null: nullpx
Coronavirus

¿Hacen falta? Lo que debes saber sobre los refuerzos de la vacuna contra el covid-19

El anuncio de que Pfizer solicitará la autorización de emergencia de boosters de su vacuna ha generado confusión y preocupación en la gente. ¿Para quiénes, cuándo y por qué serían necesarios? Lo explicamos.
13 Jul 2021 – 05:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El debate sobre la necesidad de refuerzos de la vacuna contra el covid-19 ha estado sobre el tapete después de que Pfizer emitiera un comunicado anunciando que solicitará la autorización de emergencia para su booster, lo que motivó una inusual -y categórica- respuesta de las máximas autoridades sanitarias de EEUU que aclararon que las personas completamente vacunadas no los necesitan en este momento, pues están bien protegidas incluso contra la variante Delta, que amenaza con desencadenar nuevos repuntes.

Este mismo lunes, representantes de Pfizer sostuvieron una primera reunión en línea con científicos y reguladores estadounidenses de alto nivel para insistir en la necesidad de una rápida autorización de las vacunas de refuerzo.

El director científico de la farmacéutica habló durante una hora con prácticamente todos los médicos de alto nivel del gobierno federal. Funcionarios citados por el diario The New York Times, dijeron que se necesitarían más datos, y posiblemente varios meses más, antes de que los reguladores pudieran determinar si las vacunas de refuerzo son necesarias.

“Aunque la protección contra la enfermedad severa sigue siendo alta después de seis meses, una reducción en la eficacia contra la enfermedad sintomática a lo largo del tiempo y la continua aparición de variantes son de esperar. Basado en esta data Pfizer-BioNTech consideran que una tercera dosis puede ser beneficiosa de 6 a 12 meses después de la segunda dosis para mantener los más altos niveles de protección”, se lee en un controversial comunicado divulgado por Pfizer.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que serán ellas, bajo un “riguroso proceso científico basado en la ciencia” quienes decidan si hace falta -y cuándo- un refuerzo, algo que tomará en cuenta, pero que no se limitará a los datos de determinadas farmacéuticas.

En un comunicado citado por el Times, Amy Rose, portavoz de Pfizer, dijo: "Tuvimos una reunión productiva con los funcionarios de salud pública de Estados Unidos sobre los elementos de nuestro programa de investigación y los datos preliminares de refuerzo".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que convocó la reunión, emitió su propia declaración reiterando la posición de la administración Biden: "En este momento, los estadounidenses totalmente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo".

Entre tantas declaraciones, es natural perderse o sentirse inquieto. Aclaramos las dudas más frecuentes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés