¿Es el sobrepeso en mayores de 80 años saludable? Es la tesis de un nuevo estudio

Tener sobrepeso o una obesidad leve se relaciona con una menor mortalidad en personas mayores de 80 años. Esto es lo que sostiene un nuevo estudio elaborado por científicos chinos en el que participaron más de 27,000 personas.

Video Tasa de obesidad entre adultos en EEUU aumentó durante el primer año de la pandemia: ¿a qué se debió esto?

Tener sobrepeso o una obesidad leve se relaciona con una menor mortalidad en personas mayores de 80 años, de acuerdo con un estudio observacional cuyos resultados podrían indicar que las recomendaciones de salud pública en cuanto al peso óptimo y la obesidad quizá necesiten una revisión al alza en este grupo de edad.

En concreto, el índice de masa corporal o IMC óptimo (más abajo te explicamos cómo calcularlo) para la salud de los ancianos se encuentra, de acuerdo con esta investigación, entre 26 y 30,6, cuando el sobrepeso comienza a partir de 25 y la obesidad de 29 para la población general.

PUBLICIDAD

Los investigadores, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín reconocen que se necesitan más estudios que incluyan personas de otros lugares y etnias pero, por ahora, sus conclusiones, publicadas el lunes en la revista científica Nature Aging, apuntan a que las recomendaciones de salud pública en lo que se refiere al peso óptimo quizá necesiten revisarse.

No es la primera vez que se señala este hecho. Las recomendaciones sobre el IMC se han establecido sobre la base de estudios epidemiológicos a gran escala en la población general, que pueden representar de manera deficiente a las personas mayores, y en particular a las personas con 80 años o más.

La relación entre el IMC y la mortalidad

Los investigadores buscaban comprender mejor la relación entre el IMC, la salud y la mortalidad en adultos mayores. Para ello, analizaron los datos de 27,000 personas de 80 años o más, a quienes se les dio seguimiento durante hasta 20 años como parte de un estudio observacional en China.

Los autores encontraron que, en este grupo de edad, el riesgo de mortalidad —principalmente por trastornos no cardiovasculares— disminuyó al aumentar los valores del IMC y que el IMC óptimo se situó en el rango de sobrepeso a obesidad leve.

Además, se observó una relación similar para la circunferencia de la cintura, que es un indicador de la acumulación de grasa abdominal (más abajo lo explicamos).


Estos hallazgos, señalan los autores, respaldan la existencia de una 'paradoja de la obesidad' en los ancianos, al menos en China.

PUBLICIDAD

En un editorial que acompaña el estudio, Jean Woo, de la Universidad China de Hong Kong, señala que a medida que uno envejece, tener sobrepeso puede no ser perjudicial para la salud siempre que el ejercicio sea una parte integral de los esfuerzos para lograr un estilo de vida saludable.

Efecto beneficioso de un ligero sobrepeso

Woo recuerda que otros estudios también han observado este efecto beneficioso de un ligero sobrepeso según las consideraciones generales. “Aun así, esos descubrimientos han sido ignorados en su mayoría por los profesionales de la salud, pese a que se han visto en Estados Unidos, Australia, Europa y Hong Kong”, advierte.

En el futuro “es posible que la composición corporal sea más relevante que el IMC en la predicción de los resultados de salud, ya que considera el músculo y masa grasa por separado”, sostiene este autor. En este sentido, añade Woo, los programas de reducción de peso podrían adaptarse a la pérdida de masa grasa evitando la pérdida de masa muscular.

“Un futuro mensaje de salud pública también puede que sea que a medida que uno envejece, tener sobrepeso (usando los criterios generales del adulto) puede no ser perjudicial para la salud siempre que el ejercicio (resistencia y cardiorrespiratorio) sea una parte integral de los esfuerzos para lograr un estilo de vida saludable”, escribe este experto.

El equipo de investigadores, liderados por Xiaoming Shi, sostienen que el sobrepeso podría ser una señal de un mejor estado nutricional, que compensaría los riesgos de pesar demasiado. Por otra parte, a partir de los 60 años el peso medio de la población tiende a reducirse debido a la pérdida de masa muscular, algo que puede explicar el empeoramiento de la salud.

PUBLICIDAD

Cómo se mide el índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC, señalan los CDC, es un método de evaluación fácil y económico para ubicar la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso, y obesidad.

El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero el IMC se correlaciona moderadamente con medidas más directas de la grasa corporal.

¿Qué es un obeso oculto?

El 80% de las personas que viven en países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, son “obesos ocultos”. Esto significa, en esencia, que el tamaño de la barriga podría ser un riesgo para la salud.

La manera más precisa de calcular nuestro nivel de grasa es con sofisticados y caros escáneres. Pero hay métodos más caseros que pueden dar una idea aproximada de cuál es nuestro nivel de grasa corporal. El más utilizado es medir la circunferencia de la cintura con ayuda de una cinta métrica y compararla con la altura. La medida de la cintura debe ser la mitad o menos de tu altura. En caso de que este número sea superior, puede existir un riesgo para tu salud.

Mira también: