Hispanos y negros parecen estar recibiendo consistentemente una menor proporción de vacunas en comparación con la cantidad de casos y muertes, según los últimos datos disponibles analizados por la Kaiser Family Foundation (KFF).
Fundación Kaiser: hispanos reciben menor proporción de vacunas contra el coronavirus
Si bien los datos están incompletos, la Fundación Kaiser dijo que generó "preocupaciones iniciales sobre las disparidades en la vacunación" en todo el país.


En Texas, por ejemplo, solo el 16% de los hispanos han sido vacunados, a pesar de representar el 43% de los casos de covid-19 y el 47% de las muertes, según el 'Rastreador de Acciones de Políticas y Datos Estatales COVID-19' de Kaiser. Los hispanos constituyen el 40% de la población de Texas.
Si bien los datos están incompletos, Kaiser dijo que generó "preocupaciones iniciales sobre las disparidades en la vacunación" en gran parte del país, especialmente en Texas, Florida, Nueva Jersey y Colorado, que tienen grandes poblaciones hispanas.
“En 21 estados que informan datos sobre hispanos, la proporción de vacunas entre los hispanos es menor que la proporción de casos de covid-19 y también la proporción de muertes, con la excepción de Missouri y Vermont”, encontró Kaiser. “En los 23 estados que reportan datos, las personas negras representan una proporción menor de vacunas en comparación con su proporción de casos y menor que (igual a en Vermont) su proporción de muertes”, agregó.
En Florida, solo el 15% de los hispanos han sido vacunados, a pesar de representar el 37% de los casos de covid-19 y el 24% de las muertes, según el rastreador de Kaiser. Los hispanos constituyen el 27% de la población de Florida.
En Nueva Jersey, solo el 6% de los hispanos han sido vacunados, a pesar de representar el 26% de los casos de covid-19 y el 19% de las muertes, encontró el rastreador. Los hispanos constituyen el 21% de la población del estado.
En Colorado, solo el 6% de los hispanos han sido vacunados, a pesar de representar el 37% de los casos de covid-19 y el 22% de las muertes, según el rastreador. Los hispanos constituyen el 22% de la población del estado.
Notas Relacionadas
Casi la mitad de los estados
Según casi la mitad de los estados que informan datos de vacunación por raza o etnia, las personas hispanas y negras continúan recibiendo porciones más pequeñas de vacunas en comparación con sus porciones de casos y muertes y en comparación con sus proporciones de la población total, según los datos analizados por Kaiser.
Notas Relacionadas
Datos incompletos
"Los datos aún son tempranos, y las vacunas aún no están ampliamente disponibles para el público en muchas áreas", dijo Kaiser. Algunos estados también tienen una gran proporción de datos de vacunación con informes de raza o etnia desconocidos. Además, más de la mitad de los estados aún no informan sobre las vacunas por raza o etnia, como California.
En 8 de los 23 estados informantes, se desconoce la raza o el origen étnico de una cuarta parte de las vacunas, incluidos Texas y Virginia, donde más del 40% de las vacunas son de raza o origen étnico desconocido.
“La prevención de las disparidades raciales en la adopción de las vacunas covid-19 será importante para ayudar a mitigar los impactos desproporcionados del virus en las personas de color y prevenir el aumento de las disparidades raciales en la salud en el futuro”, según Kaiser. “Además, alcanzar altas tasas de vacunación entre individuos y comunidades será clave para lograr una inmunidad poblacional más amplia”, agregó.































