null: nullpx
Pandemia

Los hispanos sienten ser los "más golpeados económicamente" por la pandemia

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew concluyó que los hispanos son el grupo étnico con la mayor percepción de que la situación financiera de su familia ha empeorado el último año (27%), diez puntos porcentuales por encima de los adultos caucásicos.
6 Mar 2021 – 08:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los hispanos son el grupo étnico que se siente más golpeado por la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus. Casi seis de cada 10 adultos hispanos dice que ellos o alguna persona que conocen perdió el empleo o vio reducir sus ingresos desde que empezó la pandemia, según una encuesta sobre el impacto financiero de la pandemia del Centro de Investigaciones Pew difundida este viernes.

El estudio del Pew indica que un 27 % de los hispanos adultos considera que la situación financiera de su familia se ha deteriorado durante el último año, diez puntos porcentuales por encima de los adultos caucásicos. Solamente cuatro de cada 10 adultos hispanos piensan que su situación financiera personal es buena o excelente.

Los datos parecen ir aparejados con el hecho de que la comunidad hispana se cuenta entre las más afectadas por la emergencia sanitaria, conforman gran parte de la fuerza laboral"esencial" que está más expuesta al contagio y suelen ocupar puestos de trabajo más precarios que se vieron eliminados con la crisis.

"Los latinos han tenido más dificultades financieras que otros grupos debido a la pérdida de empleos y al impacto económico de la pandemia", dijo Juliana Horowitz, investigadora del Pew y una de las tres autoras del informe. "Cada vez que alguien debe endeudarse o dejar de pagar gastos fijos, queda en una situación financiera difícil y vemos eso".

Muchos de los trabajadores de bajos ingresos se han visto obligados a endeudarse o han postergado el pago de gastos esenciales para cubrir la pérdida o reducción de ingresos.

"Los latinos, así como los afroestadounidenses, suelen tener ingresos menores al promedio de los adultos estadounidenses", agregó Horowitz.

El estudio concluyó que cuatro de cada 10 adultos con bajos ingresos se preocupa a diario de cómo pagar sus gastos fijos.

Tres años para recuperarse

Esa percepción pesimista sobre sus finanzas personales de los latinos, contrasta con la del 53% de los adultos estadounidenses que se consideran en una situación financiera buena u óptima, cuando ha transcurrido ya un año de pandemia. Esa percepción era de solamente 47% en abril del 2020.

Entre los adultos cuya situación financiera se ha deteriorado, 44% piensa que tardarán al menos tres años en reconstruir su posición económica similar a la que tenían a inicios de 2020.

En una proporción casi idéntica a los afroestadounidenses , 42% de los latinos con capacidad de ahorro sostiene que a raíz de la pandemia el monto ahorrado ha disminuido. Al otro lado del espectro, solamente 26% de los caucásicos sostiene que la pandemia los ha forzado a reducir sus ahorros.

Cargando Video...
¿Cómo avanza el proceso de distribución de vacunas contra el covid-19 entre las minorías en EEUU?

Casi la mitad de los adultos blancos (49%) han mantenido sus niveles de ahorro, por encima del porcentaje de los hispanos (35%) y afroestadounidenses (33%).

Mientras que la mitad de la población estadounidense planea destinar a gastos esenciales los cheques de estímulo económico emitidos por el Departamento del Tesoro, en el caso de los hispanos y los afroestadounidenses la proporción se eleva a seis de cada 10.

Ambos grupos también encabezan la importancia que sus hogares asignan al reembolso gubernamental (57%), muy por encima del 35% entre los hogares de familias de blancas.

Interesados en vacunarse

Los latinos, cuya comunidad tiene una alta participación laboral en empleos de alto riesgo, son el segundo grupo étnico cuyos integrantes con más personas infectadas del covid-19 (74%), superados solamente por los afroestadounidenses.

El estudio de percepción del Pew muestra que 3 de cada 10 hispanos saben o creen haberse infectado del virus, más que otro grupo.

Pero un 70% de los adultos latinos ya se ha vacunado o planean vacunarse, una proporción casi idéntica a la población estadounidense ligeramente más optimista debido a la campaña de vacunación adelantada por el gobierno de Joe Biden.

Cary Funk, director de investigación sobre cienca del Pew, dijo a Univision Noticias que "el coronavirus ha golpeado con fuerza a los hispanos. Los hispanos mayores de 50 años están especialmente propensos a vacunarse".

Cerca de seis de cada 10 hispanos y afroestadounidenses mantienen ideas positivas sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, un porcentaje que se mantiene desde 2019.

Sin embargo, llama la atención que la proporción de blancos con una opinión positiva sobre el impacto de la ciencia en la sociedad ha descendido nueve puntos porcentuales desde 2019, principalmente entre blancos que son republicanos o simpatizan con ese partido.

Pew elaboró su estudio tras encuestar entre el 19 y el 24 de enero a 10,334 adultos estadounidenses. El margen de error de la muestra total es de 1,6 puntos porcentuales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés