'Índice de miseria' de la pandemia en latinos: 9 de cada 10 se enfrentaron a graves dificultades

Los hispanos y los negros están a la cabeza en el "índice de miseria", un sondeo que refleja que las dificultades sociales, psicológicas y económicas provocadas por la pandemia son extensas y es probable que duren más que la propia pandemia.

Kyla Thomas's profile picture
Por:
Kyla Thomas
Video ¿Cómo va el proceso de vacunación contra el coronavirus por raza en EEUU? Te contamos

Con más de 30 millones de personas infectadas y 550,000 muertos, EEUU es uno de los países más afectados por la pandemia del covid-19. Desde la pérdida de empleo hasta la inseguridad de la vivienda y la angustia mental, las dificultades sociales, psicológicas y económicas provocadas por la pandemia son extensas y es probable que duren más que la propia pandemia.

Para comprender mejor la amplitud y profundidad del impacto de la pandemia en las vidas de los estadounidenses, trabajé con colegas del Centro Dornsife de Investigación Económica y Social de la USC para desarrollar un índice de "miseria pandémica". Descubrimos que, aunque son pocos los residentes de EEUU que han sobrevivido indemnes a la pandemia, las dificultades no se distribuyen por igual entre los distintos grupos.

PUBLICIDAD

El 80% experimentó una dificultad

El Índice de Miseria de la Pandemia utiliza los datos que hemos recogido a través del Estudio de Comprensión del Coronavirus en América, la única encuesta representativa a nivel nacional desde el inicio de la pandemia que hace un seguimiento de su impacto en los residentes de EEUU. Este panel basado en Internet de unos 6,000 adultos tenía como objetivo cuantificar las graves dificultades que la gente ha experimentado en el transcurso de la pandemia, y evaluar la distribución de esas experiencias en la población adulta de EEUU.

El índice se basa en nueve indicadores de las dificultades relacionadas con la pandemia: inseguridad económica, inseguridad alimentaria, síntomas de angustia psicológica moderada o grave, síntomas de gran estrés, pérdida de empleo desde marzo de 2020, experiencia de discriminación basada en el covid-19, falta de pago de la vivienda, aislamiento o cuarentena y diagnóstico de covid-19 o percepción de infección por COVID-19.

Según el índice, el 80% de los adultos estadounidenses experimentaron al menos una dificultad económica, psicológica o de salud grave entre abril de 2020 y marzo de 2021. Entre ellos, el 48% experimentó inseguridad financiera, el 29% se enfrentó a la inseguridad alimentaria y el 18% dejó de pagar una vivienda.

La miseria pandémica ha disminuido con el tiempo

Aunque pocos en EEUU permanecen indemnes a la pandemia, nuestro índice muestra que la prevalencia de adultos estadounidenses que experimentan una dificultad grave en un momento dado se redujo en 22 puntos porcentuales, del 50% en abril de 2020 al 28% en marzo de 2021. Algunos de los mayores descensos se produjeron en la prevalencia de la inseguridad financiera, la inseguridad alimentaria, la angustia psicológica, la discriminación basada en covid-19 y las experiencias de aislamiento o cuarentena.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el porcentaje de adultos que se enfrentan a la inseguridad alimentaria se redujo del 18% en abril de 2020 al 7% en marzo de 2021. Del mismo modo, el porcentaje de adultos que experimentan una angustia psicológica de moderada a severa se redujo del 16% en abril de 2020 al 10% en marzo de 2021.

Los negros y los latinos tienen más probabilidades de conocer a alguien que murió

La pandemia exacerbó las disparidades raciales y étnicas en materia de salud y seguridad financiera. Según nuestro índice, las disparidades raciales y étnicas parecen no haber cambiado en gran medida un año después de la pandemia.

Aunque la mayoría de los adultos estadounidenses han sufrido de alguna manera como resultado de la pandemia, los residentes latinos y negros han sido claramente los más afectados. Casi 9 de cada 10 latinos (89%) y el 86% de los negros se han enfrentado a al menos una dificultad grave desde el comienzo de la pandemia, en comparación con el 80% de los asiáticos y el 76% de los blancos.

Además, a pesar de la disminución de la prevalencia de las penurias en todos los grupos raciales y étnicos, los residentes latinos y negros siguen enfrentándose a las penurias en mayor medida que los residentes blancos y asiáticos. Por ejemplo, el 63% de los residentes latinos reportaron una o más dificultades en comparación con el 46% de los residentes blancos en abril de 2020, una brecha de 27 puntos porcentuales. Esta brecha persistió en marzo de 2021 en 24 puntos porcentuales, con el 34% de los latinos y el 26% de los blancos reportando una o más dificultades.

PUBLICIDAD

La disparidad entre asiáticos y blancos ha desaparecido en gran medida en el transcurso de la pandemia debido a un marcado descenso en la prevalencia de las dificultades entre los asiáticos. Mientras que el 50% de los asiáticos declaró una o más dificultades en abril de 2020, el 23% declaró una dificultad en marzo de 2021.

Los asiáticos también eran mucho menos propensos a informar de una infección por covid-19 ellos mismos o en su círculo social. Desde abril de 2020, el 61% de los asiáticos declaró conocer al menos a una persona infectada por el covid-19, en comparación con el 78% de los latinos, el 77% de los blancos y el 70% de los negros. No obstante, los asiáticos han experimentado la discriminación basada en el COVID-19 -es decir, el maltrato debido a que otros piensan que podrían estar infectados por el COVID-19- en un porcentaje mayor que otros grupos raciales o étnicos.

Además, vemos grandes disparidades raciales y étnicas en la proporción de adultos estadounidenses que han sufrido la pérdida de alguien debido a la covid-19. Los negros y los latinos tienen casi el doble de probabilidades que los blancos y casi el triple de probabilidades que los asiáticos de informar de la muerte de un amigo o familiar debido a covid-19 desde abril de 2020.

La recuperación requerirá un apoyo social y gubernamental sostenido

Aunque la proporción de adultos estadounidenses que experimentan graves dificultades ha disminuido notablemente —de 5 de cada 10 durante los primeros días de la pandemia a algo menos de 3 de cada 10 a finales de marzo de 2021—, un dato clave de nuestro índice es que muchos siguen enfrentándose a la angustia social, psicológica y económica. Más de 2 de cada 10 adultos estadounidenses, es decir, el 23%, declararon haber sufrido inseguridad económica, el 7% informó de inseguridad alimentaria y el 6% informó de que había dejado de pagar una vivienda a finales de marzo de 2021.

PUBLICIDAD

La carga de la miseria pandémica también sigue recayendo de forma desproporcionada en las comunidades de color. Aunque nuestro índice muestra que la brecha se ha reducido entre los blancos y los asiáticos, los latinos y los negros siguen enfrentándose a las dificultades en mayor medida y probablemente tendrán un camino más difícil para recuperarse de la pandemia.

En conjunto, estos resultados subrayan la naturaleza multidimensional del impacto de la pandemia en la vida de las personas. Para muchos estadounidenses, especialmente los negros y los latinos, el camino hacia la recuperación de la pandemia requerirá más que una cita para vacunarse o un cheque de estímulo único. Requerirá una ayuda financiera sostenida, asistencia alimentaria y de vivienda, y apoyo a la salud mental.

Kyla Thomas, socióloga, USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.