cuarentena a muchos y ha dejado miles de muertos.
23 May 2020 – 09:42 PM EDT

Científicos, empresas farmacéuticas y laboratorios de las principales potencias del mundo continúan en la labor diaria de analizar los componentes del coronavirus, que desde inicios de este año obligó a un distanciamiento social que no sólo cambió el estilo de vida de muchas sociedades, sino que también tiene en jaque a los sistemas productivos de la economía global.

Según análisis realizados por médicos italianos hace algunas semanas, las personas que habían fallecido del virus COVID-19 sufrían de una trombosis en los pulmones de los pacientes, por lo que estaban tratando a los nuevos contagiados con antibióticos y suero anticoagulantes.

Adicionalmente, en otros países se han realizado pruebas con plasmas de pacientes recuperados de la enfermedad, debido a que los anticuerpos encontrados en este componente sanguíneo contribuyen con la recuperación de otros enfermos.

En las últimas semanas se han producido otros resultados que hacen soñar a la comunidad mundial con una cura rápida para esta enfermedad, la cual ha generado una de las crisis más grandes en la historia del mundo moderno.


  • Un anticuerpo producido por las llamas sería la solución definitiva a la cura del coronavirus. Según una investigación adelantada por científicos de la Universidad belga de Gante, un pequeño anticuerpos producidos por este animal, perteneciente a la familia de los camélidos, sería el resultado eficaz para bloquear el virus.

Según el equipo de científicos, en el mercado ya existe un medicamento (Caplacizumab) que proviene de los anticuerpos de una llama, el tratamiento al parecer es efectivo contra una enfermedad extraña de la coagulación de la sangre conocida como la púrpura trombocitopénica trombótica adquirida.

  • El laboratorio estadounidense Moderna, también presentó los primeros resultados del tratamiento contra el coronavirus en la fase de pruebas clínicas, lo que quiere decir que ya existen resultados positivos en humanos.

Según los científicos de este laboratorio, las pruebas mostraron un efecto positivo en el tratamiento aplicado voluntarios sanos y señalaron que el tratamiento sería capaz de generar una respuesta inmune al virus SARS CoV-2.


  • Científicos del laboratorio chino de Xie, en Pekín, habrían experimentado de manera exitosa en ratones, inyectándoles anticuerpo de uno 60 pacientes curados de coronavirus. Según los investigadores, el tratamiento definitivo podría estar listo para final de este año.

El medicamento que desarrollan en este laboratorio chino estaría en fase de prueba y no solamente serviría para curar a los enfermos, sino también para inmunizar temporalmente a otros pacientes contra el virus Sars CoV-2.
A la fecha, el coronavirus ha dejado cerca de 5 millones de personas contagiadas en todo el planeta y más de 400 mil muertes en más de 185 países. El centro de la pandemia se trasladó en menos de dos meses desde Europa hasta el continente americano, afectando con mayor fuerza a países como los Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Ecuador.

Las 10 noticias que debes conocer sobre el coronavirus (hay avances significativos para encontrar la vacuna)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Coronavirus

Más contenido de tu interés