null: nullpx
Coronavirus

Fauci cree que hay que seguir aplicando dos dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna contra el covid-19: estas son sus razones

El director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU se inclina a que se continúe aplicando las dos dosis contra el covid-19 de las vacunas como la de Pfizer o Moderna. Expertos están evaluando si una sola dosis podría ser eficaz y así acelerar el ritmo de la vacunación.
2 Mar 2021 – 08:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Aunque algunos expertos y voces influyentes plantean que se suministre en Estados Unidos una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus con el fin de tener un mayor número de personas protegidas, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, dice entender el planteamiento pero no lo comparte.

En una entrevista con el diario The Wahington Post, Fauci insistió en que debe mantenerse la estrategia seguida hasta ahora en el país no solo para garantizar resultados óptimos si no también para ser coherentes con el mensaje. Sería confuso decirle ahora a la población que "hemos cambiado de opinión".

El planteamiento, sin embargo, no está fuera de discusión, sobre todo después de que este fin de semana la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, y un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dio su aval este lunes.

Inclusive, dos senadores demócratas, Chris Van Holle y Martin Heindrich, le pidieron a Jeff Zients, coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, un cambio en la estrategia, tomando en cuenta que alrededor del 80% de los adultos aún no han recibido una sola dosis.


Los datos de los CDC indican que hasta este momento más de 50 millones de personas (cerca del 15.3% de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que más de 25 millones (7.7% de la población) han recibido las dos dosis.

El presidente Joe Biden se ha planteado como un primer gran objetivo inmediato de su administración aplicar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su mandato (a finales de julio); al ritmo que marcan las cifras oficiales es posible que se llegue a la meta, aunque solo tomando en cuenta que se trataría de personas que han recibido una sola dosis.

Estados Unidos alcanzó este martes más de 28,660,000 de casos confirmados de covid-19 y 514,600 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estudiantes comenzarán a vacunarse en otoño

El pasado domingo, en el programa "Meet the Press" de la NBC, Fauci adelantó que los estudiantes de secundaria podrían empezar a recibir la vacuna en otoño, mientras que los niños más pequeños probablemente tendrán que esperar hasta principios del próximo año.

Fauci destacó la necesidad de realizar más estudios científicos para asegurarse de que las tres vacunas disponibles en Estados Unidos puedan aplicarse a los más pequeños.

"Si se proyecta de forma realista cuándo obtendremos suficientes datos para poder decir que los niños de la escuela primaria podrán ser vacunados, yo pensaría... como muy pronto a finales de año y muy probablemente en el primer trimestre de 2022", señaló Fauci.

"Los niños de secundaria, parece que será en algún momento de este otoño", agregó.


Este lunes, el doctor Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, declaró que es “prematuro” e “irreal” creer que la pandemia del coronavirus podría ser contenida para finales de este año, pero reconoció que la reciente llegada de vacunas efectivas podría al menos ayudar a reducir drásticamente las hospitalizaciones y los decesos.

“Si las vacunas empiezan a surtir efecto no solo en cuanto a decesos y hospitalizaciones, sino también en cuanto a la dinámica de contagio y a los riesgos del mismo, creo que entonces estaremos encaminados a controlar esta pandemia”, aseveró el experto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés