null: nullpx
Salud Infantil

¿Estás seguro de que jamás olvidarías a tu hijo en el auto? Científicos advierten que le puede pasar a cualquiera

Muchos de los padres que han protagonizado estas tragedias creyeron lo mismo y ese fue su primer error. Los expertos explican cómo la mente puede traicionar y qué medidas urge tomar para evitarlo.
Publicado 17 Jul 2018 – 12:55 PM EDT | Actualizado 29 Jul 2019 – 11:46 AM EDT

Una noticia lamentable se repite una y otra vez cada verano: pequeños que pierden la vida porque sus padres los dejaron olvidados dentro del auto.

La más reciente es la de los mellizos que fueron dejados olvidados por su padre. Los hermanos de apenas 1 año de edad fallecieron el viernes por la tarde en Nueva York luego de que su padre, Juan Rodríguez, de 39 años, los dejara encerrados en el auto por ocho horas mientras acudía a su trabajo en un hospital cercano.

El hombre fue liberado bajo fianza y con una orden de la jueza de someterse a una evaluación psicológica, pues se muestra visiblemente afectado. Rodríguez, veterano del ejército, enfrenta dos cargos de homicidio involuntario y otros dos de negligencia criminal.

Ni él, ni los cientos de padres de todas las razas, profesiones y estatus sociales que ahora deben vivir con la culpa, creyeron que podrían ser capaces de olvidar a la persona más importante en sus vidas. Pero la mente a veces traiciona a quienes están sometidos a altos niveles de cansancio y estrés, advierten los científicos.

Por eso, la mejor manera de proteger a los pequeños es no confiarse y siempre seguir algunas recomendaciones de seguridad. Esto es lo que debes saber.

¿Cómo puede ocurrir esto?


En la mayoría de los casos, el niño se ha quedado dormido, así que no emite sonidos para que el padre lo saque. Y como muchas sillas de auto miran hacia atrás, tampoco hay una señal visual que le recuerde al adulto que el pequeño está allí.

Pero estos no son los únicos factores que entran en juego. “No son padres negligentes los que han olvidado a sus hijos en el auto”, asegura en un artículo David Diamond, un neurocientífico de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, quien ha revisado los detalles de muchas muertes dentro de autos debido al calor.

En su criterio, dos partes del cerebro explican cómo es posible que esto ocurra a padres responsables que no están bajo el efecto de ninguna sustancia, ni tampoco dejaron a sus hijos en el auto de forma intencional.


Los ganglios basales, son el sistema que controla los hábitos y que permiten hacer las cosas de forma automática sin pensar, explica el experto. “Una vez que conduces del punto A al punto B varias veces, lo haces sin pensar. Quizá ni recuerdes el periplo”, aclara.

Cuando se altera la rutina y hay que hacer algo distinto, otras dos partes del cerebro intervienen: el córtex frontal y el hipocampo que deben superar la tendencia del ganglio basal a actuar en “piloto automático”.

El doctor Diamond ha determinado que en cada una de las muertes de niños olvidados en autos, hubo algo que alteró la rutina de los padres durante ese día.

Pone el ejemplo de cuando alguien te pide que te detengas en el mercado a comprar leche. “Muchas veces pasas al lado de la tienda, pero olvidas bajarte a comprar la leche y te vas a casa. Cuando esa persona te pregunta por la leche recuerdas la conversación pero no el motivo del porqué te fuiste directo a casa. ¿Por qué? Porque estabas en piloto automático”, argumenta.

Pero una cosa es un galón de leche y otra un niño, responderán muchos a los argumentos del neurocientífico a los que éste responde: “Como padre entiendo esa postura pero como científico les digo que los ganglios basales pueden suprimir todo tipo de recuerdos, incluso de las cosas más importantes para nosotros”.


“Siempre creí que el amor que le tenía a mi hija me haría inmune a una tragedia como esta, pero no fue así”, confiesa en una carta Jodie Edwards quien creyó haber dejado a su hija de 11 meses en casa de la niñera cuando en realidad fue directamente al trabajo luego de dejar a su hijo mayor en la guardería.

“Cuando Jena murió escuché comentarios de muchas personas que se preguntaban cómo me había olvidado de mi hija en todo el día, pero no fue así. Recordé algo inexacto. Pensé que la había dejado a salvo. Incluso estando en el trabajo le escribí un email a una amiga contándole lo grande que estaba Jena y guindé una foto de mis dos hijos en mi oficina”, relata. “Por favor no comentan el mismo error que yo, entiendan que esto podría ocurrirles”, insiste.

Pocos minutos bastan


El interior de un vehículo se calienta mucho muy rápido. Incluso si se dejan las ventanas semi abiertas la temperatura puede alcanzar los 125 grados Fahrenheit en minutos. 80% del incremento de la temperatura ocurre en los primeros 10 minutos.

Abrir las ventanas no decrece el proceso de calentamiento ni la temperatura máxima. Hay niños que han muerto en autos en temperaturas de apenas 60 grados Fahrenheit.

El cuerpo de un niño se sobrecalienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.

¿Cómo prevenir?

  • Revisa el asiento del auto CADA VEZ que te bajes del vehículo.
  • Coloca algo que siempre tengas contigo (como la cartera o el teléfono) en el asiento de atrás, de modo que estés obligado siempre a ver ese asiento antes de bajarte del auto.
  • Pon un osito de peluche en el asiento de copiloto cada vez que pongas a tu hijo en el portabebé, para que al verlo, recuerdes que el niño sigue allí.
  • Mantén un acuerdo con tu niñera o guardería de que te llamarán si no llevas a tu hijo ese día sin haber advertido que faltaría con anterioridad.
  • Mantén tu auto cerrado con llave en todo momento para evitar que un niño pueda montarse y quedarse encerrado sin que te des cuenta. Siempre guarda las llaves fuera del alcance de tus hijos.
  • Si tu hijo está perdido revisa de inmediato todos los autos.
  • Nunca dejes a tu hijo solo en el auto. Ni siquiera si es durante unos pocos minutos y con el aire acondicionado o las ventanas abiertas.


Sufrimiento de niña de 3 años en Houston nos recuerda por qué no se debe dejar nunca a un niño solo dentro de un vehículo

Loading
Cargando galería
Publicidad