null: nullpx
Coronavirus

Los más afectados por la incipiente cuarta ola del coronavirus son otros: los jóvenes

Ahora que la mayoría de los adultos mayores ya han sido vacunados, una variante más contagiosa y letal del virus busca nuevos portadores y los está encontrando.
5 Abr 2021 – 09:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ahora que la anticipada cuarta ola del coronavirus es prácticamente una realidad en Estados Unidos, las cifras de casos revelan que los más afectados en este nuevo repunte podrían ser otros: los jóvenes, muchos de los cuales aun no cuentan con la protección que ofrecen las vacunas y que, a este punto de la pandemia -víctimas del hastío- han dejado de lado las medidas de mitigación.

Ya médicos venían advirtiendo que a las salas de emergencia están llegando pacientes con este perfil y la data va corroborando estas sospechas.

“El aumento a nivel nacional está impulsado por un repunte de casos en gente más joven”, advirtió el excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb en su cuenta de Twitter citando datos de Massachusetts donde los menores de 19 años representan la mayor parte de los casos, seguidos de los adultos entre 20 y 29 años.

De acuerdo con las estadísticas nacionales de hospitalizaciones por covid-19, los adultos entre 30 y 40 años representan la mayor proporción de pacientes.

Hace semanas, en Michigan, uno de los estados más azotados por esta incipiente cuarta ola, las hospitalizaciones para ese grupo demográfico se dispararon en 600%, advirtió Leana Wen, doctora de emergencia y profesora de Salud Pública de la Universidad de George Washington en un mensaje en su cuenta Twitter.

Los expertos en salud pública monitorean de cerca lo que ocurre allí, pues se trata del estado con la mayor cantidad de casos detectados de la variante B.1.1.7, que es más contagiosa y letal, y que sería la propulsora del nuevo incremento.

Actualmente el noreste y medio oeste enfrentan repuntes. Pronto otras regiones podrían verse en ese espejo. “En Estados Unidos estamos apenas al comienzo de esta nueva ola. No hemos empezado a realmente verla todavía”, explicó al Washington Post, Michael Osterholm, epidemiólogo director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

En el condado Orange de Florida -otro de los estados donde la variante B.1.1.7 gana terreno- las autoridades reportaron un aumento de casos en jóvenes entre 18 y 25 años.


En Nueva Jersey, que también experimenta un aumento de casos, en marzo se registró un aumento del 30% y casi 50% en las hospitalizaciones entre los adultos entre 20-29 y 40-29 años respectivamente, reportó CNN.
Afortunadamente, las vacunas son muy efectivas contra esta variante, por lo que justamente los más vulnerables a ella serían las personas que aun no han podido vacunarse.

Casi tres cuartos de los adultos mayores han sido vacunados y este es un virus oportunista. Así que lo que vemos es que quienes enferman son adultos más jóvenes que aun no se han vacunado y eso se debe probablemente a la variante B.1.1.7”, explica a CNN, Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor en Houston, Texas.

Para mayo habrá vacunas disponibles para todo adulto que desee una en EEUU y ya la mayoría de los estados han ampliado los criterios de elegibilidad para recibirla. Pero todavía menos del 20% de los estadounidenses están completamente vacunados: hay millones de personas susceptibles al virus que deberían estar cumpliendo con todas las medidas de mitigación y no siempre lo hacen.

Si bien se sabe que mayores de 65 años y personas con condiciones crónicas están en mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa, abundan los casos de personas jóvenes y saludables que también han sucumbido al virus. Y nadie, ni siquiera quienes sufren de contagios leves, está exento de sufrir secuelas a largo plazo.
Además, a medida que la circulación del virus aumente, éste tendrá mayores oportunidades de mutar.

La temprana reapertura de algunos estados, sumada a la fatiga pandémica, han empeorado las cosas que todavía podrían salirse de las manos.

“En la carrera contra las variantes, estas últimas reciben ayuda de una variable adherencia a las medidas de mitigación de salud pública (…) Puede que estemos cansados de la pandemia, pero la pandemia no se ha cansado de nosotros”, insiste en un artículo publicado en Medium, Craig Spencer, médico de emergencia del hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

A tiempo de rectificar

“Aun estamos a tiempo de revertir esta trayectoria”, insistió la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky la semana pasada en una rueda de prensa en la que se salió del libreto para hablar sobre la sensación de “fatalidad inminente” que siente.

Alertó sobre brotes de casos entre jóvenes que participan en deportes y actividades extracurriculares, si actividades que deberían limitarse según las recomendaciones de los CDC.

Las vacunas autorizadas en EEUU sólo pueden ser administradas en mayores de 16 años. Se espera que para el otoño, niños entre 12 y 16 años puedan recibirla.

En el interín, ella y expertos como Peter Hotez, instan a la población a vacunarse en cuanto les sea posible y aguantar un poco más acatando todas las medidas de mitigación: “unas cuatro a seis semanas y luego estaremos al otro lado”.

Con todo, hay quienes consideran que esta cuarta ola no será tan elevada, ni tan mortal como sus predecesoras. “Estoy preocupada, pero no tanto como lo hubiera estado hace seis meses si hubiera visto estas tendencias”, escribió en Twitter Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad de John Hopkins.

Lo que sí está claro es que cada nuevo contagio nos aleja de la meta y puede conllevar a muertes evitables en el corto plazo. En palabras de Ashis Ja, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Brown, en un artículo de opinión en el Washington Post: Cada persona infectada con el covid-19 que muere ahora es alguien que hubiera podido recibir la vacuna en cuestión de semanas. Esas muertes son innecesarias”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés