null: nullpx
Psicología

La importancia del apego o por qué no mirar el celular cuando estás con tu bebé

¿De tal palo, tal astilla? ¿Somos como nos criaron? Atención madres, padres, cuidadores: el estilo de apego con el criamos a nuestros pequeños —los vínculos emocionales que tenemos con ellos— son más importantes para su desarrollo que el temperamento, el coeficiente intelectual o la clase social. Numerosas investigaciones vinculan el apego inseguro con múltiples problemas en el futuro y más posibilidades de fracasar en las relaciones sentimentales.
28 Jul 2019 – 11:06 AM EDT

La teoría del apego establece que los niños están “diseñados” biológicamente para estar apegados a sus padres, y que el cerebro de los bebés se configura en función de cómo haya sido la relación con el principal cuidador. Dicho de otra forma, las experiencias en la infancia y las relaciones interpersonales con los padres o principales cuidadores son el modelo en el que se basan sus posteriores relaciones interpersonales por el resto de la vida. Estos días esta teoría vive un resurgir, quizá porque muchos niños compiten con el celular por la atención de sus padres.

Concebida hace más de 50 años por el psicoanalista John Bowlby y validada científicamente por la psicóloga estadounidense Mary Ainsworth, esta es una de las escuelas de pensamiento que han estudiado de forma más rigurosa cómo funcionamos en nuestras relaciones. Para comprenderlo mejor podemos hablar de tres experimentos que desglosamos a continuación:

Por qué hay que tomarse en serio el juego de los niños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PsicologíaEducación
Publicidad